Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Certera reivindicación de la vigencia de Europa

Certera reivindicación de la vigencia de Europa
Artículo Completo 611 palabras
El Rey advierte que la UE no puede asumir postulados geopolíticos que son de otra época. Leer
Editorial ExpansiónCertera reivindicación de la vigencia de Europa 22 ENE. 2026 - 12:18Felipe VI durante su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.YOAN VALATEFE

El Rey advierte que la UE no puede asumir postulados geopolíticos que son de otra época.

En medio del desandamiaje del orden político y económico multilateral ejecutado por Trump, como éste dejó patente durante su esperada alocución en el foro de Davos, el discurso pronunciado ayer por Felipe VI ante el Parlamento Europeo reivindicando la plena vigencia de los valores que impulsaron el proyecto comunitario es un oportunísimo llamamiento a los líderes políticos del continente. En efecto, el injustificado acoso del dirigente norteamericano a los países europeos para someterlos a sus órdenes bajo la amenaza de castigarlos con mayores aranceles constituye la que probablemente sea la mayor prueba a la que se ha tenido que enfrentar la Unión Europea en sus siete décadas de existencia, los últimos 40 años con España como miembro de pleno derecho.

Por eso, la respuesta no puede ser sumisa, ni dividida, ni conllevar la renuncia a las esencias de Europa: la defensa de las libertades, el progreso conjunto y el fomento de la cooperación mutua. Como señaló con tino el Rey ante los representantes de todos los ciudadanos europeos, no podemos aceptar planteamientos geopolíticos que son "de otra época". Vengan de donde vengan y los formule quien los formule. Tanto da si se trata de Putin, con su ofensiva contra Ucrania, como si es Trump con su terco empeño por lograr "la propiedad" de Groenlandia, como dijo en Davos, bajo el pretexto de que de lo contrario caería bajo las garras de China y Rusia, amenazando así la seguridad estratégica de su país.

Europa debe hacer valer su rol geopolítico y defender su idiosincrasia propia, para lo cual resulta esencial la unidad a la que también llamó Don Felipe. No por casualidad el propio Trump y algunos de sus colaboradores actuales y pasados, como Elon Musk, han respaldado personalmente a las formaciones políticas antieuropeas en varios países del viejo continente, además de buscar una mayor complicidad con los gobiernos eurófobos de Hungría o Eslovaquia, a sabiendas de que la división interna hace más débil a la UE, y por tanto más permeable a las maniobras desestabilizadoras de la actual Administración estadounidense.

Ante el desorden global que pretende imponer Trump, Europa tiene la difícil tarea de defender la valía de las reglas compartidas en beneficio de todos los países, sin privilegios. Asumir dócilmente que nos dirigimos sin remedio a un mundo sin reglas equivaldría a aceptar el fracaso del proyecto europeo. "La fuerza sin principios equivale a la barbarie", alertó el Rey.

Europa sopesa sus opciones ante TrumpFirmeza necesaria en la defensa de GroenlandiaMás engaños con la financiación regional Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir