Ampliar
Imagen de la entrada a la Ciudad de la Justicia, donde se ha enjuiciado el caso. Migue Fernández Condenan a los responsables de un club de alterne de Málaga: 16 años por fraude fiscal y blanqueoLos dos principales investigados tendrán que pagar también multas que rondan los nueve millones de euros; además, la Audiencia Provincial ha impuesto penas de seis meses a un año y medio para otros cuatro procesados por su participación en la trama
Viernes, 13 de febrero 2026, 00:24
... de prisión y a abonar multas millonarias por un delito de blanqueo de capitales y otros siete contra la Hacienda Pública. La resolución, a la que SUR ha tenido acceso, incluye también penas de prisión -que van de seis meses al año y medio- y sanciones para un abogado, un contable, un administrativo y la pareja del principal jefe del entramado societario, por participar en el lavado de grandes sumas de dinero defraudado, procedentes del alterne y la prostitución.La investigación se centró en torno al patrimonio asociado a varias empresas y a personas vinculadas a la explotación de los tres locales de alterne, y reveló la existencia de todo un entramado societario creado para ocultar cuantiosos beneficios derivados de la explotación de estos negocios. De acuerdo con la sentencia, se ha constatado que los dos responsables -uno de ellos, considerado el jefe y, el otro, su mano derecha, que actuaba como testaferro en varias de sus sociedades- dejaron sin declarar ante la agencia tributaria más de cinco millones de euros entre los ejercicios de 2006 y 2009.
Para ello contaban con al menos siete sociedades que estaban asociadas al cabecilla y a los negocios del Scándalo, aunque el resto de acusados, que eran personas allegadas a él, eran quienes figuraban como sus administradores formales. De esta manera, se conseguía el objetivo de alejarlo en apariencia de la llevanza de las mismas, aunque estuvieran controladas por él, siempre según recoge la resolución, de 288 páginas.
Estas mercantiles funcionaban con una caja única y una sola dirección, y eran empleadas por el principal investigado, junto a su testaferro, para incorporar el efectivo defraudado al tráfico jurídico mediante la adquisición de numerosos inmuebles, vehículos y barcos. Según la Sala, la actividad bancaria de las distintas sociedades dan muestra de la constante circulación de dinero entre las diferentes cuentas, la suscripción sistemática de fondos de inversión que eran reembolsados transcurridos un tiempo o la contratación de préstamos hipotecarios que se amortizan con transferencias entre las empresas del grupo.
Otro mecanismo, detalla la resolución, consistía en la configuración de arrendamientos y préstamos entre las entidades del grupo, con «contratos simulados» y operaciones «ilógicas» que no tenían otra razón más que «cubrir las necesidades de tesorería» del entramado, ocultando así al fisco parte de las ganancias del alterne y la prostitución para su posterior blanqueo en el tráfico mercantil.
La Audiencia Provincial ha concluido que los dos responsables incurrieron en siete delitos contra Hacienda Pública, cuatro por el impuesto de sociedades de los ejercicios de 2006 a 2009, y otros tres por el impuesto sobre el valor añadido de los ejercicios 2006, 2007 y 2009. Por los mismos se les ha impuesto penas que suman 14 años de prisión y sanciones que ascienden a 5.445.000 euros.
Del mismo modo, han sido condenados como autores de un delito doloso de blanqueo de capitales. Ambos tendrán que cumplir por ello dos años más de cárcel y abonar una multa de tres millones y medio de euros. Además, han sido inhabilitados durante el tiempo de la condena -en total, 16 años- para el empleo profesión, oficio, industria o comercio relacionado con la hostelería y tendrán que hacerse cargo de parte de las costas procesales.
De igual forma, la Sala ha declarado culpables del delito doloso de blanqueo a la pareja sentimental del principal jefe, así como a un letrado y al contable de una de las sociedades; mientras que un administrativo ha sido condenado por participar en este delito por imprudencia.
Según el fallo, todos eran personas muy cercanas al principal cabecilla y participaron en los contratos y las operaciones simuladas entre las sociedades del entramado a sabiendas de que los fondos procedían de la defraudación tributaria. A la pareja del jefe y al abogado se le han impuesto penas de un año y medio de cárcel; mientras que al contable y al administrativo, de seis meses de prisión.
Todos han sido igualmente condenados a multas que superan los dos millones y medio de euros y al abono de una parte de las costas. A la hora de establecer las penas, como indica la sentencia, se ha reconocido la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión