- DAVID CASALS Barcelona
Una máquina que revisaba el estado de la línea entre Manresa (Barcelona) y Lleida ha chocado este jueves con una roca.
"La dirección ha perdido el control". Así describen a EXPANSIÓN empleados de Cercanías cuál es la situación de la red ferroviaria en Cataluña. El caos es total ante la concatenación de incidencias.
Un nuevo accidente ha tenido lugar en la línea Manresa-Lleida a la altura de Sant Guim de Freixenet (Barcelona), tras un choque con una roca por parte de una máquina que revisaba esta infraestructura.
Por segundo día consecutivo, no ha circulado ningún tren de Cercanías en Cataluña y el caos se ha hecho extensivo también a los servicios de transporte de mercancías.
La Generalitat decidió este miércoles suspender todos los servicios tras el accidente que tuvo lugar en la noche del martes en Gelida (Barcelona), y que se saldó con un maquinista en prácticas fallecido y cinco heridos graves. Debido al temporal, un muro de contención se desprendió y cayó encima del tren, lo que ha obligado a cortar desde el miércoles por la tarde la principal infraestructura de la red viaria de Cataluña y pieza clave en los enlaces logísticos con el resto de Europa, la AP-7.
El miércoles a las 22.00 horas, el Govern dio la orden de reabrir el servicio de Cercanías. Pero el malestar de los maquinistas es tan extremo que han decidido parar.
Consideran que la Generalitat debería haber atendido sus peticiones de reducir los servicios el martes a raíz del temporal. El miércoles hubo una reunión entre el presidente de Renfe y los conductores, que acabó con bronca.
Ante esta situación, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido "confianza" a los trabajadores. También dice que el Estado actuará con "transparencia" ante las tragedias de Adamuz (Córdoba) y Gelida.
Empresa mixta
El Govern desde 2010 tiene competencias en el servicio de Cercanías: es su titular, pero lo opera Renfe. Es una situación que se prevé que cambie el próximo año, cuando asumirá estas funciones una nueva empresa mixta. Será una filial del operador estatal en la que el Govern tendrá el 49,9% del capital y mayoría en el consejo de administración.
Los cambios dificultarán todavía más la gobernanza de la red. A día de hoy, participan dos actores en el resto de comunidades: Adif (gestor y titular de las infraestructuras) y Renfe (operadora).
En Cataluña, la Generalitat determina horarios, rutas y puede multar a Renfe, como ha anunciado que hará tras el paro de este miércoles. Ahora, se sumarán nuevos agentes a la gestión del día a día: la empresa mixta y, más adelante, la compañía pública catalana Ifercat, a quien se le traspasarán los tramos de ancho ibérico donde sólo circulan trenes cuyos trayectos empiezan y terminan en Cataluña.
A la espera de ver qué pasa con los cambios, el caos en la movilidad ha sido total por segundo día consecutivo. Hasta 400.000 usuarios se han quedado sin tren. Las líneas de autobús no se han reforzado y los accesos a Barcelona han colapsado. La afectación se ha extendido más allá de la hora punta.
Red ferroviaria al rojo vivo: huelga en febrero, nuevos límites de velocidad y caos en CataluñaUn muerto y más de treinta heridos tras dos descarrilamientos en Cataluña"Vueling es imprescindible para que Barcelona desarrolle el largo radio" Comentar ÚLTIMA HORA-
11:47
Tepco reiniciará su primer reactor nuclear desde el desastre de Fukushima de 2011
-
11:37
La SETT aporta 9,5 millones al fondo Next Trier GVC Gaesco
-
11:37
Trump asegura que tendrá que hablar con España para que gaste el 5% en Defensa
-
11:32
Freno perjudicial del acuerdo con Mercosur
-
11:13
La Comisión Europea defrauda a las 'telecos' con la nueva norma DNA