Ampliar
Ermita de la Fuensanta J. Amellones Senderismo por Málaga Camino de la Ermita de la Fuensanta de CoínUna ruta que ahonda en las leyendas marianas del Valle del Guadalhorce
Málaga
Domingo, 14 de diciembre 2025, 00:16
... escasa distancia, aunque con algunos desniveles pronunciados, sive para hacer el camino que va desde el casco urbano de Coín hasta su ermita de la Virgen de la Fuensanta, uno de los enclaves más emblemáticos del Valle del Guadalhorce. Se trata de un sendero local homologado por la Federación Andaluza de Montañismo, que responde a la nomenclatura de SL-A-147.Lugares de interés próximos: Ermita de la Fuensanta, Torre del Humilladero de Coín, Torre de los Trinitarios, Antiguo Convento de la Encarnación (Centro Antonio Reyna Manescau), iglesias de San Juan Bautista y San Agustín y Mercado Agroalimentario del Valle del Guadalhorce (apertura sólo domingos de 9 a 14 horas).
Ampliar El inicio está frente al parque periurbano Alfarero Pepe Cumbrera de Coín. J. AmellonesCómo llegar al punto de partida
El punto de partida de esta ruta está en uno de los extremos del casco urbano Coín. Concretamente, hay que buscar la salida que hay para tomar el camino a los pueblos vecinos de Guaro o Monda. Es decir, en la confluencia de la A-366 con la A-355, junto al parque periurbano de Coín. Junto a esta zona verde, en la que se encuentra la Torre del Humilladero de Coín, hay un espacio habilitado para el aparcamiento de vehículos.
Descripción de la ruta
1Desde el aparcamiento habrá que cruzar la carretera que va hacia Guaro (A-366) para buscar el punto de partida oficial de esta ruta, que está balizado e indicado correctamente durante todo el camino. Concretamente habrá que buscar el panel que indica el Camino de la Ermita y la ruta homologada SL-A-147. Por tanto, los primeros metros serán en ascenso por la denominada Cuesta de San Antón. Este primer tramo está hormigonado y, por tanto, está habilitado para el tránsito de vehículos a motor. Por ello habrá que tener especial cuidado a la hora de hacer el recorrido.
Ampliar Inicio de la ruta J. Amellones2Tras un ligero ascenso se llega a la calle Julio Romero de Torres (a la derecha hay una pista para el aterrizaje de helicópteros). Habrá que seguir toda esa vía, a través del carril hormigonado, durante algo más de kilómetro y medio. Esta primera parte del sendero se hace casi siempre en ascenso, entre distintas parcelas donde abundan los árboles frutales, como cítricos y aguacates. Sin salir de la mencionada calle habrá que hacer un giro a la derecha antes de abandonarla. A unos trescientos metros de esa curva cerrada habrá que virar a la izquierda para seguir el camino por un carril de tierra.
Ampliar En la primera mitad predomina el carril de hormigón. J. Amellones3Hasta que no se superan los dos kilómetros del recorrido, es decir, el ecuador de la ruta, se irá ascendiendo, eso sí, de forma muy paulatina. La segunda mitad del recorrido atenúa las subidas e incluye algunas bajadas no demasiado pronunciadas. Entre ellas, las que desciende hasta el río Pereilas, uno de los cauces más importantes del término municipal de Coín. En esta segunda parte del recorrido, el paisaje también cambia drásticamente. Se pasa de una zona muy urbanizada a las estribaciones de las sierras coínas, donde cambia el paisaje, con zonas más agrestes que se alternan con otras de cultivo.
Ampliar Puente sobre el río Pereilas. Ayuntamiento de Coín4Tras un kilómetro y medio desde el ecuador de la ruta (el punto más álgido de este recorrido) se puede contemplar el punto de llegada, la citada ermita de la Virgen de la Fuensanta. Tras unos últimos metros de ascenso se llegará a las puertas de este conocido edificio religioso, donde se desarrolla una de las romerías más multitudinarias del Valle del Guadalhorce. En este punto merece la pena disfrutar del paisaje que queda a los pies, es decir, buena parte del camino recorrido, en el que destaca especialmente el valle del río Pereilas. En el entorno de este cauce todavía hoy se conservan algunas fuentes y molinos de gran valor etnográfico.
Ampliar Últimos metros antes de llegar a la ermita. Ayuntamiento de Coín5Aunque el sendero está muy bien señalizado y no es demasiado largo, conviene estar muy atento a las distintas señalizaciones que hay en el recorrido, como balizas y paneles indicativos, para evitar desviarse por otros caminos o introducirse en viales privados. La ermita de la Virgen de la Fuensanta se construyó originalmente en el año 1.529, si bien sufrió importantes reformas hasta la posterior construcción de otra capilla a finales del siglo XVII. Este edificio cuenta con el cariño de los vecinos de Coín, al igual que otros enclaves cercanos, como el denominado Llano de la Ermita. Ambos están declarados como Bien de Interés Cultural
Ampliar Escaleras de subida a la ermita de la Virgen de la Fuensanta J. AmellonesFlora y fauna
Tras un primer tramo, más próximo al casco urbano de Coín, en la segunda mitad del recorrido se puede disfrutar de una mayor variedad botánica. Así, además de numerosos frutales de las huertas próximas, destacan otros árboles propios del clima mediterráneo, como algarrobos, almendros, olivos e incluso algún ejemplar de acebuche. En el entorno del río Pereilas también se pueden ver tanto fauna como flora propias de zonas de ribera. Conviene estar atentos al cielo para contemplar el vuelo de algunas de las rapaces que ocasionalmente se mueven por la zona. Hay que tener en cuenta que Coín se encuentra relativamente cerca de la Sierra de las Nieves.
Ampliar En la segunda parte de la ruta abunda el olivar J. AmellonesLímite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- SENDERISMO
- Coín