Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Cómo invertir en Bolsa con éxito en 2026

Cómo invertir en Bolsa con éxito en 2026
Artículo Completo 2,105 palabras
Compañías de Defensa, tecnología, 'utilities', bancos y empresas de salud parten como favoritas. Se espera que los índices bursátiles suban, pero con menos ímpetu que en 2025, y hay que comprar en las caídas. Leer
MERCADOSCómo invertir en Bolsa con éxito en 2026 16 ENE. 2026 - 23:23

Compañías de Defensa, tecnología, 'utilities', bancos y empresas de salud parten como favoritas. Se espera que los índices bursátiles suban, pero con menos ímpetu que en 2025, y hay que comprar en las caídas.

Las bolsas mundiales arrancan 2026 al alza tras el festival de máximos del año pasado. Índices como el Ibex desafían con nuevos récord el aumento de la inestabilidad política generada por la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de EEUU, lo que pone ahora el foco en otras zonas como Groenlandia, Cuba y Colombia. El orden mundial surgido tras la Segunda Guerra Mundial salta por los aires, pero los mercados lo reciben con una sorprendente frialdad, aunque sin perder de vista las tensiones en Irán y el pulso entre China y Estados Unidos.

Los riesgos a los que están sometidos los mercados son numerosos y proceden de distintos frentes. Entre ellos destaca el temor a una posible burbuja en la inteligencia artificial (IA) que pueda extenderse a otros sectores que han subido al calor de esta fiebre inversora.

En cualquier caso, el escenario central para la mayoría de las firmas de inversión es que aún no se ha producido un cambio de ciclo. "Todavía nos encontramos en fase de expansión. Este año las bolsas deberían seguir una buena senda alcista, aunque con menos ímpetu que en 2025", apunta Guillermo Santos, socio de iCapital.

"Será clave el impacto de la IA en la productividad y en el mercado laboral, en un contexto en el que continuará el ciclo de inversión asociado a esta revolución tecnológica histórica", comenta Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank.

Los expertos apuntan a que 2026 presenta un sólido cuadro macroeconómico, con un crecimiento global favorable, inflación controlada y tipos de interés a corto plazo reducidos. Son ingredientes propicios para un año bursátil positivo.

Con el crecimiento de beneficios esperado y, si no se producen sorpresas inflacionistas negativas, el ejercicio se presenta "ilusionante para los inversores", añade Santos.

La renta variable arranca el año como el activo que mejores rendimientos puede ofrecer a las carteras, aunque se prevé un ejercicio de rentabilidades más moderadas que las registradas en 2025.

El consenso de analistas otorga al S&P 500 un recorrido medio del 7%, hasta los 7.500 puntos. Citi eleva ese potencial hasta el 10,7%, con un objetivo de 7.700 puntos, mientras que Goldman Sachs lo sitúa en 7.600 puntos. Ambas entidades justifican estas previsiones por el crecimiento esperado de los beneficios, que sigue apuntalando las cotizaciones.

Para el índice europeo Stoxx 600, el recorrido adicional sería del 2,3% de media. En el caso del Ibex 35, aunque el consenso fija su objetivo a doce meses en la zona de los 17.900 puntos, algunas firmas creen que podría escalar hasta los 19.000 puntos.

Muchas casas de inversión coinciden en que conviene aprovechar las correcciones del mercado para comprar y diversificar las carteras.

Sectores en el foco

La apuesta por los valores de Defensa gana tracción tras el incremento de la inestabilidad política desatada en Venezuela. No tanto por este hecho concreto como por el escenario de desprotección que abre para otras zonas estratégicas, como Groenlandia, miembro de la OTAN.

Anthony Penel, gestor de renta variable europea de Edmond de Rothschild AM, aconseja invertir en Defensa europea para descorrelacionar la cartera. Recuerda que, según la Teoría Moderna de Carteras desarrollada por Harry Markowitz (premio Nobel de Economía en 1990), añadir activos con baja correlación puede reducir la volatilidad global al diversificar las fuentes de riesgo. "Un activo individual puede ser más volátil por sí solo, pero su comportamiento diferenciado suaviza las variaciones de los retornos de la cartera y mejora la relación rentabilidad/riesgo", explica.

Las acciones de Defensa cuentan con motores alcistas propios: aumento de los presupuestos militares nacionales, rearmamento estratégico, renovación de la capacidad industrial y adquisiciones gubernamentales sostenidas en el tiempo tras un largo periodo de infrainversión, señala Ignacio Cantos, director de Inversiones de Atl Capital.

Las fluctuaciones dentro del sector de Defensa están más ligadas a las tensiones geopolíticas y a los anuncios gubernamentales que a los movimientos del mercado provocados por la macroeconomía o por la valoración de las acciones, en un contexto marcado por el debate sobre una posible burbuja en la IA.

Por ello, la inversión en compañías de Defensa, que ya se dispararon en Bolsa en 2025, sigue vigente. En España, Indra avanza un 20% en 2026 y el 55% de las firmas aconseja comprar acciones.

La alemana Rheinmetall destaca en el sector, con un 89% de recomendaciones de compra y un potencial de revalorización del 15%, hasta los 2.200 euros. La compañía se revalorizó un 188% en 2025 y desde enero suma otro 21,84%.

Otras compañías de Defensacon recorrido y recomendación positiva son la británica Babcock, la italiana Leonardo y la francesa Thales.

En el ámbito tecnológico, los expertos detectan oportunidades, aunque insisten en la necesidad de ser selectivos. Entre las grandes tecnológicas confían en que se prolongue el rally de valores como Nvidia, Microsoft, Meta y Broadcom, que cuentan con más del 90% de recomendaciones de compra y un potencial de revalorización cercano o superior al 30% en todos los casos (ver pág. 4).

BlackRock, Citi y JPMorgan coinciden en que la inteligencia artificial seguirá siendo un tema central de inversión, aunque Citi advierte de que los ciclos de rentabilidad podrían volverse más selectivos y volátiles.

El buen comportamiento de la Bolsa española ha contado con el respaldo del sector bancario, el de mayor peso en el índice. Se espera que las entidades vuelvan a registrar cifras récord de beneficios en un contexto de tipos de interés estables y morosidad controlada. Además, ofrecen una atractiva remuneración al accionista mediante dividendos en efectivo y recompras de acciones. Santander, que se revalorizó más de un 125% en el último año, es el banco español con mayor número de recomendaciones de compra. Morgan Stanley, Goldman Sachs y Barclays le otorgan un recorrido por encima de los 11 euros, frente a los 10,13 euros del consenso. Kepler hasta los 12,40 euros.

"Aunque los bancos cuentan con menos potencial alcista tras las fuertes subidas acumuladas, se encuentran en una situación ideal por la baja morosidad y seguirán siendo protagonistas, junto a compañías de calidad como Inditex y las utilities", afirma Santos.

En Europa, Barclays, Société Générale e Intesa Sanpaolo reciben la confianza de los expertos, junto a BNP Paribas. Algunas entidades se beneficiarán este año de la reactivación de las operaciones corporativas -salidas a Bolsa, emisiones, etcétera-, lo que reforzará sus resultados, según Roberto Scholtes, director de Estrategia de Singular Bank.

Muchas firmas de inversión recomiendan diversificar la cartera con valores de Salud y biotecnología, sectores en los que se disipan las incertidumbres regulatorias. "Son empresas que entran en una etapa de grandes innovaciones tecnológicas y terapéuticas impulsadas por la IA y podrían beneficiarse de una rotación sectorial", señala Scholtes. En España, destacan Grifols.

En un entorno en el que los índices ofrecen menor potencial alcista, los dividendos vuelven a cobrar relevancia en el retorno total de la inversión. Conviene priorizar sectores con crecimiento estructural y balances sólidos -financieras, utilities, farmacéuticas y líderes del consumo- frente a otros más amenazados, como telecomunicaciones, fabricantes de automóviles y petroleras (ver pág. 6).

Dentro de las utilities, los expertos confían en los pagos de Enagás y Naturgy, así como en la petrolera Repsol, aunque advierten de un mayor riesgo de recortes en las recompras de acciones, no así en los dividendos.

Bank of America (BofA), BlackRock y Singular Bank, entre otros, ven atractivo en los valores ligados a infraestructuras, como las españolas ACS, Ferrovial y Sacyr, así como también la francesa Vinci.

BofA recomienda tomar posiciones en compañías que apuesten por la construcción de centros de datos en Estados Unidos, vinculados a la inteligencia artificial, y que cuenten con un elevado poder de fijación de precios en las autopistas del país y en Canadá, donde se espera un fuerte crecimiento de los peajes. Las tres españolas cumplen estos requisitos.

El sector inmobiliario también parte como uno de los candidatos a estar en cartera en 2026. En España, Merlin es el valor más recomendado por el potencial que le aporta su apuesta por los centros de datos, según iCapital, y cuenta con el respaldo de firmas internacionales como Bernstein, JPMorgan y Goldman Sachs.

En definitiva, 2026 se perfila como un ejercicio alcista, pero con subidas que no se extenderán de forma generalizada. Habrá episodios de volatilidad y los inversores deberán estar preparados para aprovechar las correcciones y comprar valores de calidad.

Hay oportunidades tanto en Estados Unidos como en Europa, y afectan tanto a grandes compañías como a valores de menor capitalización.

Riesgos a vigilar

A la hora seguir confiando en las alzas de la Bolsa hay cinco grandes riesgos que pueden cambiar el rumbo.

  1. Geopolítica. La intervención de Estados Unidos en Venezuela con la detención de su presidente y el temor intentos de control en zonas como Groenlandia, Irán, Colombia y Cuba supone un cambio en las reglas de gobernanza de las relaciones internacionales. Esto incrementa el peligro geopolítico también en otras zonas como Ucrania y Taiwán. La derrota de Ucrania podría reforzar la alianza entre Rusia y China. De complicarse en entorno político internacional, con la extensión de las tensiones a otras zonas, puede afectar al crecimiento económico mundial y a las bolsas.
  2. Valoraciones exigentes. Muchos analistas señalan que los mercados, sobre todo las grandes compañías de EEUU, están cerca de niveles de valoración histórica, lo que podría generar mayor dispersión de las rentabilidades y correcciones si los beneficios empresariales no respaldan los precios. La decepcionante monetización de las inversiones en IA o la competencia de China, que puede comprimir las valoraciones, son riesgos probables. En Europa, una decepción en el crecimiento económico de Alemania y Francia deprimiría las cotizaciones.
  3. Política monetaria. Las desavenencias entre el presidente de EEUU y el actual presidente de la Fed, Jerome Powell, suben de tono. El Departamento de Justicia de EEUU ha iniciado una investigación penal contra Powell. Es la primera vez que algo así ocurre contra un presidente de la Reserva Federal. La investigación se centra en si Powell dio información engañosa al Congreso sobre el coste y la supervisión de la renovación de la sede de la Fed, un proyecto de varios miles de millones de dólares. Powell niega cualquier mala conducta y considera que la investigación es política. Los bancos centrales han salido en defensa del actual presidente de la Reserva Federal. La pérdida de independencia de la autoridad monetaria podría afectar al dólar y a la renta fija.
  4. Deuda pública y presiones fiscales. El elevado nivel de deuda pública y déficits persistentes en EEUU y Europa reducen el margen de actuación ante una desaceleración económica. En un entorno de tipos aún altos, la mayor emisión de deuda puede presionar al alza los intereses a largo plazo, encarecer la financiación y restar atractivo a la renta variable, aumentando la volatilidad de las bolsas.
  5. Desplome de las criptomonedas. Una fuerte depreciación o pérdida de valor agresiva en las criptomonedas o en los segmentos especulativos de las bolsa podría desatar ventas forzosas en el resto de mercados.
¿Cómo afectará a Ferrovial la entrada en el Nasdaq 100?Cómo crear una cartera conservadora: España juega un papel relevanteLa IA nutre el grueso de una cartera agresiva para este año Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir