El CIS de José Félix Tezanos no ha preguntado por la amnístia, el fuerte aumento del gasto militar, la monarquía, la falta de Presupuestos del Gobierno, la corrupción del PSOE o la inestabilidad de la legislatura. Y, por supuesto, tampoco lo ha hecho sobre si Pedro Sánchez tendría que adelantar las elecciones generales. Pero sí ha pulsado la opinión de los españoles por el voto en Eurovisión a Melody, si se prefiere la tortilla de patatas con o sin cebolla y, ahora, sobre cómo viven personalmente la Navidad.
En este nuevo estudio del CIS sobre 'Sentimientos y comportamientos ante la Navidad', sale que los Reyes Magos siguen goleando a Papá Noel entre los españoles, aunque ya es un 33,9% el que regala en ambas fechas, por Navidad y el 6 de enero.
En este sentido, un 41,7% de los ciudadanos responde que hace los regalos exclusivamente en Reyes, frente a un 17,6% de los españoles que tan sólo regala en Navidad. En este último grupo es importante destacar que el día de la aparición de Papa Noel también llegan a Euskadi y Cataluña dos celebraciones propias y con amplia repercusión social: el Olentzero y el Tió de Nadal.
El favoritismo por mandar la carta a Melchor, Gaspar y Baltasar es compartido por los votantes del PSOE, PP, Vox y Sumar. No obstante, en la izquierda la ilusión por Papá Noel es mucho mayor en comparación con la derecha. Por ejemplo, en el PSOE un 38,6% elige a los Reyes Magos y un 21,4% regala sólo en Navidad. Por contra, en el PP las cifras son 51,4% frente a un 15,1%. Una diferencia muchísimo más grande. También es mayor el porcentaje de socialistas que regala en ambas fechas. Un 34,6%, frente al 30,4% de los populares.
En cuanto a los simpatizantes de Vox, un 51,3% se decata por los Reyes, un 8% por dar regalos en Navidad y un 34% por hacerlo en las dos fiestas. En Sumar los datos son, en este mismo orden de preferncias, 38,8%, 19,9% y 33,1%.
También hay españoles que no regalan nada durante las fiestas navideñas. Representan casi un 6% del total. Proporcionalmente son más los votantes de Sumar (un 5,6% de ellos) y PSOE (4,8%), aunque los de Vox están casi empatados (4,7%). En el PP son un 3,1%.
El estudio del CIS, con 3.000 entrevistas y realizado entre el 18 y el 23 de diciembre, aborda otras cuestiones. Respecto a la cena de Nochebuena, la fecha más importante de la Navidad, los españoles la celebran mayoritariamente en familia. Y en sentido amplio un 68,6%. Por su parte, hay un 14,2% que se decanta por reunirse con amigos y un 9,6% con "otras personas". El porcentaje de españoles que pasa solo esa noche es del 2,5%.
Ante varias preguntas, una amplia mayoría de españoles describe la Navidad en "primer lugar" como "unas fiestas de carácter familiar" (55,6%). Por otra parte, un 19,8% responde que piensa en que son de "carácter comercial" y un 15,2% piensa que son "unas fiestas de significado religioso".
Los españoles señalan mayoritariamente que lo que más le gusta de esta época es reunirse con la familia (62,8), y luego hay respuestas de todo tipo: la ilusión de los niños (6,9%), las vacaciones (4,4%) o verse con amigos (2,7%)
En cuanto a lo que menos gusta está el consumismo (30,1%), el "follón de gente" (14,6%) o recordar a los que ya no están (5,9%). Entre las respuestas, un 1,7% dice "que hay que limpiar, fregar, cocinar" y un 1% que "la Navidad en sí misma".