Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Cinco bebés hospitalizados en España tras consumir leches infantiles contaminadas con cereulida

Cinco bebés hospitalizados en España tras consumir leches infantiles contaminadas con cereulida
Artículo Completo 651 palabras
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha recibido la notificación en España de la hospitalización y posterior alta de cinco bebés en los que se ha sospechado la ingesta de leches de fórmula contaminadas con cereulida. Leer
Salud y Ciencia Casos sospechosos Cinco bebés hospitalizados en España tras consumir leches infantiles contaminadas con cereulida 9 FEB. 2026 - 13:47EXPANSIÓN

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha recibido la notificación en España de la hospitalización y posterior alta de cinco bebés en los que se ha sospechado la ingesta de leches de fórmula contaminadas con cereulida.

Las autoridades españolas han notificado a la UE a través del sistema de alerta rápida de notificación de casos un total de ocho episodios de vómitos, todos ellos con un historial de consumo de un producto potencialmente afectado por la toxina producida por la bacteria Bacillus cereus, que puede causar náuseas, vómitos y diarrea. De los ocho casos sospechosos notificados, cinco bebés, después de ser dados de alta, presentaron vómitos, si bien ninguno de los casos ha sido confirmado en laboratorio.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), ha señalado también que, aunque se recibieron notificaciones adicionales, no fue posible establecer una relación de causalidad entre la presentación clínica y el consumo de los lotes afectados.

Los países de la UE están retirando desde diciembre de forma preventiva distintos lotes de productos de nutrición infantil de varias marcas comerciales, entre ellos España.

Los análisis llevados a cabo hasta ahora han identificado que el ingrediente contaminado es el aceite de ácido araquidónico (ARA), que es un suplemento de omega 6 suministrado por un proveedor internacional y utilizado en la composición de determinadas leches infantiles.

El ECDC ha recibido informes de diarrea en bebés tras el consumo de los productos retirados, aunque apunta que no hay registrado ningún caso grave relacionado.

Es importante señalar que los vómitos y la diarrea en los lactantes son síntomas comunes y pueden estar causados por muchos factores diferentes, incluidas infecciones virales como el norovirus. Las autoridades sanitarias insisten en que no se deben dar a los bebés ni niños pequeños los productos retirados.

El pasado 7 de enero la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informó de que la compañía Nestlé retiró, como medida preventiva, nuevos productos y lotes de su leche de fórmula tras una alerta del pasado 12 de diciembre por la posible presencia de cereulida en su producto 'NIDINA 1'.

Posteriormente, el 21 de enero, la compañía Lactalis Nutrición Iberia comunicó también la retirada voluntaria de varios lotes de leche infantil de la marca Damira, disponibles en farmacias y grandes superficies comerciales, por la presencia de cereulida en un ingrediente suministrado por uno de sus proveedores. Esta retirada se produjo tras la alerta emitida por la asociación profesional francesa de nutrición infantil, relativa a la posible presencia de cereulida en el omega6 ARA.

La imaginación y la fantasía no son exclusivas de las personas: lo que nos enseñó el bonobo KanziMenores y redes sociales: por qué la nueva prohibición del Gobierno genera dudasExpertos proponen generalizar el consumo de insectos como fuente de proteínas en la dieta Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir