Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reúne con el lider de ERC, Oriol Junqueras Efe Illa asegura que «Cataluña no pide ningún privilegio» y asegura que será «solidaria de acuerdo con sus posibilidades»Junqueras avisa que sin recaudación del IRPF no habrá nuevos presupuestos ni en España ni en Cataluña
Iva Anguera
Viernes, 9 de enero 2026, 13:16 | Actualizado 14:01h.
modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno en una declaración institucional ... en la que se ha dirigido al conjunto de las comunidades autonómicas para pedir apoyo a una «reforma necesaria». «Cataluña no pide ningún privilegio». Al contrario, ha añadido, «propone reformas para que cada uno pueda aportar lo mejor de sí mismo en beneficio de todos». El presidente catalán ha defendido la autoría de la propuesta, en la que su partido ha tenido un papel fundamental, recordando que el sistema lleva caducado 14 años y ya no satisface las necesidades de ninguna comunidad autónoma.Por ello ha pedido que «prevalezca la responsabilidad para que se apruebe el nuevo modelo». Illa ha insistido en que Cataluña sigue comprometida con la solidaridad interterritorial «por compromiso y por valores» y ha asegurado que «será solidaria de acuerdo con sus posibilidades».
Red de contactos
Previamente el presidente catalán se ha reunido en el Palau de la Generalitat con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y con la líder de los Comunes en el Parlament, Jessica Albiach, para analizar el acuerdo alcanzado por Gobierno y ERC para la financiación. Un acuerdo en el que la Generalitat ha tenido también una participación fundamental con propuestas de la consejera de Economía, Alicia Romero.
En la reunión Junqueras han insistido ante Illa en que ERC no abrirá la negociación de los presupuestos hasta que no se acuerde el traspaso a la Generalitat la recaudación, gestión y liquidación del IRPF.
«ERC quiere que haya presupuestos y hará lo posible para que los haya» ha asegurado el republicano refiriéndose tanto a los Presupuestos Generales del Estado como a las cuentas catalanas. Pero también ha insistido en que «no se me ocurre ninguna razón para que haya provincias que pueden recaudar todos los impuestos y Cataluña no pueda recaudar uno».
Aviso a Junts
El líder de ERC también ha lanzado un aviso a sus ex socios de Junts, que han avanzado su oposición al nuevo modelo de financiación. «Nadie debería estar en contra» del modelo acordado con el Gobierno, ha apuntado Junqueras en una comparecencia posterior al encuentro con Illa y a la rueda de prensa de María Jesús Montero para explicar los detalles del modelo.
«Si alguien vota en contra estará decidiendo que estos recursos se los quede Hacienda en vez que estén en los bolsillos de las familias» ha añadido, dando por supuesto que los de Carles Puigdemont no pueden permitirse sostener una posición así.
Junqueras ha defendido también que el modelo pactado «garantiza» el principio de ordinalidad para Cataluña. Esto es, que sea la tercera tanto en la aportación a la caja común como en la recepción de recursos por habitante. Ha admitido, sin embargo, que «la ordinalidad no se aplicara a todas las comunidades autónomas».
Ordinalidad, solo para Cataluña
El republicano ha argumentado que el sistema de financiación autonómico «está condicionado por sus déficits iniciales», con un sistema en el que hay comunidades «claramente infra financiadas» -entre las que ha destacado la Comunidad Valenciana- y otras «sobre financiadas». Dado que el Gobierno se ha impuesto la máxima de que «nadie pierda, la ordinalidad es incumplible; pero en el caso de Cataluña se cumple».
Por su parte, Albiach se ha felicitado por el acuerdo y ha asegurado que hoy «es un día importante para Cataluña» porque «por fin se reforma del sistema para hacerlo más justo». La líder de los morados ha recordado que el acuerdo era «urgente porque el modelo estaba caducado», y ha añadido que servirá para «garantizar derechos, para sostener el sistema de bienestar y financiar los servicios públicos».
«Se empieza a hacer justicia», ha concluido Albiach tras reunirse con Illa. A su juicio, «todo el mundo gana, se cumple con la ordinalidad, pero también con el principio de solidaridad».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión