Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

¿Bitcoin o ethereum? El debate inversor se intensifica en 2026

¿Bitcoin o ethereum? El debate inversor se intensifica en 2026
Artículo Completo 2,872 palabras
Las novedades con las que ha comenzado 2026 intensifican uno de los debates más clásicos ya para los inversores cripto: ¿bitcoin o ethereum? Los expertos consultados desglosan variables como la fase del ciclo, el contexto macro y el rumbo regulatorio, claves para determinar qué criptomoneda recibirá un mayor impulso en su cotización. Leer
Criptomonedas¿Bitcoin o ethereum? El debate inversor se intensifica en 2026 22 ENE. 2026 - 13:30Monedas de ethereum y bitcoinDREAMSTIMEEXPANSION

Las novedades con las que ha comenzado 2026 intensifican uno de los debates más clásicos ya para los inversores cripto: ¿bitcoin o ethereum? Los expertos consultados desglosan variables como la fase del ciclo, el contexto macro y el rumbo regulatorio, claves para determinar qué criptomoneda recibirá un mayor impulso en su cotización.

Bitcoin y ethereum no son solo las dos mayores criptomonedas. Representan además la amplia variedad de perfiles que incluye el mercado cripto. Esta diversidad, unida a las novedades con las que ha comenzado el año, amplifica el debate inversor. "En el arranque de 2026, el debate entre bitcoin y ethereum vuelve a intensificarse, pero por motivos distintos a los de ciclos anteriores", advierte Javier Molina, analista de eToro.

El punto de partida de este debate, según coinciden los expertos consultados, debe ser que bitcoin y ethereum, lejos de ser excluyentes, son complementarios desde el punto de vista inversor. Rubén Ayuso, gestor cripto de A&G, recalca que "el debate entre bitcoin y ethereum para 2026 no es tanto un uno u otro, sino entender qué papel juega cada activo dentro de una cartera de criptomonedas". Por ello, Rubén Ayuso plantea que, "en nuestra opinión, ambos deberían estar presentes en cualquier cartera cripto bien construida".

Como apunta Manuel Ernesto de Luque, CEO de Block Asset Management, a diferencia de lo que pueda pensar el inversor menos familiarizado con el mundo cripto, "la realidad es que bitcoin y ethereum no compiten en el mismo espacio". Salvando las distancias, sería como comparar en el plano inversor activos tan diferenciados como el oro y una acción tecnológica.

Sobre la base de esta diferenciación de perfiles y características, Jorge Schnura, CEO de Keyrock Asset & Wealth Management plantea que "de cara a 2026, el debate entre los dos grandes ecosistemas del sector ha dejado de ser puramente especulativo para centrarse en sus fundamentos como activos financieros diferenciados".

Características de bitcoin

La mayor criptomoneda ha logrado "consolidar su posición como reserva de valor institucional", asevera Jaime Muñoz, gestor de Miralta AM, antes de poner en valor las cifras billonarias que están detrás de bitcoin. Su capitalización a día de hoy alcanza los 1,8 billones de dólares.

"Bitcoin representa dinero digital que funciona como reserva de valor, similar al oro pero sin necesidad de bóveda", indica Manuel Ernesto de Luque, CEO de Block Asset Management. En una línea similar incide Rubén Ayuso, de A&G, al explicar que "su narrativa es sencilla, y cada vez más asumida por el inversor tradicional, que empieza a mirarlo como un oro 2.0, con mejores cualidades en términos de portabilidad, verificabilidad y escasez programada.

Los paralelismos establecidos con el oro confieren a bitcoin unas dosis extra de estabilidad respecto a las 'altcoins. Como deja claro Javier Pineda, gestor cripto de Renta 4, "la principal criptomoneda del mercado es la más robusta y la mas estable".

La entrada masiva de grandes inversores ha reconfigurado su perfil. Dovile Silenskyte, analista de activos digitales de WisdomTree, pone de relieve que "el perfil de volatilidad del bitcoin está evolucionando. Aunque sigue siendo elevada en relación con las clases de activos tradicionales, la volatilidad real se ha reducido considerablemente en comparación con ciclos anteriores", una condición, a su juicio, "necesaria para que el bitcoin funcione como una asignación estratégica y no como un instrumento de negociación a corto plazo".

Esta creciente tendencia provoca matices relevantes desde el punto de vista inversor. Dovile Silenskyte resalta que "de cara a 2026, el bitcoin se analiza cada vez más junto al oro y las coberturas contra la inflación, en lugar de la renta variable de crecimiento (growth)".

Características de ethereum

Si bitcoin sobresale como reserva de valor dentro del mundo cripto, la narrativa en el caso de ethereum es clara. Como destaca Jorge Schnura, CEO de Keyrock Asset & Wealth Management, la segunda mayor criptomoneda "se consolida como la infraestructura de la nueva economía". En palabras de Manuel Ernesto de Luque, "es la autopista por donde circula la nueva economía digital".

Esta narrativa lleva a Jaime Muñoz, analista de Miralta AM, a resaltar que ethereum "mantiene su ventaja competitiva como infraestructura dominante para aplicaciones financieras descentralizadas", como las stablecoins y la tokenización.

La evolución de ethereum, y de las finanzas descentralizadas, ha sido notable en muy poco tiempo.El resultado, según Dovile Silenskyte, analista de activos digitales de WisdomTree, es que "en 2026, ethereum se considera menos como un experimento tecnológico y más como capital digital productivo".

Tradicionalmente, señala la analistas de WisdomTree, "la narrativa de inversión en ether ha estado durante mucho tiempo repleta de debates en torno al escalado, la fragmentación de la capa 2 y las amenazas competitivas. A medida que el mercado madura, estas distracciones se desvanecen y los fundamentales económicos del ether están pasando a primer plano".

Escenarios para bitcoin

Esta mayor pujanza de ethereum, y de las finanzas descentralizadas, es una de las claves que ha intensificado el debate inversor en 2026, y que pueden inclinar la balanza a su favor frente al bitcoin.

Partiendo de una clara diferenciación de perfiles y características, los expertos desglosan los factores internos y externos al mercado cripto que pueden determinar qué peso asignar a cada token en las carteras, así como el rumbo de las cotizaciones de bitcoin y ether, el token de ethereum.

A la hora de plantearse la asignación de activos en la cartera cripto, Rubén Ayuso, de A&G, tiene claro que "bitcoin ocuparía un peso mayor por su mayor madurez, liquidez y menor riesgo relativo".

A modo de resumen, Javier Molina, analista de eToro, señala que "bitcoin mantiene a su favor una tesis sólida y bien entendida. Se focaliza el interés en su escasez programada, narrativa de poder ser en el futuro una reserva de valor y vemos una integración institucional cada vez más profunda vía ETFs, tesorerías corporativas y vehículos regulados".

Bitcoin, como expone Rubén Ayuso, "sigue consolidándose como el activo monetario del ecosistema". El gestor cripto de A&G enumera sus "principales catalizadores positivos: oferta estrictamente limitada, reducción estructural de la oferta, creciente adopción institucional a través de ETF y su posicionamiento como reserva de valor alternativa en un contexto de endeudamiento elevado y presión sobre las divisas fiduciarias".

Estas características ayudan a que bitcoin gane cada vez más peso en las carteras de los inversores institucionales. Manuel Ernesto de Luque llama la atención sobre el hecho de que "bitcoin ha ganado algo que parecía imposible hace una década: credibilidad institucional. Ya no es cosa de entusiastas", como lo demuestra que se abra paso en ETFs, fondos de pensiones, aseguradoras y family offices, además de en "más de 170 empresas que tienen bitcoin en balance, lo que antes era impensable".

Los recelos hacia la deuda y hacia divisas como el dólar pueden elevar el atractivo del bitcoin como activo alternativo y descentralizado, sin dejar de lado los vientos a favor que podría recibir desde los mercados 'tradicionales'.

Javier Pineda, gestor del fondo Renta 4 Cripto FIL subraya que después de años donde la especulación o el 'halving' determinaban el rumbo del bitcoin, "ahora, el factor que más influye en el ciclo es la curva de tipos de interés de EEUU y el balance de la Fed". Por ello, añade Javier Pineda, "en entornos de bajos tipos de interés y/o expansión del balance de la Fed, bitcoin se comporta de manera positiva". Y dadas las rebajas de tipos previstas por la Fed para este año, "se espera un año 2026 positivo".

Independientemente de si se materializan estas bajadas de tipos, el menor riesgo relativo del bitcoin es uno de sus grandes atractivos. A cambio, su perfil de reserva de valor puede limitar su potencial. Esta combinación provoca que bitcoin puede salir beneficiado, en comparación por ejemplo con ether, en contextos macro adversos. Manuel Ernesto de Luque, CEO de Block Asset Management, pone especial énfasis en que "bitcoin funciona mejor como posición defensiva que como vehículo de alto rendimiento". Por ello, añade, incluso en el caso de caídas generalizadas en todos los mercados, bitcoin saldría menos "dañado" que ether.

Las turbulencias geopolíticas pueden castigar en mayor medida a ether. Jorge Schnura, CEO de Keyrock Asset & Wealth Management, sostiene que "bitcoin mantiene una propuesta de valor única en un contexto de inestabilidad geopolítica y riesgos inflacionarios derivados de los conflictos internacionales". En este escenario, añade, "el capital tiende a rotar hacia bitcoin como reserva de valor y activo defensivo, si bien todavía queda camino por recorrer para que la mayoría de los inversores comprendan y acepten esta tesis de inversión".

Las propias características de bitcoin provocan que, como apunta Javier Molina, de eToro, "su potencial depende más del contexto macro (política monetaria, tipos reales, shocks geopolíticos) que de mejoras internas del protocolo".

Escenarios para ethereum

El contexto macro resulta crucial, como también puede serlo la fase actual del ciclo. Javier Molina, de eToro, advierte que "de cara a 2026, la diferencia clave no está en cuál es mejor, sino en qué tipo de ciclo estamos entrando".

La fase del ciclo emerge como un factor destacado en el interés por bitcoin y por el resto de criptomonedas. Javier Pineda identifica cuatro periodos diferenciados. "Dentro de los mercados alcistas hay una serie de fases que se van cumpliendo según se va desarrollando esta fase de mercado. La primera es cuando bitcoin supera al resto de monedas, ya que el dinero fluye a la moneda mas estable y robusta. La segunda fase se produce cuando ethereum obtiene rentabilidades superiores a bitcoin. La tercera fase se daría cuando las altcoins grandes y medianas superen al resto. Y finalmente cuando las altcoins pequeñas son las que mayor rentabilidad obtienen".

La evolución es clara. Como indica el gestor de Renta4, "el dinero, según va avanzando la fase alcista, va buscando mayores rentabilidades, pero asumiendo mayores riesgos hasta que el mercado alcanza el máximo del mercado alcista y comienza el mercado bajista".

El momento actual de fases del ciclo podría jugar a favor de ethereum. Así lo estima Rubén Ayuso, gestor del fondo Criptomonedas FIL de A&G. Plantea que "tras un periodo prolongado en el que bitcoin ha liderado el comportamiento del mercado frente al resto del ecosistema, entendemos que 2026 puede ser el año en el que, con el regreso del apetito por el riesgo en criptomonedas, ethereum y un grupo selecto de altcoins robustas tengan un mejor comportamiento relativo que Bitcoin".

Incluso a pesar de estas perspectivas más favorables hacia ether, el gestor de A&G da por hecho que "bitcoin seguirá siendo el núcleo de la cartera", dadas sus características de menor riesgo y volatilidad. Pero sin perder de vista, a la hora de la asignación de carteras, que "el valor añadido en la siguiente fase del ciclo vendrá previsiblemente de aquellos activos ligados a adopción real, actividad on-chain y crecimiento de casos de uso".

El auge de diversos segmentos de las finanzas descentralizadas sopla claramente a favor de ethereum. Javier Molina pone de relieve que "ethereum se encuentra en una fase distinta del ciclo. Sus catalizadores no son narrativos, sino estructurales. El crecimiento sostenido de stablecoins, la tokenización de activos financieros y el uso real en DeFi posicionan a ethereum como infraestructura base más que como simple activo especulativo".

Su auge se va plasmando incluso en términos de monetización. "El valor que se está generando en la red es tangible y creciente", subraya Javier Molina. "La red ya genera ingresos recurrentes", incide en el mismo punto Dovile Silenskyte, analista de activos digitales de WisdomTree.

El crecimiento de las finanzas descentralizadas convierte ethereum en "una oportunidad real", en opinión de Manuel Ernesto de Luque. El CEO de Block Asset Management argumenta que "es anodino decirlo, pero su red ya hospeda más de la mitad de todas las stablecoins globales—dólares digitales que corporaciones multinacionales usan para transferencias y tesorería". Esta práctica, añade, "no es especulación, es infraestructura siendo utilizada".

Aunque por encima incluso de las stablecoins resalta el potencial de la tokenización. "Lo que me parece más interesante es la tokenización de activos reales. En 2023 había 5.000 millones de dólares en activos tokenizados; hoy ya superamos los 24.000 millones, y veo que crecerá a 180.000 millones en 2026.

El potencial es evidente. Pero también el riesgo. El propio Manuel Ernesto de Luque advierte que "el riesgo es que es más volátil: depende de que esta narrativa de utilidad se materialice". El resultado en giros adversos del mercado es claro. "En crisis, se vende primero. Pero si el entorno macro se comporta, ethereum es donde está el crecimiento real".

Este crecimiento es lo que hace que, "de cara al futuro, se espera que aumente la demanda institucional de exposición a través de ETPs" propios de ethereum, comenta Dovile Silenskyte. La analista de WisdomTree valora a modo de conclusión que "para los inversores, la exposición al ether tiene cada vez menos que ver con la opcionalidad tecnológica futura y más con el acceso a flujos de caja sostenibles en la blockchain".

El desarrollo de las finanzas descentralizadas puede verse condicionado a su vez por el proceso regulatorio clave que afronta EEUU. Según subraya Jaime Muñoz, gestor de Miralta AM, "el año 2026 marca un punto de inflexión regulatorio con la tramitación del Clarity Act que, tras años de vacío normativo, establece el primer marco regulatorio coherente para activos digitales en Estados Unidos".

Su tramitación se ha retrasado, pero "a pesar de las tensiones recientes en el Senado, la Administración Trump mantiene su compromiso con la pronta aprobación de esta legislación", indica Jaime Muñoz.

Esta clarificación normativa, en el caso de materializarse, "facilita tres desarrollos fundamentales: la canalización de flujos de capital institucional hacia ETFs de criptoactivos, la adopción generalizada de stablecoins como instrumentos de pago en contextos corporativos, y la legitimación de estrategias DeFi que, hasta ahora, operaban bajo incertidumbre jurídica". El resultado, concluye el gestor de Miralta AM, es claro: "la consolidación de una infraestructura financiera digital regulada, dejando atrás su caracterización como clase de activo puramente especulativa".

Si esta regulación afianza el desarrollo de las finanzas descentralizadas, el mercado cripto apunta a un claro ganador. "La regulación cripto que se está produciendo en EEUU puede favorecer a ethereum especialmente", avanza Javier Pineda, gestor cripto de Renta 4.

Todas estas particularidades promueven entre los expertos unas perspectivas especialmente favorables a ethereum. La conclusión de Javier Molina, "condicionada, como siempre, a cómo evolucione el marco regulatorio y macro, es que bitcoin sigue siendo el ancla del mercado, pero ethereum está mejor posicionado para capturar la siguiente fase de crecimiento estructural". En todo caso, no deja de recordar que "en 2026, más que elegir entre uno u otro, la clave para el inversor será entender qué tipo de riesgo quiere asumir y en qué parte del ciclo cree que estamos"-.

La recomendación es generalizada entre los expertos. Rubén Ayuso, de A&G, recalca en la misma línea que "para el inversor, la clave no es elegir un único ganador, sino construir una exposición equilibrada y dinámica, adaptada a cada fase del ciclo cripto".

La actual fase del ciclo, sugieren los expertos, podría beneficiar más a ethereum. "En mi opinión, de cara a 2026, es probable que veamos un mejor comportamiento relativo de ether", valora Jorge Schnura, antes de añadir un matiz clave: siempre que el contexto lo permita.

El bitcoin cede ante el temor a una "guerra económica" entre EEUU y Europa¿Puede afectar Venezuela al bitcoin?El bitcoin, a un paso de su primer año de caídas desde 2022 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir