Los principales sindicatos del sector ferroviario han decidido poner fin a la huelga que comenzaba este lunes tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para reforzar la seguridad de la red.
Han hecho falta cuatro reuniones de negociación y varios encuentros técnicos para que los principales sindicatos del transporte ferroviario y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente hayan alcanzado un acuerdo que levanta los paros convocados entre el lunes y el miércoles apenas unas horas después del comienzo de la primera jornada.
CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas mayoritario, Semaf, se volvieron a reunir a las 11 de la mañana de este lunes con el Ministerio con el fin de desbloquear la negociación y alcanzar un acuerdo que, según explicaron a la salida del encuentro, está redactándose en este momento.
Hasta la fecha, el Gobierno se había comprometido a hablar con el Ministerio de Hacienda para desbloquear nuevos fondos, que irían destinados a incrementar la plantilla de Adif dedicada al mantenimiento de la infraestructura, así como a aumentar las inversiones en seguridad. Algo que no bastó para que las organizaciones sindicales dieran marcha atrás en su convocatoria, reclamando mayor concreción en la propuesta.
Después de mantener varias conversaciones durante el fin de semana, los representantes sindicales acudieron a la reunión de este lunes reconociendo que se habían producido avances en el ámbito técnico, que podrían haber desbloqueado la situación definitivamente tras la cuarta reunión entre ambas partes.
El pacto alcanzado entre Transportes y las organizaciones sindicales cuenta con más de 25 compromisos, entre los que destaca un aumento del 50% en el mantenimiento de la infraestructura, además de incorporaciones de personal y otras medidas de seguridad, aunque por el momento se desconocen el resto de puntos.
La red ferroviaria operará con normalidad desde mañana
La convocatoria de huelga dejó en suspenso la salida de alrededor de 300 trenes de alta velocidad, a los que habría que sumar varios cientos de trenes de larga y media distancia y de cercanías. En conjunto más de 100.000 pasajeros de Ave, Iryo y Ouigo podrían haberse visto afectados por las cancelaciones si los paros se hubieran mantenido.
Tras el acuerdo entre Gobierno y sindicatos, la red ferroviaria volvería a operar con normalidad a partir de mañana.
(Próxima ampliación)
Crece la brecha de innovación entre las grandes y las pequeñas empresasHuelga ferroviaria: ¿cómo saber qué trenes estarán afectados a partir del lunes?El interés de los inversores por la vivienda para alquilar se desploma desde 2023 Comentar ÚLTIMA HORA-
16:17
François Villeroy de Galhau dimitirá en junio como gobernador del Banco de Francia
-
16:10
Los sindicatos desconvocan la huelga de trenes tras llegar a un acuerdo con Transportes
-
15:08
El naufragio tecnológico indica un reinicio del mercado
-
15:04
Sánchez defiende "un gran acuerdo de país" como respuesta a la nueva "realidad climática"
-
15:04
Sorpresa para los empleados de Zara en Arteixo: la misma camiseta que Bad Bunny lució en la Super Bowl