El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha recordado que el bloqueo de las redes sociales a los menores de 16 años que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya está en la reforma de la Ley de protección integral a la infancia frente a la violencia, por lo que instó al PSOE a desbloquearla.
En rueda de prensa en el Congreso y a pregunta sobre el anuncio de Sánchez, Santiago subrayó que el Ministerio de Infancia y Juventud, que lidera su compañera en IU Sira Rego, ya tiene una propuesta de reforma de la citada norma de 2021, que entre otras cosas contempla este tema.
Por eso, deslizó que "deben dejar de plantearse problemas por parte de otros ministerios", en alusión al de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; "problemas muy lícitos pero que están retrasando mucho la aplicación" de dicha ley. Para el portavoz de IU, "que un tema sea más o menos mediático no es criterio" para que salga del ámbito propio de las competencias de un ministerio, en este caso el de Infancia y Juventud.
Desde Dubai, este martes Sánchez, durante su participación en el World Governments Summit, ha anunciado un paquete de cinco medidas legislativas y regulatorias para hacer frente a lo que ha definido como "abusos de las grandes plataformas digitales" y garantizar un entorno digital seguro.
Entre esas medidas está la tipificación como delito de la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal. También figura prohibir en España el acceso a redes sociales a menores de 16 años obligando a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad.
En junio de 2024, el Consejo de Ministros ya aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de los Menores en los Entornos Digitales en el que se contemplaba elevar de 14 a 16 años la edad mínima para que un menor se pueda abrir una cuenta en redes sociales sin el consentimiento de sus padres. Este texto fur promovido por el Ministerio de Juventud e Infancia y está actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados.
Lo que plantean desde el Ejecutivo ahora es, toda vez que esta ley está ya en el Congreso, lo que cabe es introducir una enmienda a esta norma que refleje de manera expresa esa prohibición. Lo que se va a impulsar es que las plataformas y redes sociales implanten sistemas de verificación seguros para garantizar el cumplimiento de esa ley nacional. Enrique Santiago, no obstante, ha urgido al PSOE a que el anteproyecto de ley que está en la Cámara Baja se tramite sin las trabas impuestas desde el Ministerio de Justicia.