- EXPANSIÓN
- ¿Qué ocurre si no le han devuelto la Renta?
- Dilema en 2026 para residentes en el exterior: deducir gastos o esperar
El mecanismo más potente es el Intercambio Automático de Información. Bajo el estándar CRS (Common Reporting Standard) de la OCDE y las directivas europeas, más de cien países (incluyendo antiguos paraísos fiscales como Suiza o Andorra) envían anualmente datos a la Agencia Tributaria española.
Los bancos extranjeros identifican a los residentes fiscales españoles y remiten automáticamente información sobre sus saldos, intereses, dividendos y productos de inversión.
- Modelo 720. A nivel interno, Hacienda obliga a los contribuyentes a confesar sus bienes mediante el Modelo 720. Los contribuyentes que tengan cuentas, valores o inmuebles en el extranjero que superen los 50.000 euros en conjunto por categoría, deben declararlos. Si Hacienda recibe datos de un país extranjero (vía CRS) sobre una cuenta que el ciudadano no haya incluido en el Modelo 720 ni en la declaración del IRPF, el sistema informático detecta la discrepancia inmediatamente.
- Otros controles. Además, existen otros controles que afectan a esta información. Los bancos reportan movimientos transfronterizos sospechosos o de grandes sumas. Con el nuevo Modelo 721 y la normativa europea DAC8, los exchanges de criptoactivos extranjeros también empiezan a estar obligados a informar sobre las tenencias de los usuarios españoles.