- Dónde invertir en 2026: Oportunidades en Bolsa
- Los dividendos de las cotizadas apuntan a récord y suman 168.173 millones en 6 años
Siete compañías de la Bolsa española remuneran a sus accionistas en las próximas semanas. Ofrecen una rentabilidad por dividendo de entre el 2,75% y el 6,80% y algunas de ellas aún tienen potencial de subida en Bolsa tras el rally de 2025.
Siete empresas de la Bolsa española remuneran a sus accionistas en las próximas semanas con más de 1.600 millones de euros en dividendos. Redeia y Cie Automotive serán las primeras en pagar, junto a Endesa, Faes, Repsol, Cellnex y Acerinox, que ofrecen una rentabilidad por dividendo estimada para 2026 de entre el 2,75% y el 6,80%.
En Europa, TotalEnergies y Enel brillan con los pagos de la próxima semana (ver información adjunta).
En España, Redeia abonará 0,20 euros brutos por acción el 7 de enero a cuenta del resultado del ejercicio 2025, la misma cantidad que un año antes. Para tener derecho a este dividendo es necesario ser accionista al cierre del viernes 2 de enero, ya que el lunes 5 la acción cotizará sin derecho al pago. El principal operador de redes de transporte de electricidad del país remunera a los inversores dos veces al año; el siguiente pago está previsto para julio, con un dividendo complementario que se espera de 0,60 euros, igual al de 2025. La compañía, que cae un 8% en Bolsa en lo que va de año, tiene un potencial de revalorización del 12,7%, hasta los 17 euros, según el consenso de Bloomberg. Los analistas de Alantra Equities son más optimistas y fijan su precio objetivo en 20,80 euros.
El mismo día, Cie Automotive remunerará a sus accionistas con 0,47 euros brutos por acción a cuenta del ejercicio 2025, un céntimo más que un año antes. El fabricante de componentes para la automoción desafía la crisis del sector con una subida en Bolsa superior al 15% en el año y un potencial de revalorización del 13,5%, hasta los 33,20 euros. Con una rentabilidad por dividendo estimada para 2026 cercana al 3,5%, el 85% de los analistas recomenda compra.
El 12 de enero llega el turno de Endesa, que repartirá 0,50 euros brutos por acción a quienes sean accionistas antes del 8 de enero, fecha en la que la cotización descontará el pago. La eléctrica se dispara más del 46% en Bolsa en el año y ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,75% para 2026 con los dos repartos anuales. El dividendo de enero es el mismo que el de un año antes, pero para julio se espera que distribuya 0,84 euros, un 2,72% más. La solidez financiera de Endesa, junto con su plan de recompra de acciones y su atractiva valoración, lleva a Bankinter a recomendar invertir.
Faes Farma remunerará a sus accionistas el 12 de enero con 0,041 euros brutos por acción como primer pago a cuenta del resultado de 2025, el mismo importe que el año anterior, al que se sumará un abono complementario en julio. Su rentabilidad por dividendo es del 2,75% y, tras subir en Bolsa más del 47% en el año, su recorrido en el parqué es limitado.
La más rentable
Para cobrar el dividendo de 0,50 euros brutos por acción a cuenta de 2025 que repartirá Repsol el 14 de enero será necesario ser accionista al cierre del viernes 9 de enero, ya que el lunes 12 la cotización descontará el importe. La petrolera ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,80% con los dos pagos anuales, en enero y julio. La acción acumula una subida superior al 35% en el año y aún podría escalar otro 5%, hasta los 16,64 euros del precio objetivo del consenso de analistas. Desde Sabadell son optimistas y elevan su objetivo hasta los 18,15 euros tras una estimación más alta del margen de refino y por la fortaleza del negocio comercial.
Barclays cree que el valor puede subir hasta los 20 euros y alude a la solidez de los márgenes de refino, a su perfil integrado -exploración, producción, refino y comercialización-, a su capacidad de generar caja en escenarios adversos y a las oportunidades en segmentos de más valor añadido.
El 15 de enero será el turno de Cellnex, que repartirá 0,371 euros por acción y ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,17% con dos pagos al año. Es uno de los valores rezagados en 2025 y el que mayor potencial alcista presenta del Ibex de cara a 2026, un 43%, hasta los 38,36 euros.
Acerinox ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,24% con dos pagos de 0,31 euros por acción en 2026, el primero el 23 de enero y el segundo en julio. Para cobrar el de enero es necesario tener las acciones al cierre del 20 de enero. El fabricante de acero inoxidable sube más del 31% en Bolsa y tiene un potencial del 12%, hasta los 12,82 euros. Citi es positivo con el sector gracias a las medidas de defensa comercial de la UE.
Atentos a Iberdrola, que descuenta el dividendo en enero y paga en febrero
C.R.Otro de los pagos que hay que tener en el radar en enero es el de Iberdrola, aunque el abono en efectivo está previsto para el 2 de febrero. La mayor eléctrica española, con una capitalización bursátil de más de 122.000 millones de euros, pone en marcha en enero su Dividendo Elección, que da la alternativa de cobrar en acciones o en efectivo. El 8 de enero se conocerá el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y el importe definitivo, que se estima que rondará los 0,25 euros. Estos derechos se podrán vender entre el 12 y el 16 de enero.
El viernes 9 de enero será el último día en el que las acciones de Iberdrola se negocian con derecho a participar en esta retribución flexible de Iberdrola. El pago en efectivo se realizará el 2 de febrero y los que prefieran las acciones se espera que empiecen a cotizar a partir del 4 de febrero.
Iberdrola se dispara más del 37% en Bolsa desde enero, por encima de los 18 euros por acción. Las firmas más optimistas son Goldman Sachs, que le fija el precio objetivo en 20,50 euros, y BNP Paribas, que lo sitúa en 20 euros. Citan vientos de cola como el incremento de la demanda eléctrica europea por el auge de los centros de datos y la electrificación de la economía, que le permitirán mejorar sus márgenes.
BME pide instrumentos como la cuenta sueca para atraer al inversor minorista en un año récord y con dividendos al alzaLos dividendos de las cotizadas apuntan a récord y suman 168.173 millones en 6 añosLos cuatro valores más recomendados del Ibex Comentar ÚLTIMA HORA