La ministra portavoz, Elma Saiz, ha abierto una crisis con la patronal CEOE al utilizar a los empresarios contra el Partido Popular en la regularización de inmigrantes sin consultar previamente.
Fuentes autorizadas de la patronal aseguran a EL MUNDO que la ministra manipuló la posición de CEOE al presentarla como de apoyo en la rueda de prensa tras el consejo de ministros el pasado martes: «La disyuntiva que tiene el Partido Popular es clara. ¿Está con la sociedad? ¿Está con la Iglesia Católica? ¿Está con la CEOE que pone en valor esta medida o está con Vox? Esa es la pregunta que hay que hacer al Partido Popular?», lanzó Saiz.
«La ministra no es portavoz de CEOE. No puede hablar en nuestro nombre», aseguran en la patronal. Éstas señalan que su presidente, Antonio Garamendi, tiene un profundo malestar con Saiz y niegan que ésta cuente con el refrendo de la patronal. «En CEOE estamos a favor de una regularización ordenada, pero el Gobierno no nos ha enviado ni un solo documento sobre la que prepara para poder pronunciarnos. Además, no compartimos que una medida tan importante no pase por el Parlamento», señalan en la patronal.
En su ímpetu contra la oposición, Saiz ha sido temeraria, porque, como ministra además de Seguridad Social, es interlocutora habitual de Garamendi y necesita a la patronal para cerrar acuerdos de diálogo social.
La posición tradicional de CEOE es de apoyo a las regularizaciones, porque suponen facilitar mano de obra en sectores cada vez más necesitados de ella como es la construcción o la hostelería. Las carencias actuales se unen, además, al problema del absentismo que, según ha declarado Garamendi, implica ya que 1,6 millones de trabajadores no acudan a sus puestos cada día.
Pero, según CEOE, este apoyo al concepto no implica respaldo ciego a la regularización actual pactada con Podemos. Un ejemplo es que la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha sido particularmente activa en favor de una regularización, pero condicionada a que los inmigrantes indocumentados recibieran previamente cursos formativos rápidos para poder comenzar a trabajar en la construcción de viviendas. Según los cálculos de la CNC faltan unos 700.000 trabajadores en este sector clave para abordar el problema de la vivienda.
Elma Saiz, por su parte, no ha rectificado, pero tampoco insistió ayer miércoles en usar a la CEOE. En declaraciones a Onda Cero, sí argumentó que apoyan la regularización «Cáritas y la Iglesia Católica», pero no volvió a mencionar a la patronal.
La ministra no ha aclarado en sus distintas declaraciones por qué no haber impulsado antes esta regularización si, como ella misma recuerda, obtuvo un apoyo casi unánime en el Congreso de los Diputados -todos menos Vox- cuando se tramitó como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) el 9 de abril de 2024. ¿Qué sucedió para que no se convirtiera en una norma aprobada por el Parlamento? «Se metió en un cajón», dijo la responsable del Gobierno de esta iniciativa. Pero atribuyó sin embargo este retraso al principal partido de la oposición: «Es manifiesto el giro del PP en todo lo que tiene ver con política migratoria».
El cambio público del líder de la oposición sobre la regularización se produjo a partir de septiembre de 2025, más de un año después de la aprobación parlamentaria.