Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Cinco consejos para empezar a invertir

Cinco consejos para empezar a invertir
Artículo Completo 880 palabras
Antes de tirarse a la piscina de invertir en Bolsa, los expertos creen que hay que dar cinco pasos para no equivocarse y evitar riesgos innecesarios. Leer
Ahorro e InversiónCinco consejos para empezar a invertir 2 FEB. 2026 - 07:36Los protagonistas de la película Wall Street.

Antes de tirarse a la piscina de invertir en Bolsa, los expertos creen que hay que dar cinco pasos para no equivocarse y evitar riesgos innecesarios.

Los principiantes de la Bolsa deben tener en cuenta varios aspectos y seguir cinco pasos les ayudarán a ir por el buen camino en el mundo de la inversión.

1.Defina sus objetivos

Desde Renta 4 creen que, antes de adentrarse en la renta variable, hay que hacerse varias preguntas:" ¿Usted quiere ahorrar con un objetivo e importe concreto, para su jubilación o simplemente para hacer crecer sus ahorros?", afirman en la entidad.

Además, debería saber el plazo de inversión determinado para conseguir su objetivo. Esto varía en función de su edad. No debería invertir igual ni en lo mismo un joven de 20 años que una persona que supere los 40, 50 o incluso más años, según Bankinter ."El peso de la renta variable debería ocupar un espacio predominante de las carteras cuando somos más jóvenes, para ir reduciéndose a medida que nos hacemos mayores y se acerca la jubilación", aseguran desde el banco.

Al contrario, "si nos encontramos entre 55 y 65 años, deberíamos preocuparnos por revisar nuestra cartera de inversión y tratar en la medida de lo posible de reducir el riesgo de la misma para proteger el capital acumulado hasta la fecha", añaden.

Para Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, es fundamental tener un presupuesto claro de ingresos y gastos y es muy importante contar con un fondo de emergencia idealmente equivalente a 3 a 6 meses de gastos. "Invertir sin haber hecho este trabajo previo puede generar estrés u obligarnos a retirar el dinero antes de tiempo si se produce algún imprevisto", aseguran.

2. Identifique su perfil de inversor y el plazo temporal

Los expertos aconsejan tener un horizonte temporal de largo plazo para ganar rentabilidades. "Hay que luchar contra la inmediatez y la ansiedad por la rentabilidad inmediata que protagonizan el mundo en que vivimos", afirma José Antonio Esteban. CEO de IronIA Fintech.

Además, hay que tener claro el perfil de inversor que se quiere tener y nunca invertir dinero necesario, es decir, solo se debe usar solo el excedente que no se necesite a corto plazo.

Hay varios tipos de inversores:

  • Conservador: Busca una inversión segura aunque signifique obtener menos rentabilidad
  • Moderado: No le importa asumir algo de riesgo porque se invierte a medio plazo.
  • Dinámico: Muy versátil y pretende sacar la máxima rentabilidad posible a medio plazo, aumentando hasta el 60% la renta variable.
  • Arriesgado: Tolerante al riesgo, puede llegar a asignar el 100% a renta variable.

3. Elegir los productos adecuados y diversifique

Lo principal es entender los conceptos básicos y los productos que nos acercan a la Bolsa. Hay varias opciones: acciones, ETFs, fondos de inversión y productos indexados.

Para los expertos, los fondos indexados y los ETFs son buenas opciones para principiantes ya que sirven para diversificar la inversión y son de bajo coste en tipo de comisiones.

Por su parte, a la hora de crear una cartera de acciones es muy importante incluir compañías de distintos perfiles y buscar empresas con buena política de retribución al accionista que den atractivos dividendos.

4. Elegir un intermediario fiable

Una vez definida la estrategia, hay que escoger una firma de inversión segura y regulada por la CNMV, con buena trayectoria y que cobre bajas comisiones.

Las mejores opciones en este caso suelen estar ligadas a las entidades online, que cobran pocas comisiones y facilitan la operativa. En la mayoría para empezar a invertir solo hay que abrirse una cuenta por Internet para empezar a operar.

5. Empezar a invertir poco a poco

"No es necesario tener mucho dinero para comenzar. Es recomendable, de hecho, empezar con cantidades pequeñas, invertir de forma constante, e ir aumentando el monto a medida que ganamos experiencia", comenta Carreras-Candi.

Para la experta, lo importante es tener una buena preparación, como apuntábamos al inicio, los objetivos claros y el apoyo de un profesional certificado.

Para Renta 4, "la visión a largo plazo es la que debe guiarnos, pues empezar a invertir es un proceso gradual, un camino, y no una aventura". Además, hay que revisar las inversiones periódicamente, pero sin obsesionarse "la paciencia es clave para ganar a medio plazo", aseguran.

El Ave Fénix del Ibex que tiene potencial para resurgir un 20%Cómo entender la fiebre por el oroFondos de inversión para sacar brillo al rally del oro y la plata Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir