El Gobierno insular plantea limitar las compras de casas entre los no residentes en las islas. Y no está solo
2 comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2025-11-30T09:30:49ZCarlos Prego
Editor - MagnetCarlos Prego
Editor - Magnet Linkedintwitter2911 publicaciones de Carlos PregoCanarias tiene una idea para paliar su grave crisis residencial y ponérselo más fácil a la gente que reside y trabaja en las islas pero es incapaz de encontrar una casa asequible: limitar las compras de vivienda entre los no residentes. No es una propuesta nueva ni tampoco está exenta de polémica, pero en los últimos días el Gobierno insular ha logrado colarla de nuevo en el centro del debate público. Incluso ha conseguido el respaldo directo del Ministerio de Vivienda.
La gran pregunta, a la vista de los últimos datos de compraventa, es… ¿Realmente servirá para que los canarios opten a "hogares dignos"?
¿Qué ha pasado? Que Canarias quiere limitar la compra de vivienda entre los no residentes en las islas. No es una idea nueva y tampoco resulta fácil llevarla a la práctica, toda vez que tendría que encajar en el marco legal comunitario, pero en los últimos días el Gobierno insular ha logrado colarla en el centro del debate. Primero al plantear esa restricción públicamente durante una cumbre europea. Segundo, al logar que el Ministerio de Vivienda respalde su postura.
¿Qué ha hecho exactamente? Para empezar el Gobierno de Canarias ha trasladado a Bruselas su "preocupación" por la falta de una "estrategia valiente" en temas cruciales que afectan a los territorios insulares, como la vivienda. Así lo planteó la semana pasada el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, durante la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de la UE celebrada en Barcelona. En ese foro, Canarias fue más allá y puso una idea sobre la mesa: proteger a quienes compran casas para habitar realmente en ellas.
"Canarias mantiene su empeño de que se establezcan límites a la compra de vivienda en las islas por parte de no residentes para garantizar un hogar digno para las personas que viven en el archipiélago", explica el Gobierno regional, que recordó a la conferencia que las compras de extranjeros y el auge de los alquileres vacacionales está "tensionando" el mercado y reduciendo la oferta de vivienda disponible para los lugareños. "Compromete la sostenibilidad social".
¿Se ha quedado ahí? No. Su propuesta ha vuelto a ser noticia esta semana porque el Ejecutivo canario la puso sobre la mesa durante la reunión celebrada el jueves con la ministra Isabel Rodríguez para hablar del Plan Estatal de Vivienda. De ese encuentro las autoridades canarias se marcharon con el "apoyo expreso" del Estado a limitar la compra de vivienda por parte de gente ajena a las islas.
"Ha mostrado su respaldo a la defensa que estamos realizando ante la UE para proteger el derecho a la vivienda de todos los canarios y limitar la compra de esta a extranjeros no residentes", asegura el consejero Pablo Rodríguez. Sin entrar en detalles, el ministerio emitió un comunicado tras la reunión en la que confirma que es partidario de que la UE permita prohibir las "compras especulativas".
¿Es una propuesta nueva? No. Hace justo un año el Gobierno canario ya anunció que estaba buscando la forma de aprovechar la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de las islas para restringir el peso de los extranjeros no residentes en su mercado inmobiliario. Lo cierto es que la idea lleva ya tiempo instalada en el debate público y político, donde no ha alcanzado el consenso necesario para salir adelante. Tampoco es una idea exclusiva de Canarias.
En 2024 Sumar llegó a presentar una proposición no de ley para que el Gobierno vetara durante tres años la adquisición de casas por parte de fondos de inversión y compradores no residentes en España. No prosperó, entre otras razones por el voto en contra del PSOE. La misma idea ha sonado en Baleares o Cataluña, donde los mercados están muy marcados también por los alquileres vacacionales.
¿Por qué ese interés? En palabras del Gobierno canario, para garantizar que quienes viven y trabajan en las islas puedan residir allí y no se vean "expulsados" por los alquileres para turistas y un mercado en plena escalada. Según Idealista, desde 2020 los alquileres se han encarecido más de un 50% y el precio del m2 residencial ha subido un 68,3%. La vivienda es tan cara que hay trabajadores temporales a los que no les queda más remedio que alojarse en caravanas.
El Gobierno insular asegura que en los últimos años "un tercio de las compraventas en Canarias han sido realizadas por extranjeros no residentes", lo que complica la accesibilidad a un mercado residencial que lidia ya de por sí con una "oferta limitada y demanda creciente". Para solucionarlo el Ejecutivo plantea restringir las compras por parte de foráneos que no hacen vida en la región, una medida que tiene precedentes en otros países pero que afronta un reto: la ley europea, que protege explícitamente la "libre circulación de capitales".
¿Tan cara es la vivienda? Sí. Al menos es lo suficiente costosa como para que se esté produciendo un fenómeno curioso: los propios extranjeros se estén viendo expulsados del mercado. Un informe publicado en octubre por el Consejo General del Notariado muestra que, mientras que en comunidades como Asturias, Castilla y León o Galicia las operaciones de compraventa de vivienda crecieron durante el primer semestre, en mercados turistificados como el canario han retrocedido.
En Baleares 'pincharon' un 6,8%, en Navarra un 3,7%, en Comunidad Valenciana un 3,6% y en Canarias un 7,7%, un retroceso que llega en plena subida de precios.
Imágenes | Reiseuhu (Unsplash) y Bastian Pudill (Unsplash)