- THOMAS HALE Y ANDY BOUNDS
Esta medida agrava la ya tensa relación comercial entre Bruselas y Pekín.
China ha impuesto aranceles de hasta el 42,7% a la importación de algunos productos lácteos de la UE, tras una investigación que se ha prolongado 16 meses y que ha aumentado las tensiones comerciales entre Bruselas y Pekín.
El Ministerio de Comercio declaró el lunes en una decisión preliminar que había constatado que las importaciones de productos lácteos de la UE estaban subvencionadas y que, como consecuencia, la industria nacional china "ha sufrido un perjuicio importante".
Los aranceles, de entre el 21,9% y el 42,7%, pero que para la mayoría de las empresas afectadas son de poco menos del 30%, entrarán en vigor el 23 de diciembre.
La investigación de China sobre las importaciones de productos lácteos de la UE, un importante productor desde Francia hasta Irlanda, se inició en agosto de 2024, poco después de que la propia investigación del bloque de 27 miembros sobre las subvenciones diera lugar a nuevos aranceles para los vehículos eléctricos chinos. Pekín también inició investigaciones sobre la carne de cerdo y el brandy.
Las disputas en represalia por los aranceles a los vehículos eléctricos se han visto eclipsadas desde entonces por los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump a China, que se intensificaron en abril y finalmente condujeron a una tregua en octubre.
Sin embargo, los nuevos aranceles a los productos lácteos se producen en medio de tensiones persistentes en una relación comercial que Europa ha denunciado repetidamente por considerarla poco equilibrada.
Pekín ha intentado negociar un acuerdo con Bruselas para eliminar los aranceles a los vehículos eléctricos a cambio de un compromiso de vender a un precio mínimo que no afecte a sus competidores nacionales. La Comisión Europea declaró este mes que estaba estudiando otorgar un supuesto compromiso de precio mínimo solo a Volkswagen, el fabricante alemán de automóviles con fábricas en China.
Funcionarios de la UE, que prefieren mantenerse en el anonimato, afirmaron que Pekín insistía en un acuerdo sectorial en lugar de con empresas chinas individuales, lo que complica las negociaciones.
Esta última medida aumenta la presión sobre un sector agrícola de la UE, inquieto por los recortes propuestos al programa de subsidios del bloque, los acuerdos comerciales que permiten más importaciones y las regulaciones ambientales. Los tractores protagonizaron protestas en Bruselas durante una cumbre de la UE la semana pasada. Los manifestantes destrozaron edificios del Parlamento Europeo, esparcieron estiércol y lanzaron patatas a la policía antidisturbios.
Según un estudio del Ministerio de Comercio de los nuevos aranceles entre docenas de empresas, casi todas las afectadas tendrán que pagar aranceles del 28,6% o del 29,7%.
El comunicado del ministerio se refería al queso fresco, procesado y azul, así como a la leche y la nata sin concentrar ni edulcorar. No mencionaba la leche en polvo ni las fórmulas infantiles.
El tipo más alto lo tendrá que asumir FrieslandCampina, una cooperativa láctea neerlandesa, así como para otras empresas que no han sido identificadas. Asia, incluida China, representó más de un 25% de sus ventas de 13.000 millones de euros en 2024. La cifra también incluye a Indonesia, Tailandia, Filipinas y Pakistán.
UE ha mantenido durante mucho tiempo que sus subsidios agrícolas cumplen con las normas de comercio internacionales, ya que no están vinculados a la producción.
Un portavoz de la Comisión Europea calificó las medidas de "injustificadas" y acusó a China de "acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes". Añadió que la fecha límite para la imposición de medidas definitivas era el 21 de febrero. "Estamos haciendo todo lo posible para proteger a los agricultores y exportadores de las acciones injustas de China".
FrieslandCampina reconoció la decisión preliminar del Ministerio de Comercio chino (Mofcom) "con respecto al aumento de los aranceles de importación para ciertos productos lácteos europeos, incluidos los productos de nata y queso sin azúcar".
"FrieslandCampina se compromete a una interacción constructiva con el Mofcom", añadió la empresa.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
China atrae a empresas europeas a pesar de la alarma en torno a la competenciaLa UE endurecerá la normativa sobre inversiones para hacer frente a ChinaChina está imposibilitando el comercio Comentar ÚLTIMA HORA-
17:22
Ferrovial debuta en el Nasdaq 100 con suaves avances
-
17:20
Air Nostrum ficha a Guillermo González Vallina como director general tras la salida de Falcón
-
16:55
Larry Ellison apoya la oferta de Paramount por Warner con una garantía de 40.000 millones de dólares
-
16:21
La DANA disparó los contratos de emergencia de la Generalitat en 2024
-
16:15
China impone aranceles de hasta el 42,7% a la industria láctea de la UE