Ampliar
Martín España y Garín, tras descubrir la obra en el acto en el Cine Albéniz. Salvador Salas Cartel de la Semana Santa de Málaga 2026: la Soledad de Mena protagoniza una obra tridimensionalCofradías. ·
Martín España recurre a una sucesión de planos a modo de pliegues para ofrecer una composición central con una representación en dos tiempos de la Dolorosa, en la visión lateral izquierda aparece el cuerpo procesional y en la derecha se vislumbra la trasera del trono, y se invita al espectador a una participación activaMálaga
Jueves, 8 de enero 2026, 21:08
... la presentación de su cartel oficial. Una pieza realizada por Martín España (Vélez-Málaga, 1990) y que tiene como protagonista a la Virgen de la Soledad Coronada, cotitular de la Congregación de Mena, en una obra ejecutada mediante pintura y collage de manera tridimensional y que invita a un juego visual.En esa composición, en la visión lateral se observa el conjunto procesional de la Virgen de la Soledad, evocando el carácter icónico e inconfundible de Dolorosa y la revolución estética que supusieron los tronos de Luis de Vicente hace un siglo. Mientras que los nazarenos, reducidos a formas geométricas, rescatan del imaginario colectivo la figura anónima del penitente.
Ampliar
Detalle del cartel. Salvador SalasDesde la derecha, la obra ofrece la visión trasera del trono, con un manto en el que el bordado se transforma en un tejido de los 'arma Christi': la cruz, las escaleras, la lanza, la esponja, la calavera, la columna, el paño de la Verónica o los dados. Símbolos que remiten a la pasión de Cristo y a una tradición iconográfica que invita a la meditación y que paralelamente se funden con el dolor y las súplicas que los fieles depositan en manos de la Virgen.
El cartel de la Semana Santa de Málaga 2026 propone una contemplación activa donde el espectador ha de moverse en torno a la obra, tomarse su tiempo y dejarse interpelar por la escena, como quien sigue el discurrir de un trono por las calles. Con esta propuesta, el pintor remite a una Semana Santa como una realidad viva y en movimiento donde cada cofrade está llamado a reescribir con su propia historia personal.
En este sentido, Martín España ha destacado que el cartel ha sido concebido para «convivir con él» e invitar quien lo contempla a participar de la escena y convertirse casi en coautor descubriendo significados ocultos, dejándose despertar por el interés investigador que suscitan las 'arma Christi' y profundizando en la iconografía y la historia de los iconos e insignias.
El pintor, que ha agradecido a la Agrupación de Cofradías su elección para anunciar la Semana Santa de Málaga, ha añadido que el cartel está pensado para distintos formatos y soportes, tanto digitales como impresos, y para un entorno urbano y digital saturado de estímulos en el que la obra no renuncia a reclamar la atención de un espectador dispuesto a detenerse, como ocurre con el paso de las procesiones.
Henares, que ha destacado que la Semana Santa es un eje vertebrador de la vida social y cultural de Málaga, ha definido el cartel como «línea de salida y signo y símbolo de lo que está por venir, un anuncio emocional que resignifica nuestra manera de vivir la Semana Santa».
El autor destaca que el cartel invita a quien lo contempla a participar de la escena
El acto, celebrado en el Cine Albéniz y conducido por la voz de Juan Romera, ha sido abierto por el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, quien ha incidido en cómo el cartel ha evolucionado técnicamente y en sus canales de difusión aunque manteniendo su misión de ser «faro de fe en medio de un tiempo de incertidumbre, una llamada a la pausa y a la contemplación en un mundo saturado de imágenes».
Intervenciones
En su intervención ante autoridades y cofrades, Garín ha remarcado la dimensión «integral» de las cofradías más allá de la salida procesional como foco de cultura, acogida, formación, custodios de un patrimonio artístico «envidiable» y vertebradores de una red de caridad y tras poner en valor el papel de la juventud cofrade ha reivindicado el peso de la Semana Santa como motor económico y social para Málaga. «Nuestra ciudad no se entiende sin su Semana Santa, pero tampoco sin el respeto y el cariño de sus gentes», ha apostillado.
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carolina España, ha definido el cartel como «una profesión pública de fe» y una llamada «al alma creyente y al corazón cultural de la ciudad», mientras que el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, ha incidido en el dominio técnico y la originalidad de la obra de Martín España, capaz de sorprender y lograr que los malagueños se sientan reflejados en el cartel.
El alcalde de la capital, Francisco de la Torre ha mostrado «su orgullo» por la realidad cofrade de Málaga y de su labor para articular y vertebrar la ciudad. Mientras que José María de Luna, director de Actividades Culturales de Fundación Unicaja -entidad patrocinadora- ha subrayado, en alusión a la Semana Santa, que la ciudad sería difícil de comprender sin una de sus expresiones «más genuinas y populares», no sólo desde la religiosidad o la identidad, sino también desde «la suma de esfuerzos y voluntades que hablan del sentir de toda una comunidad» y ha destacado que el cartel de la Semana Santa es «un género en sí mismo» con la singularidad de unir una «gran heterogeneidad» de planteamientos artísticos.
Ampliar
El autor, durante la presentación de la obra. Salvador SalasLa obra se expondrá en el Museo de Artes Populares
El cartel oficial de la Semana Santa de Málaga se expondrá para su visita gratuita en el Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares -sito en la plaza Enrique García-Herrera,1, conocida como plaza de Camas- para que los ciudadanos pueda conocer la obra en detalle.
El horario de visitas es de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, mientras que los festivos será sólo por la mañana, según ha informado la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.
Una exposición que supone una oportunidad para detenerse ante la obra, descubrir sus detalles y singularidades y permitir que, como ha expresado su autor, cada visitante escriba en ella su propia historia de fe y de Semana Santa.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión