Basado en hechos observados y verificados directamente por nuestros periodistas o por fuentes informadas.
29 nov 2025 - 17:0620minutos |El Instituto Tecnológico de Massachusetts está trabajando en un sistema ultrasónico para extraer agua en tan solo unos minutos.
España mirará al cielo con inquietud durante los próximos años. Las sequías serán un problema de fondo que ni los embalses recuperados ni las precipitaciones puntuales lograrán resolver, y no solo aplica para la península, muchas regiones al rededor ya sufren este escenario climático. En este contexto, una avalancha de ideas busca ampliar las fuentes de agua disponibles de forma rápida y, sobre todo, accesible.
Las bombillas se encienden con los sistemas caseros que captan humedad, pequeñas máquinas capaces de potabilizar agua sin recurrir a la electricidad e incluso prototipos de desaladoras portátiles. Pero ninguna de estas propuestas ha suscitado tanto interés como el último avance presentado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Los embalses consolidan su crecimiento y suben por tercera semana consecutiva: la reserva se encuentra al 53% de su capacidadEl mecanismo para sacar agua del aire
El equipo de investigación del MIT parte de una premisa 'sencilla', en cualquier ambiente, incluso en los más desérticos, hay vapor de agua. Lo complicado es recuperarlo con rapidez. Mientras que los sistemas tradicionales se basan en absorber humedad y esperar a que el sol la convierta en líquido, este nuevo invento utiliza las vibraciones ultrasónicas para desprender las moléculas.
En la actualidad, los únicos métodos en desarrollo usan materiales que actúan como imanes para el vapor. Lo atraen, lo almacenan durante horas y después necesitan calor para liberar ese contenido. El proceso es lento y depende del clima que no necesariamente acompañan. Con la propuesta del MIT, ese ciclo se acorta porque ya no interviene la radiación solar. El agua se recupera casi al instante, lo que multiplica por 45 la eficiencia.
El corazón del sistema es capaz de emitir ondas ultrasónicas. Cuando entra en contacto con un material saturado de humedad, se producen vibraciones a gran frecuencia que rompen los vínculos entre el agua y la superficie. Las gotas resultantes se desprenden y caen hacia un colector.
Solo requiere un poco de energía
Este mecanismo requiere energía, pero en cantidades muy reducidas. El prototipo ha sido diseñado para funcionar con una célula solar compacta, suficiente para activar las vibraciones y controlar cuándo debe ponerse en marcha. Ese detalle permite que el aparato solo actúe cuando el material está lleno y se detenga una vez que se ha extraído el agua. Así se maximiza la eficiencia y se reducen las pérdidas energéticas.
El aparato, además, no está limitado a un tipo concreto de material absorbente. Los investigadores destacan que el diseño es compatible con la mayoría de los que se utilizan actualmente en la recolección de agua atmosférica.
El mejor año de Doñana no evita el desastre: a pesar de las lluvias el acuífero sigue bajo mínimosAunque el prototipo es aún experimental, el MIT ya plantea posibles aplicaciones. Una de las más destacadas sería su instalación en marcos de ventanas o paredes exteriores. Otro escenario sería su uso en áreas desérticas donde no existe acceso a agua dulce ni a infraestructuras de desalinización.
Conforme a los criterios de¿Por qué confiar en nosotros?