Parece que los anuncios están a punto de llegar a ChatGPT. Este rumor viene sonando con fuerza desde finales de 2024, cuando se dio a conocer que desde OpenAI estaban ideando un posible modelo con publicidad sin llegar a perjudicar la experiencia de uso. Dicha creencia tomó fuerza en agosto de este año, en el momento que Nick Turley, director de ChatGPT, confesó que aún existía la posibilidad de introducir anuncios en el chatbot para generar más ingresos. Pero hasta el momento, todavía no existe un plan de ChatGPT con publicidad. No obstante, como venimos diciendo, esto estaría a punto de cambiar para siempre.

Según da a conocer el diario Bleeping Computer, OpenAI está probando internamente anuncios dentro de la app beta de ChatGPT para Android, que podrían definir la economía web y el comportamiento de compra de los usuarios.

Como se puede observar en la publicación compartida en la red social X, el chatbot incluye nuevas referencias a una "función de anuncios" con "contenido de bazar", "anuncio de búsqueda" y "carrusel de anuncios de búsqueda". Por lo tanto, la implementación de dichas novedades da a entender que la publicidad aparece cuando se usa ChatGPT para buscar información.

La filtración sugiere que los anuncios están limitados por el momento a la experiencia de búsqueda, teniendo en cuenta que se trata de publicidad dirigida porque ChatGPT podría valerse de los historiales de conversaciones para mostrar anuncios relacionados con los temas que resultan de interés para los usuarios.

No obstante, Bleeping Computer apunta que "esta medida podría perturbar la economía web, ya que lo que la mayoría de los usuarios no entienden es que ChatGPT probablemente sabe más sobre los usuarios que Google".

Recordamos que, actualmente, existen modelos premium, pero ChatGPT no muestra anuncios en ningún plan, ni siquiera en el gratuito. De llegar a introducir publicidad en el chatbot, OpenAI empezaría a generar más ingresos para construir otros productos, teniendo en cuenta que, según la directora financiera de la compañía, Sarah Friar, afirmó para el medio Financial Times que la publicidad no perjudicaría a los usuarios para que la experiencia de uso siga siendo cómoda.