Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Cómo crear una cartera conservadora: España juega un papel relevante

Cómo crear una cartera conservadora: España juega un papel relevante
Artículo Completo 674 palabras
España está repleta de valores tranquilos para configurar una cartera de renta variable conservadora para este año. Leer
MERCADOSCómo crear una cartera conservadora: España juega un papel relevante 16 ENE. 2026 - 23:02Vega AlonsoEFE

España está repleta de valores tranquilos para configurar una cartera de renta variable conservadora para este año.

Las fuertes revalorizaciones de las bolsas en 2025 obligan a los inversores conservadores a crear carteras muchos más selectivas para este año, señalan los gestores y asesores patrimoniales. Su estrategia pasaría por diversificar lo máximo posible, con compañías capaces de sobreponerse a los ciclos económicos, con solidez en los resultados, dividendos y alta visibilidad de negocio.

Panza Capital recomienda cotizadas como Cie Automotive porque es "una global, diversificada y descentralizada. El año pasado se han vendido menos coches, pero Cie bate récord de ventas, de márgenes y de beneficios, además de tener 1.500 millones de caja para invertir", señala su director de inversiones, Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Panza Capital.

El grupo textil británico Next es otra opción clara para Panza: "Crece de manera rentable, sin apenas deuda, y devolviendo a sus accionistas un 5% al año entre dividendos y recompras de acciones. A pesar de su gran comportamiento [sube un 130% en tres años] no vendemos".

Otros tres valores que Panza tiene en cartera con este perfil son Trigano, líder en Europa en fabricación de autocaravanas; Johnson Matthey, referente en fabricación de catalizadores y tratamiento de platino; y Steel Dynamics, fabricante de acero estadounidense.

Las apuesta más conservadora de Tressis pasa por combinar sectores estratégicos, como el energético, o con alta visibilidad, como salud y textil, para blindarse de una posible volatilidad si no se cumplen las expectativas de beneficios empresariales. José Francisco Ibáñez, analista de la entidad, propone cinco cotizadas bajo esta premisa.

Iberdrola, porque su modelo de negocio "ofrece una gran visibilidad de flujos de caja y actúa como un escudo eficaz ante la volatilidad del ciclo económico", expone.

Sin salir de España apuesta por Inditex, ya que "sigue demostrando una capacidad superior para adaptarse a las tendencias y mantener márgenes elevados gracias a su integración entre tienda física y online. Además, goza de un balance envidiable".

"En un entorno de tipos de interés todavía incierto, la solidez financiera es un activo insustituible", señala Ibáñez. Aquí el valor a tener en cartera es Berkshire Hathaway.

Competa la lista Mc-Kesson, del sector salud, y S&P Global, por su modelo de negocio con ingresos recurrentes y márgenes muy altos que funciona como una infraestructura crítica del sistema financiero mundial".

Ignacio Cantos-Figuerola, socio y director de inversiones de atl Capital, coincide con Ibáñez en incluir en la cartera a Iberdrola y añade otros dos valores españoles. Se trata de Banco Santander, "porque cotiza con algo de descuento frente a otros grandes bancos y las perspectivas y políticas de retribución a los accionistas son atractivas", y Cellnex, "porque continúa reduciendo deuda".

atl Capital apuesta por el lujo en 2026 y su valor de referencia es LVMH porque "los estímulos para que crezca el consumo chino son buenos y las tendencias del sector juegan a su favor, explica Cantos.

En Estados Unidos, la elegida por Cantos es Accenture, "porque puede mejorar su rentabilidad gracias a la inteligencia artificial. Estimamos un potencial del 30%".

La IA nutre el grueso de una cartera agresiva para este añoPanza Capital cierra filas con el sector automovilístico europeoBank of America apuesta por tres valores españoles por su alta exposición a EEUU Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir