El periodista Fernando Jáuregui (Santander, 1950) ha puesto la vista y la escritura en el año 2050. En su último libro, El cambio en cien palabras, el veterano informador se hace una pregunta fundamental que articula toda la 'trama': ¿Cómo será nuestra vida a mediados de este siglo?
Con este argumento, un libro que habla del futuro pero desde el presente, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha organizado un debate con responsables de medios como el director de Servimedia, José Manuel Buesa, la presidenta de la APM, María Rey y el director de 20minutos, Jesús Morales, entre otros.
María Rey animó a los ponentes a no caer en el "derrotismo terrible" que rodea al periodismo. Rey dijo que las crisis antiguas pillaron a la prensa en un cambio de modelo, el paso a lo digital, y también del económico, con la caída de la publicidad. "Seguimos ahí, buscando un modelo periodístico. Pero tenemos la eterna sensación de provisionalidad. Quizás nunca haya una recuperación. Todos hemos perdido cosas, condiciones económicas y laborales. Pero también has perdido independencia y libertad". La precariedad es la principal preocupación del sector, afirmó Rey. La presidenta de la APM dijo también que hay que estar combatiendo la desinformación, y que es difícil conseguir la confianza del público. "Vamos hacia un trabajo muy duro para seguir reivindicando la información. Pero el periodismo es la única alternativa al bulo y a la mentira. Nunca fue tan difícil y valorado ser buen periodista. Y sin embargo, tan necesario".
Fernando Jauregui, que fundó hace varios años la asociación Periodismo 2030, anunció un congreso entre expertos de comunicación para hablar del destino de la información. "Queremos explicar qué es la infocracia, ese término que ha acuñado el filósofo coreano Byung-Chul Han, tratar de las trampas de la información.... Había necesidad de empezar con otro tipo de debates y hemos pensado que un congreso puede hacerlo".
El periodista de TVE Sergio Martín, que fundó esta plataforma con el veterano periodista subrayó que lo que hay que hacer es "una revolución en la comunicación, en eso es lo que estamos pensando". Según Martín, a Jauregui, que en su libro abunda en esta cuestión, "el debate sobre la comunicación se le quedó pequeño, de ahí que se hiciera preguntas". Y de ahí esta sesión entre expertos que han dado su opinión sobre qué espera a la profesión.
Alberto Fernández, director de RTVEPlay explicó cómo se ha tenido que renovar la corporación pública: "Vengo de la parte nativo digital y de lo audiovisual. La ventana digital ha ido viendo las diferentes fases. Entramos en la web rtve.es, muy en boga hace años, pero hoy insuficiente. El impacto de las redes, es enorme y ha influido mucho en los jóvenes y en la forma de hacer información. Yo llamo 'teleplanistas' a los resistentes a determinados cambios digitales porque creen que ha precarizado el trabajo y que se generan peor calidad. La IA está matando el SEO en estos momentos. La revolución digital no es un fin en sí mismo, es adaptarse a los consumos en la realidad en la que vives. Nos podemos encontrar con un marco distópico en 2030 si no se adapta. Hay que entender por qué pasa eso. Ocurre esto porque posiblemente, durante mucho tiempo, hemos despreciado los intereses del usuario/espectador. No hemos estado preparados los medios. No nos han interesado los usuarios. Y le hemos dado la espalda. La balanza se ha desequilibrado en el sentido contrario. Los contenidos tienen que ver con los prejuicios y no con su valoración. Lo que tenemos que hacer es apostar por la ecología del consumo, que permitan generar espacios de encuentro entre los medios y los usuarios. Nuestra labor debería ser establecer puentes".
El director de 20minutos, Jesús Morales, defendió el periodismo digital y el que se lee todavía en los periódicos: "Claramente, esto tiene futuro. Vamos a muchos desafíos. Querría diferenciar entre comunicación y periodismo, este se pierde un poco en lo primero. Cada vez hay más comunicadores que no son periodistas, ya no somos igual de importantes que antes. Creo en el futuro de los medios, hay una oportunidad en la IA una vez que el SEO ha muerto y encontrarnos con el periodismo de siempre. Va a seguir demandándolo y lo buscan. El 20% de quienes se informa llegan por redes. Como marca, la parte digital ha hecho mucho bien al periódico. Ha habido oportunidades que hemos usado mejor que otros. El reto que tenemos todos es encontrar el modelo de negocio. Lo complicado que es hacerlo en un mundo de bulos de políticos que y la precariedad complica la calidad. La tarea es el modelo de negocio, diferenciar el ruido, un modelo donde la publicidad no es todo. No hay un único modelo para todos. Unos desaparecerán pero otros nacerán. Nos tenemos que reconvertir. No soy negativo, hay que estar muy atentos eso sí. Y el periodismo gratuito lo sigue mucha gente que se informa durante media hora en su transporte público y lo completa con el móvil".
José Manuel Buesa, presidente de Servimedia señaló que lo social es inherente a lo político y a lo económico. "Somos una agencia de noticias con un enfoque social, pero para que sea relevante tenemos que hablar de política y de economía. Me preocupan dos cosas: que tenemos un problema real de editores que conocen bien este mundo, un caso opuesto pueden ser los Yarza (dueños del grupo Henneo al que pertenece 20minutos). No sabemos quiénes son. Y me preocupa la polarización, lo he visto con el caso del fiscal. Nunca lo había vivido así. Por otro lado, quiero ser optimista. La IA hay un informe que dice que el periodismo humano es más responsable y transparente. Los periodistas tienen mucho futuro, sobre todo el especializado, que pone nervioso a cualquiera".
Pepe Cerezo, consultor de EVOCA, ha sembrado cierto temor ante lo que trae la Inteligencia Artificial: "Ahora viene la IA agéntica, que es un tsunami. Echaremos de menos cuando el SEO funcionaba. Teníamos claro a dónde iba la hibridación, pero no el modelo. Ahora estamos viendo los algoritmos con mucho retraso. La influencia viene de China y de Silicon Valley. Todos los algoritmos, como nos afectan, se está decidiendo en otros sitios. ¿Cómo revertirlo? No lo tengo claro. Las plataformas cada vez están más presentes. Los algoritmos quieren que estemos polarizados. Creo que es un problema sistémico como nos planteemos la relación con las plataformas. Estamos en un momento de incertidumbre total, y debemos ser conscientes".
La autora del podcast Las palabras, Mar Abad, se refirió a lo que no podemos controlar nosotros mismos: "Estamos en un cambio de paradigma tan salvaje que estando dentro nos cuesta ver las soluciones. Somos un juguete de una plutocracia tecnológica. Llevamos más de una década de algoritmos y no tanto de periodismo. Para que se oiga necesitamos escuchar. Dedicamos mucho para que las plataformas dejen ver nuestros contenidos. Si pensamos en chiquitito, da igual. Hay tal mezcla que es información, verdad, mentira, entretenimiento... las fronteras están borradas. Lo único que quiero compartir es que reflexionemos y observemos. Los jóvenes ven la vida tan distinta... tienen otros referentes y anhelos.
Anabel Díez , presidenta de los periodista parlamentarios, dijo que "no podemos permitirnos el abatimiento. Estamos en un momento en que el periodismo está luchando contra la desinformación, contra los hechos. Y si no nos ponemos de acuerdo sobre los hechos, tenemos un problema. Nuestro trabajo es contar que hay personas sobre el terreno que cuentan lo que pasa, con la peste porcina, con Maduro...". Díez planteó un reto: "Afinar la deontología, hay que profundizar en esta materia y en la ética".
Aquí están las claves en cien(tos de) palabras.
Recuerda Fernando Jáuregui que nació cuando se publicaban las Crónicas marcianas de Ray Bradbury y los mejores relatos de Isaac Asimov. Toda su vida -dice- ha estado dominada por el ansia de entender el futuro. Es lo que pretende con este libro, que es el vigésimo que escribe en solitario, además de otros tantos colectivos. Y es lo que busca, investigar los nuevos caminos de la información y de la vida, con su foro Periodismo 2030, www.periodismo2030.com, con el que ha recorrido toda España varias veces.
Periodista desde hace más de cincuenta años, ha trabajado en prensa escrita y digital, radios y televisiones. Ha dado clases en universidades y ha organizado numerosos foros y conferencias. Como informador político ha escrito más de doce mil crónicas para diversos medios nacionales y extranjeros.
Con este argumento, un libro que habla del futuro pero desde el presente, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha organizado un debate con responsables de medios como el director de Servimedia, José Manuel Buesa, la presidenta de la APM, María Rey y el director de 20minutos, Jesús Morales, entre otros.
María Rey animó a los ponentes a no caer en el "derrotismo terrible" que rodea al periodismo. Rey dijo que las crisis antiguas pillaron a la prensa en un cambio de modelo, el paso a lo digital, y también del económico, con la caída de la publicidad. "Seguimos ahí, buscando un modelo periodístico. Pero tenemos la eterna sensación de provisionalidad. Quizás nunca haya una recuperación. Todos hemos perdido cosas, condiciones económicas y laborales. Pero también has perdido independencia y libertad". La precariedad es la principal preocupación del sector, afirmó Rey. La presidenta de la APM dijo también que hay que estar combatiendo la desinformación, y que es difícil conseguir la confianza del público. "Vamos hacia un trabajo muy duro para seguir reivindicando la información. Pero el periodismo es la única alternativa al bulo y a la mentira. Nunca fue tan difícil y valorado ser buen periodista. Y sin embargo, tan necesario".
Fernando Jauregui, que fundó hace varios años la asociación Periodismo 2030, anunció un congreso entre expertos de comunicación para hablar del destino de la información. "Queremos explicar qué es la infocracia, ese término que ha acuñado el filósofo coreano Byung-Chul Han, tratar de las trampas de la información.... Había necesidad de empezar con otro tipo de debates y hemos pensado que un congreso puede hacerlo".
El periodista de TVE Sergio Martín, que fundó esta plataforma con el veterano periodista subrayó que lo que hay que hacer es "una revolución en la comunicación, en eso es lo que estamos pensando". Según Martín, a Jauregui, que en su libro abunda en esta cuestión, "el debate sobre la comunicación se le quedó pequeño, de ahí que se hiciera preguntas". Y de ahí esta sesión entre expertos que han dado su opinión sobre qué espera a la profesión.
Alberto Fernández, director de RTVEPlay explicó cómo se ha tenido que renovar la corporación pública: "Vengo de la parte nativo digital y de lo audiovisual. La ventana digital ha ido viendo las diferentes fases. Entramos en la web rtve.es, muy en boga hace años, pero hoy insuficiente. El impacto de las redes, es enorme y ha influido mucho en los jóvenes y en la forma de hacer información. Yo llamo 'teleplanistas' a los resistentes a determinados cambios digitales porque creen que ha precarizado el trabajo y que se generan peor calidad. La IA está matando el SEO en estos momentos. La revolución digital no es un fin en sí mismo, es adaptarse a los consumos en la realidad en la que vives. Nos podemos encontrar con un marco distópico en 2030 si no se adapta. Hay que entender por qué pasa eso. Ocurre esto porque posiblemente, durante mucho tiempo, hemos despreciado los intereses del usuario/espectador. No hemos estado preparados los medios. No nos han interesado los usuarios. Y le hemos dado la espalda. La balanza se ha desequilibrado en el sentido contrario. Los contenidos tienen que ver con los prejuicios y no con su valoración. Lo que tenemos que hacer es apostar por la ecología del consumo, que permitan generar espacios de encuentro entre los medios y los usuarios. Nuestra labor debería ser establecer puentes".
El director de 20minutos, Jesús Morales, defendió el periodismo digital y el que se lee todavía en los periódicos: "Claramente, esto tiene futuro. Vamos a muchos desafíos. Querría diferenciar entre comunicación y periodismo, este se pierde un poco en lo primero. Cada vez hay más comunicadores que no son periodistas, ya no somos igual de importantes que antes. Creo en el futuro de los medios, hay una oportunidad en la IA una vez que el SEO ha muerto y encontrarnos con el periodismo de siempre. Va a seguir demandándolo y lo buscan. El 20% de quienes se informa llegan por redes. Como marca, la parte digital ha hecho mucho bien al periódico. Ha habido oportunidades que hemos usado mejor que otros. El reto que tenemos todos es encontrar el modelo de negocio. Lo complicado que es hacerlo en un mundo de bulos de políticos que y la precariedad complica la calidad. La tarea es el modelo de negocio, diferenciar el ruido, un modelo donde la publicidad no es todo. No hay un único modelo para todos. Unos desaparecerán pero otros nacerán. Nos tenemos que reconvertir. No soy negativo, hay que estar muy atentos eso sí. Y el periodismo gratuito lo sigue mucha gente que se informa durante media hora en su transporte público y lo completa con el móvil".
José Manuel Buesa, presidente de Servimedia señaló que lo social es inherente a lo político y a lo económico. "Somos una agencia de noticias con un enfoque social, pero para que sea relevante tenemos que hablar de política y de economía. Me preocupan dos cosas: que tenemos un problema real de editores que conocen bien este mundo, un caso opuesto pueden ser los Yarza (dueños del grupo Henneo al que pertenece 20minutos). No sabemos quiénes son. Y me preocupa la polarización, lo he visto con el caso del fiscal. Nunca lo había vivido así. Por otro lado, quiero ser optimista. La IA hay un informe que dice que el periodismo humano es más responsable y transparente. Los periodistas tienen mucho futuro, sobre todo el especializado, que pone nervioso a cualquiera".
Pepe Cerezo, consultor de EVOCA, ha sembrado cierto temor ante lo que trae la Inteligencia Artificial: "Ahora viene la IA agéntica, que es un tsunami. Echaremos de menos cuando el SEO funcionaba. Teníamos claro a dónde iba la hibridación, pero no el modelo. Ahora estamos viendo los algoritmos con mucho retraso. La influencia viene de China y de Silicon Valley. Todos los algoritmos, como nos afectan, se está decidiendo en otros sitios. ¿Cómo revertirlo? No lo tengo claro. Las plataformas cada vez están más presentes. Los algoritmos quieren que estemos polarizados. Creo que es un problema sistémico como nos planteemos la relación con las plataformas. Estamos en un momento de incertidumbre total, y debemos ser conscientes".
La autora del podcast Las palabras, Mar Abad, se refirió a lo que no podemos controlar nosotros mismos: "Estamos en un cambio de paradigma tan salvaje que estando dentro nos cuesta ver las soluciones. Somos un juguete de una plutocracia tecnológica. Llevamos más de una década de algoritmos y no tanto de periodismo. Para que se oiga necesitamos escuchar. Dedicamos mucho para que las plataformas dejen ver nuestros contenidos. Si pensamos en chiquitito, da igual. Hay tal mezcla que es información, verdad, mentira, entretenimiento... las fronteras están borradas. Lo único que quiero compartir es que reflexionemos y observemos. Los jóvenes ven la vida tan distinta... tienen otros referentes y anhelos.
Anabel Díez , presidenta de los periodista parlamentarios, dijo que "no podemos permitirnos el abatimiento. Estamos en un momento en que el periodismo está luchando contra la desinformación, contra los hechos. Y si no nos ponemos de acuerdo sobre los hechos, tenemos un problema. Nuestro trabajo es contar que hay personas sobre el terreno que cuentan lo que pasa, con la peste porcina, con Maduro...". Díez planteó un reto: "Afinar la deontología, hay que profundizar en esta materia y en la ética".
Aquí están las claves en cien(tos de) palabras.
Recuerda Fernando Jáuregui que nació cuando se publicaban las Crónicas marcianas de Ray Bradbury y los mejores relatos de Isaac Asimov. Toda su vida -dice- ha estado dominada por el ansia de entender el futuro. Es lo que pretende con este libro, que es el vigésimo que escribe en solitario, además de otros tantos colectivos. Y es lo que busca, investigar los nuevos caminos de la información y de la vida, con su foro Periodismo 2030, www.periodismo2030.com, con el que ha recorrido toda España varias veces.
Periodista desde hace más de cincuenta años, ha trabajado en prensa escrita y digital, radios y televisiones. Ha dado clases en universidades y ha organizado numerosos foros y conferencias. Como informador político ha escrito más de doce mil crónicas para diversos medios nacionales y extranjeros.