Santos Cerdán, en la comisión de investigación durante este miércoles en el Senado. Europa Press
Política Cerdán reniega del PSOE: 'Mejor solo que mal acompañado', responde cuando le hacen ver que el partido le ha abandonadoEl ex secretario de Organización del PSOE se niega a contestar acerca de la reunión entre Sánchez y Otegi en el caserío, pero no la desmiente.
Más información:Antxon y Cerdán influían en el Ministerio de Ribera en pro de Forestalia, Sumelzo y empresas de renovables que les pagaban
Rubén Fernández Publicada 17 diciembre 2025 10:32h Actualizada 17 diciembre 2025 11:51hLas claves nuevo Generado con IA
Santos Cerdán comparece solo ante la comisión del Senado y afirma sentirse abandonado por el PSOE, defendiendo que "mejor solo que mal acompañado".
Durante su intervención, Cerdán denuncia ser víctima de un supuesto complot judicial y político, y niega las acusaciones sobre su relación con la empresa Servinabar y el cobro de comisiones.
No niega la reunión con Arnaldo Otegi y Pedro Sánchez para negociar con Bildu, y presume de haber trabajado por el fin de ETA.
Junts es el único partido que respalda a Cerdán en la comisión, mientras que el resto de formaciones mantienen posturas críticas o distantes.
Santos Cerdán llegó a la comisión de investigación del Senado asegurando que se acogería a su derecho a no declarar y que sólo hablaría "del contexto político", pero acabó utilizando su intervención para presentarse como víctima de un supuesto complot del "Estado profundo".
Esta es la segunda vez que Cerdán comparecía ante la Cámara Alta. La primera, el 30 de abril de 2024, cuando aún era secretario de Organización del PSOE.
En esa ocasión, acudió arropado por los senadores socialistas que le acompañaron desde que llegó al Senado y hasta la comisión.
Ahora, sólo un mes después de salir de prisión, estaba solo a excepción de su abogado, Jacobo Teijeilo.
"Mejor solo que mal acompañado", ha asegurado, dado que hasta el senador del PSOE que le interrogó, Alfonso Gil, declinó entrar en la sala a la llegada de Cerdán y no lo hizo hasta que comenzó la declaración.
Cuando le han preguntado si considera que el partido le ha abandonado, Cerdán ha respondido: "no necesito el apoyo de nadie".
"Está claro que estoy solo, que todo el mundo me ha dado la espalda", ha reiterado Cerdán que respondía así al senador del PP, Gerardo Camps, que hablaba de "la soledad del abandonado".
Sánchez y Cerdán se reunieron en secreto con Otegi para pactar la moción de censura en un caserío al que les llevó KoldoEl resto de la intervención fue un alegato a favor de su inocencia asegurando que se están fabricando pruebas contra él en "un golpe judicial contra el Estado de derecho".
Lo que no ha negado, pese a las preguntas de la senadora de UPN, María del Mar Caballero, es que haya acudido a un caserío para negociar con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, junto con Pedro Sánchez.
Cerdán ha presumido de haber trabajado para el fin de ETA y "para que ustedes no puedan tener socios de gobierno, no puedan llegar al gobierno", en referencia a UPN.
Acto seguido, le ha lanzado la siguiente pregunta a la senadora cuyo padre,Tomás Caballero, fue asesinado: "¿Usted está contenta con el fin de ETA?".
Cerdán se ha alegrado de haber contribuido a "no aumentar las víctimas" y ha defendido su actuación.
Su silencio en este caso contrastaba con la locuacidad exhibida en el resto de su intervención defendiendo que todo se trata de un complot.
"Queda acreditado que se está persiguiendo a un diputado, propia de la Inquisición", ha afirmado mientras que ha defendido que "nadie está buscando la verdad".
Cerdán ha asegurado que es "falso" que sea socio de Antxón Alonso en Servinabar, pese a que la UCO acredita que hay una escritura en la que el socialista poseía el 45% de las acciones.
A lo que la senadora de UPN, María del Mar Caballero, le ha respondido sacando una copia del documento con su firma.
"No hay prueba de nada", ha respondido Cerdán que, pese a la evidencia, ha terciado que "no tiene ninguna veracidad". "No es mi empresa, ni el 50, ni el uno por ciento", ha insistido.
Cerdán también ha negado la veracidad de las grabaciones en las que se repartía comisiones con Koldo García
"Unos oscuros audios que se han demostrado que son falsos", ha afirmado Cerdán ante las preguntas de la senadora foralista.
Cerdán ha augurado que de este caso saldrá indemne. "No soy ningún corrupto y dentro de poco lo podrán comprobar", ha pronosticado.
Visiblemente tranquilo, Cerdán ha negado en varias ocasiones tener relación con Servinabar pero ha declinado responder sobre quién pagaba su ático, si su familia estaba contratada por la compañía, si había contratado al presidente de la SEPI, Vicente Fernández, o si tenía una tarjeta de crédito pagada por la constructora.
Sólo ha pedido "respeto" para su mujer, Paqui Muñoz, quien, según unos mensajes de la UCO, se estaría gastando grandes cantidades en El Corte Inglés, como denunciaba Antxón Alonso en unas conversaciones con su mujer.
Un respeto que también ha pedido para Leire Díez a la que ha pedido que no se le llame "fontanera" sino "por su nombre".
Cerdán ha reiterado que todo se trata de "especulaciones" y "sin ninguna prueba". Incluso que "no ha tenido responsabilidad en ningún nombramiento, ni en el Gobierno de España, ni en el de Navarra".
El senador del PSOE, Alfonso Gil, ha reconocido que este interrogatorio ha sido "uno de los más difíciles de su vida" porque ambos se conocen ya que coincidieron cuando fueron secretarios de organización del PSE y PSN.
"Hay muchos militantes defraudados con todo lo que está saliendo", ha aseverado a la par que ha lamentado que "aquí vale todo". Aunque ha declinado hacerle alguna pregunta y se ha limitado a hacer una defensa de los principios socialistas y de la honradez.
A Cerdán no le ha gustado: "Sobre el reproche ético que me ha hecho, me gustaría saber si usted está en condiciones de hacerme el mismo reproche ético".
Junts, su único apoyo
Con el senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, el exsecretario de organización del PSOE ha tenido un choque asegurando que todo este complot se urdió "en un cigarral de Toledo" al que habría asistido Javier Ortega Smith con la cúpula de la Guardia Civil.
"Ahí comienza todo", ha aseverado Cerdán.
Más condescendiente fue la intervención del senador de Junts, Eduard Pujol, que ha asegurado que comprende la existencia de un caso de un "Estado profundo".
El partido separatista ha sido el único respaldo que ha recibido Cerdán que, hasta su dimisión como secretario de organización del PSOE era el interlocutor de Sánchez con Puigdemont.
El senador de Junts le ha preguntado si cree que todos los casos de corrupción que le afectan se han sabido tras su pacto con Puigdemont.
"Varios partidos ya me advirtieron: `ten cuidado´. Hay un antes y un después de la foto de Bruselas", ha defendido Cerdán, alimentando de nuevo la teoría de la conspiración.
A lo que Pujol ha sentenciado: "Le están pasando la factura".
Sobre si volvería a pactar a pactar con Junts y Bildu, Cerdán ha respondido que no "a nivel personal" pero sí "a nivel político". "El coste que he sufrido yo y todo mi entorno es mi alto por haberlo hecho", ha respondido el que fuera número 3 del PSOE.
Esta teoría fue alimentada por ERC, Joan Josep Queralt, que ha asegurado que el señor Victor de Aldama era "confidente" de la Guardia Civil y la ha reprochado que es algo que no han controlado.
Aunque ha asegurado que "el papel, firmado o no, no es más que la prueba del contrato". "Yo sí creo que hay esa cesión de acciones", ha afirmado Queralt.
La nueva comparecencia fue solicitada por el PP tras estallar el llamado ‘caso Sepi’, que salpica a Antxon Alonso, presunto socio de Cerdán en la empresa Servinabar.