- M. MARTÍNEZ
- Santander crea el área 'High Growth' para crecer en pymes
- Sabadell crecerá un 6% en el negocio de empresas este año
El banco lanza una cuenta online sin comisiones ni requisitos de vinculación a la que podrán acceder empresas que facturen hasta 10 millones de euros al año.
CaixaBank intensifica la batalla por las pymes, un segmento al que vuelve a dirigirse todo el sector, una vez mitigada la guerra de precios que provocó en los últimos trimestres la opa hostil de BBVA sobre Sabadell.
La entidad ha lanzado la Cuenta Pymes Online, dirigida a nuevos clientes. Con este paso, CaixaBank, que hasta ahora ha tenido una estrategia en pymes menos visible que otros competidores, incorpora a su escaparate comercial un producto gancho para acelerar la captación.
Entre los grandes bancos cotizados, CaixaBank era el único que carecía de este tipo de propuesta.
Las ofertas de la banca para intentar atraer a las pymes giran en torno a tres elementos: ausencia de comisiones, remuneración de saldos o incentivos en efectivo, y productos y servicios de alto valor, tanto de carácter financiero como no financiero.
Condiciones
La nueva cuenta de CaixaBank podrá ser contratada por empresas que facturen hasta diez millones de euros al año.
Este umbral es superior al que tienen establecido otros bancos en sus cuentas para pymes, por lo que su producto será accesible para un mayor universo de empresas.
La cuenta está exenta de comisiones de manera permanente (otros productos son gratuitos durante un periodo inicial, que suele oscilar entre seis meses y un año) y tampoco tiene condiciones de vinculación.
Es de carácter digital, por lo que no puede abrirse en oficinas.
Además de la ausencia de comisiones, CaixaBank ofrece a las pymes, entre otros, ingresos de cheques sin límite, transferencias gratuitas en el espacio europeo (zona SEPA), factura de carburante con descuento y un pack de tarjetas (una de débito, dos de crédito y dos tarjetas de ingresos 24 horas, sin coste de emisión ni mantenimiento).
La nueva cuenta complementa los otros dos productos que CaixaBank tenía hasta ahora en catálogo: la Cuenta para Autónomos y la Cuenta para Empresas (personas jurídicas sin límite de facturación). En este último caso, las condiciones se establecen en función de las características de la sociedad.
Apuesta
El creciente foco en esta actividad viene reflejándose desde hace meses en las cifras de negocio. CaixaBank destinó el pasado año 16.570 millones a financiación de pymes en España, con un incremento del 20% respecto al ejercicio previo. Cerró más de 128.000 operaciones, un 15%más.
Aún no hay un balance completo de 2025, pero el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ya anticipó en la presentación de resultados del tercer trimestre que estas dinámicas continúan.
La nueva producción de crédito a empresas aumentó a tasas del 16% hasta el tercer trimestre. La mitad de ese crecimiento corresponde a financiación a pymes. "Estamos ganando cuota, pero en ninguna región en particular, ni a costa de ningún jugador en concreto", señaló Gortázar en octubre, al presentar los resultados.
Competencia
Todos los bancos están incorporando mejoras a sus ofertas para pymes, si bien no son estrictamente comparables.
Santander tiene la Cuenta Negocios sin comisiones ni condiciones para autónomos, comercios y empresas que facturen hasta dos millones. Si se supera ese umbral, el producto disponible es la Cuenta Santander Personas Jurídicas, gratuita el primer año para nuevos clientes.
BBVA dispone de la Cuenta Empresas Bienvenida (con un volumen de negocio de hasta cinco millones) y de la Cuenta Empresas Premium Bienvenida (más de cinco millones). Esta última tiene beneficios más acotados.
Bankinter oferta una cuenta remunerada a las pymes que tengan una elevada operativa en el banco. Paga un interés del 3% el primer año y del 1,5% el segundo para saldos de hasta 50.000 euros.
Sabadell, a través de la Cuenta Online Autónomos, abona ahora un 2,5% por importes de hasta 50.000 euros. Las empresas que facturan más de dos millones no pagan comisiones si canalizan a través del banco el 10% del volumen de negocio.
Unicaja acaba de lanzar una cuenta que paga un 3% a nuevos clientes autónomos.
Santander alquila uno de sus locales 'prime' a la firma de relojes de lujo Audemars PiguetSantander se asegura un 'dividendo' de 1.700 millones al año con su deuda españolaLas salidas a Bolsa se encaminan a un nuevo mínimo histórico en Europa Comentar ÚLTIMA HORA-
01:54
El 'Streetfood' festivo de Dabiz Muñoz y Cañitas
-
01:44
Mucho autoengaño y ninguna autocrítica en el PSOE y el Gobierno
-
01:32
El auge de la IA dispara la emisión de bonos corporativos
-
01:25
Alken domina las rentabilidades de la Bolsa europea en 2025
-
01:17
Sabadell, el único banco con potencial tras el rally del sector