Miércoles, 17 de diciembre de 2025 Mié 17/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El nuevo salario mínimo se retrasa a finales de enero y seguirá libre de impuestos

El nuevo salario mínimo se retrasa a finales de enero y seguirá libre de impuestos
Artículo Completo 629 palabras
El Gobierno pacta en una reunión a tres bandas que quede exento de tributación para incrementarlo en línea con el IPC y tratará de alcanzar un acuerdo a la vuelta de vacaciones con los sindicatos y la patronal

Ampliar

Las dos vicepresidentas del Gobierno, Yolanda Díaz y María Jesús Montero, en una imagen de archivo. R. C. El nuevo salario mínimo se retrasa a finales de enero y seguirá libre de impuestos

El Gobierno pacta en una reunión a tres bandas que quede exento de tributación para incrementarlo en línea con el IPC y tratará de alcanzar un acuerdo a la vuelta de vacaciones con los sindicatos y la patronal

Lucía Palacios

Madrid

Miércoles, 17 de diciembre 2025, 16:10

... principio sopesó dar un golpe de efecto y empezar ya 2026 con una nueva subida de la renta legal más baja en España ante el delicado momento político que atraviesa, ha decidido retrasar la nueva cuantía, que finalmente quedará exenta de tributación, a finales de enero o, como tarde, mediados de febrero, tal y como han confirmado a este periódico fuentes del Ministerio de Trabajo.

Es cierto que un pacto con la patronal es ahora más que improbable, en un escenario en el que las relaciones entre su presidente, Antonio Garamendi, y la ministra de Trabajo están más tensas que nunca, pero Díaz quiere explorar esta posibilidad para que no se diga que no practica el diálogo social.

El Gobierno, además, tiende la mano a los empresarios al cerrar filas, dentro del propio Ejecutivo, para que el salario mínimo quede exento de tributación también el próximo año, lo que implica que la subida será menor y estará en línea con el IPC, según ha podido saber este periódico por fuentes de Moncloa.

Intervención de Pedro Sánchez

Es verdad que para que los tres ministerios competentes en esta materia se hayan puesto de acuerdo ha tenido que dar el propio presidente, Pedro Sánchez, un golpe encima de la mesa y este mismo lunes se celebró una reunión a tres bandas para templar posturas después de que el Ministerio de Economía y Hacienda hicieran públicas sus «discrepancias» con la forma de calcular el salario mínimo por parte del comité de expertos, al utilizar una estadística que consideran desactualizada y, por tanto, no válida.

Así, en esta reunión de los departamentos dirigidos por Yolanda Díaz, María Jesús Montero y Carlos Cuerpo se aceptó la propuesta de Trabajo de que, un año más, a los trabajadores que cobran el salario mínimo no se les practique retención en el IRPF, por lo que Hacienda actualizará las tablas para adaptarlo al nuevo SMI. Sin embargo, esto implica que, tal y como defiende Cuerpo, el Gobierno se decante por la franja baja de subida para 2026 planteada por el comité de expertos, el 3,1%, e incluso Díaz estaría dispuesta a aceptar unas décimas más abajo si la patronal se suma al acuerdo, siempre y cuando no se traspase la línea roja: que nunca el incremento sea inferior a la inflación, que parece cerrará el año en el 2,7%.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir