Cada vez más hogares en España se enfrentan a un problema que afecta tanto al confort como al bolsillo: el mal aislamiento térmico. Aunque muchas personas no lo perciban de forma inmediata, una vivienda poco eficiente puede disparar las facturas de energía y dificultar que el hogar mantenga una temperatura agradable durante todo el año.

En este contexto, desde OCU recuerdan que la mitad de las viviendas en España están mal aisladas y que, al menos, el 42 % de la energía que se consume a nivel doméstico se dedica a la climatización. Por eso, un "mal aislamiento térmico puede suponer pagar hasta 1.000 euros más al año" en energía al disparar el consumo en climatización.

Además, según los expertos, "si tenemos en cuenta que la inversión para aislar bien un piso ronda los 11.000 euros, estaríamos hablando de inversiones que se amortizarían en 11 años".

5 consejos de la OCU para aislar bien tu vivienda

1. No aísles alrededor de las instalaciones eléctricas

Aunque conviene sellar cualquier lugar por donde entre aire frío, la OCU advierte: "procura dejar algo de espacio libre alrededor de componentes eléctricos como cables, cajas de fusibles o lámparas de techo porque si pones aislamiento en lugares donde el calor se puede acumular y no tiene salida, podría prenderse fuego". Además, cubrir estas instalaciones puede provocar fallos eléctricos o dificultar el mantenimiento. También es importante "evitar bloquear chimeneas y conductos de ventilación que estén en uso".

2. No aplastes el aislamiento de las buhardillas

Si colocas aislamiento sobre el suelo de la buhardilla, evita apilar objetos encima para no reducir su eficacia. La OCU señala que "esto reduce su capacidad para atrapar aire y evitar la pérdida de calor, disminuyendo su rendimiento" y puede generar problemas de humedad. Para poder andar sobre el suelo aislado, conviene "instalar unos tableros elevados que dejen un espacio de aire suficiente para mantener el aislamiento en buenas condiciones".

3. No aísles paredes con humedades

Antes de aislar una pared, hay que solucionar cualquier problema de humedad, ya que, según la OCU, "aislar sin hacerlo puede empeorar la situación" y "solo conseguirás que la humedad quede retenida, que se produzca condensación en el interior y se agrave el problema". En paredes macizas, es necesario "colocar una barrera antihumedad antes de poner el aislamiento para evitar que el agua se filtre".

4. No aísles un sótano sin prevenir la humedad

Al aislar sótanos o espacios bajos, es fundamental asegurarse de que no haya humedad y garantizar una ventilación adecuada. La OCU aconseja: "Antes de aislar zonas sin ventilación suficiente, asegúrate de que no haya humedad y evita que aparezca instalando membranas antihumedad y recubrimientos impermeables" y "asegúrate de que haya ventilación controlada en cualquier espacio cerrado para garantizar la circulación y renovación del aire".

5. No contrates a un instalador sin referencias

Elegir un profesional de confianza es clave. Según la OCU, "el sector de la instalación de aislamiento ha tenido problemas con clientes insatisfechos por malos consejos, trabajos de mala calidad y empresas poco fiables". Para evitar problemas, es recomendable "elegir a un profesional recomendado y con buen historial".