Miércoles, 17 de diciembre de 2025 Mié 17/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Cerdán amenaza a un senador del PSOE en la comisión del 'caso Koldo' en el Senado: «Pregúntese si está en condiciones de hacerme un reproche ético»

Cerdán amenaza a un senador del PSOE en la comisión del 'caso Koldo' en el Senado: «Pregúntese si está en condiciones de hacerme un reproche ético»
Artículo Completo 582 palabras
Alfonso Gil evita hacer un «juicio sumarísimo», pero le lanza un dardo ante «situaciones que la gente no entiende»

Ampliar

El senador del PSOE Alfonso Gil, a su salida de la comparecencia de Cerdán en la comisión de investigación del 'caso Koldo'. EP Cerdán amenaza a un senador del PSOE en la comisión del 'caso Koldo' en el Senado: «Pregúntese si está en condiciones de hacerme un reproche ético»

Alfonso Gil evita hacer un «juicio sumarísimo», pero le lanza un dardo ante «situaciones que la gente no entiende»

Xabier Garmendia

Miércoles, 17 de diciembre 2025, 13:50

... PSOE, que se ha visto en la tesitura de enfrentarse a todo un exsecretario de Organización envuelto en una trama de corrupción. El portavoz socialista en este órgano, el vizcaíno Alfonso Gil, ha evitado entrar en cuestiones judiciales pero sí le ha endilgado un «reproche ético» que ha enfadado al ex 'número tres' de Ferraz hasta el punto de amenazarle. «Pregúntese si usted está en condiciones de hacerme a mí un reproche como el que me ha hecho», le ha contestado.

El expolítico navarro ha proclamado su «inocencia» y, interpelado por su soledad a su llegada a la Cámara alta, ha tirado de un elocuente «mejor solo que mal acompañado», primera muestra de la distancia que le separa del Partido Socialista. Pero esa situación se ha exhibido con aún mayor crudeza cuando ha llegado el turno del PSOE. El encargado de hablar ha sido Alfonso Gil, histórico dirigente del PSE-EE y ex teniente de alcalde de Bilbao, que desde 2022 es senador por designación autonómica y también es secretario general del grupo socialista en el Senado. Un político de larga trayectoria acostumbrado a estas sesiones.

En su intervención, Gil se ha negado a hacer «un juicio sumarísimo» a Cerdán, quien «tendrá que defenderse en sede judicial». Sí que le ha hecho, en cambio, un «reproche ético» porque «es verdad que, a juzgar por todo lo que hemos conocido, hay situaciones que la gente no entiende». El senador socialista ha incidido en el malestar que se respira en las filas del partido por esta trama, sobre todo entre los militantes de bases. «Si seguimos abrazando esos principios y valores que acogemos cuando entramos en una Casa del Pueblo, por lo menos les debemos una explicación», ha asegurado.

Cerdán podía haber renunciado a utilizar su turno de respuesta, pero le ha pedido expresamente la palabra al presidente de la comisión. En primer lugar, ha dicho alegrarse de que su expartido reivindique ahora la presunción de inocencia, algo que «se les ha olvidado durante muchas declaraciones que han hecho». Ha pedido a sus excompañeros socialistas que «abran los ojos» y, por último, se ha dirigido personalmente a Gil para expresar una amenaza velada: «Sobre el reproche ético que me hace, hágase usted una pregunta: si usted está en condiciones de hacerme un reproche como el que me ha hecho».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir