Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

CNMC abre una gran auditoría de la red eléctrica contra la especulación

CNMC abre una gran auditoría de la red eléctrica contra la especulación
Artículo Completo 1,890 palabras
Por primera vez, el Gobierno "mapea" toda la red y cruza datos de Endesa, Iberdrola y Naturgy. Se destapan solicitudes de conexión duplicadas para acaparar permisos. Leer
EnergíaCNMC abre una gran auditoría de la red eléctrica contra la especulación
  • MIGUEL Á. PATIÑO
6 FEB. 2026 - 02:21Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Cani Fernández, presidenta de la CNMC; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica, y Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Por primera vez, el Gobierno "mapea" toda la red y cruza datos de Endesa, Iberdrola y Naturgy. Se destapan solicitudes de conexión duplicadas para acaparar permisos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ultima durante estos días un informe completo para saber, con exactitud, cuantos puntos de acceso a la red eléctrica española hay solicitados en estos momentos, en qué nodos, o subestaciones, y quién los ha pedido.

Es la primera vez que este análisis, a modo de auditoría exhaustiva, o informe forensic, se hace en España. El objetivo es tener una radiografía detallada de la situación y ver si el problema de la saturación de la red que tiene el país es tan grave como parece. Y si de verdad es así, quién lo provoca, dónde, y si hay alguna forma de abordarlo cribando solicitudes de dudoso futuro.

El informe de la CNMC, que también será compartido con el Gobierno, se está haciendo agregando datos reales, a fecha de hoy, de los permisos de acceso a la red que tienen concedidas las eléctricas, o tienen solicitados.

Afecta a los cerca de 800.000 kilómetros de redes eléctricas que hay desplegadas por España. Tanto a las líneas de alta tensión, o troncales (de transporte, según el argot técnico), que gestiona Red Eléctrica, REE (Redeia), como a las líneas de media o baja tensión (de distribución), que llegan hasta los usuarios finales y gestionan distintas filiales de Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP. Todo ello con sus 6.000 subestaciones o nodos, muchos de ellos compartidos, lo que añade complejidad.

La CNMC y el Gobierno quieren tener un diagnóstico completo para, llegado el caso, hacer una criba, poner orden en el sector y, eventualmente, tomar medidas contra la especulación que se está detectando, y que ya se ha denunciado en algún foro.

Boom de peticiones

En los últimos años ha habido un boom de peticiones de enganches a la red eléctrica para todo tipo de proyectos de demanda de luz (centros de datos, o data center, industrias en proceso de electrificación, electrolineras, producción de hidrógeno, o nuevos desarrollos urbanísticos o portuarios, entre otros).

Reventa de licencias

Este boom recuerda al que en su día hubo en sentido contrario. Es decir, permisos de generación, para verter electricidad a la red por parte de las renovables. El boom en renovables desató una especulación masiva con esos permisos, que llegaron a crear un mercado de reventa.

Datos de Aeléc

Hasta ahora, las grandes eléctricas habían ofrecido datos agregados que no dejaban de ser aproximados. Entre otras cosas porque no tenían la visión de detalle por segmentos, por nodos, o de toda la red. Por ejemplo, la patronal eléctrica Aeléc, que engloba solo a Iberdrola, Endesa y EDP -y no a Naturgy y REE- explicaba que a diciembre de 2024, en España había más de 67.100 megavatios (MW) solicitados.

Sencillamente, es una locura. Esa cifra es la mitad de toda la potencia instalada actualmente en España, y el 50% más que el pico histórico de consumo de luz del país, en diciembre de 2007, en plena euforia económica del ladrillo. De esos 67.100 megavatios, 19.200 megavatios son para data center. Más que los 18.600 megavatios para la industria.

Cruce estadístico

Otros 12.500 megavatios son para proyectos de almacenamiento con baterías -la nueva fiebre del sector-. Después hay otras partidas menores, como los nuevos desarrollos urbanísticos (6.700 megavatios); las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (electrolineras, con 3.300 megavatios) o futuras plantas de producción de hidrógeno (2.100 megavatios). Los datos que está recopilando la CNMC van mucho más allá. Además de tener los de todas las empresas los podrá cruzar entre sí. Es un aspecto clave porque podrá certificar si hay duplicidades.

Permisos duplicados

Este es uno de los problemas detectados en el mercado. En algunos casos, se ha visto que un mismo proyecto, de una misma empresa, ha pedido permiso de acceso en dos o más nodos de forma simultánea, explican fuentes del sector energético.

De momento, no prejuzgan esa práctica. Puede ser porque aun no hay tomada una decisión sobre la ubicación final del proyecto -algo legítimo-, o peor: puede ser por acaparamiento de licencias o por desarrollar el proyecto allá donde el enganche se conceda antes.

En otros casos, se ha detectado que licencias que se dieron hace tiempo, están aun sin desarrollar después de varios años. La legislación impuso algunas restricciones a los permisos concedidos a partir de enero de 2023, concediéndoles cinco años de tope para llevarse cabo. Si no, el permiso decaía. Pero se dejó hacer a los permisos concedidos antes. Así, puede ocurrir que un proyecto con licencia desde 2021, empiece a contar los cinco años para su ejecución en 2023, y no ver la luz hasta 2028.

Sea como fuere, lo que nadie discute es que hay una sobredemanda de permisos que añaden polémica al problema de la saturación de la red. Y nadie cuestiona que hay congestión. La disputa es cómo abordarla y a quien culpar.

A nadie le interesa la especulación con los permisos de acceso a la red, y todos, en mayor o menor medida, dicen que la van a combatir. Pero cada uno está usando la saturación de las líneas eléctricas como argumento para una batalla con muchas más aristas. Tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado lunes, en España se ha desatado una guerra histórica político-empresarial por el estado de la red eléctrica.

Las grandes eléctricas son las primeras interesadas en "limpiar" la red de potenciales proyectos que no se están llevando a cabo porque, si tienen licencia de enganche concedida y no se están construyendo, en la práctica lo que están haciendo es ocupar un nodo que podría destinarse a otras empresas. Sin embargo, las eléctricas, abiertamente o a través de Aeléc, usan el enorme volumen de peticiones de enganche sin atender -49% del total- como un ejemplo de las oportunidades que está perdiendo España por no mejorar los peajes de la redes y así impulsar una mayor inversión y modernización del sistema eléctrico. Condicionan invertir más a cobrar más peajes.

La mitad sin atender

La polémica de las inversiones se ha recrudecido esta semana, cuando Aeléc señaló directamente a Redeia por la precariedad de la red de transporte y su escaso ritmo inversor.

Aeléc además señaló que Redeia está priorizando los enganches a su propia red, en detrimento de los que se conectan a las redes de distribución de Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP. Redeia contestó alegando que pocas inversiones podía esperar España en la red de distribución de luz que gestionan los socios de Aeléc, cuando ellos mismos han dicho que las condicionan a los peajes.

La auditoría de la red, con datos exhaustivos de cuántos permisos de enganche a la red hay pedidos, es otra pieza más de ese puzzle en el que se ha convertido la situación del sistema eléctrico en España. Este sistema, que abordó una modernización histórica en los años ochenta del pasado siglo, llegó a ser modélico en Europa. Ahora, por el contrario, está a la espera de que se concreten las causas del apagón general sufrido en abril de 2025, un hecho sin precedentes en la UE. Ese apagón aceleró algunas medidas para mejorar la operativa del sistema. Entre ellas, el mapeo de toda la red, para ver exactamente donde quedan huecos disponibles para enganches adicionales. El mapeo se está haciendo tanto en la red de transporte como en la distribución. La auditoría que está llevando a cabo la CNMC sería un complemento a ese mapeo. Con la auditoría se verán exactamente cuantos megavatios nuevos se quieren conectar. Con los mapas, se podrá ver si la red los puede digerir, cuándo y en qué nudos.

Quién satura la red y por qué, claves de una investigación "histórica"

La red eléctrica, en su conjunto, está saturada, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere averiguar dónde exactamente y por qué, o por quien. El regulador lleva semanas trabajando para establecer los "mapas" de la red al completo, para saber qué capacidad extra para conectar nuevos enganches (de consumo o de vertido de luz) tiene cada nudo o subestación. Pero no solo quiere saber cuánto. También qué. "En el marco de sus competencias -explican fuentes internas- la CNMC desarrolla sus tareas de supervisión y seguimiento y se apoya en herramientas de transparencia y de datos para poder poner en contexto las necesidades reales del sistema y la capacidad disponible para la demanda". Así, en línea con lo previsto en el marco regulatorio, "la remisión periódica de información a la CNMC sobre solicitudes denegadas, potencias asociadas, tipologías de consumidores y motivos de rechazo constituye una herramienta clave".

En este sentido, "la CNMC empezó a recibir el 1 de diciembre de 2025 información periódica sobre capacidades de acceso de las distribuidoras, y desde finales de enero de 2026 se reciben los datos de solicitudes y capacidades de 2024, creando la primera base histórica". Además, añaden las mismas fuentes, una normativa reciente concretaba "los requisitos y procedimientos aplicables a las instalaciones de demanda en su conexión a las redes". Y la información que deben dar "los gestores de red". Es decir, las eléctricas tienen que aportar información homogénea. Es una de las claves para evitar confusiones y problemas como el de inflar datos.

La Justicia de EEUU ordena a España pagar 75 millones por un laudo de renovablesPrecio Gasolina hoy, 5 de febrero: Consulte los precios en las principales ciudadesPrecio de la luz hoy, 5 de febrero, prácticamente gratis en el mercado mayorista: cuáles son las horas más baratas y caras del día Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir