Viernes, 19 de diciembre de 2025 Vie 19/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

'Consejo de musas' para la sanidad

'Consejo de musas' para la sanidad
Artículo Completo 608 palabras
Es necesario impulsar un nuevo modelo asistencial con una IA que permita a los sanitarios adoptar las mejores decisiones para sus pacientes

Ampliar

JOSÉ IBARROLA LA TRIBUNA 'Consejo de musas' para la sanidad

Es necesario impulsar un nuevo modelo asistencial con una IA que permita a los sanitarios adoptar las mejores decisiones para sus pacientes

Álvaro León

SOCIO RESPONSABLE DE SANIDAD EN CONSULTING DE EY

Viernes, 19 de diciembre 2025, 01:00

... una escuela que sistematizaba la inteligencia colectiva. Mientras muchos rivales entrenaban de forma brillante pero individual —reinventando la rueda en cada partida y expuestos a errores evitables—, ellos rodeaban a cada jugador de un grupo de asesores que identificaba patrones, analizaba rivales y trabajaba de forma sistemática para mejorar la toma de decisiones. Aprendían en comunidad y convertían el conocimiento incremental del grupo en un arma diferencial. Esto pasó a la historia como la escuela soviética de ajedrez y, de forma metafórica, algunos escritores la describieron como el 'Consejo de las musas'. De una manera u otra, este modelo produjo figuras legendarias como Tigrán Petrosián, Anatoli Kárpov o Garri Kaspárov y, sobre todo, consolidó durante décadas a la Unión Soviética como potencia mundial del ajedrez, haciendo del conocimiento compartido una ventaja sostenida.

No sé quién será el primero en impulsar un proyecto de país en torno a un nuevo modelo asistencial basado en un 'Consejo de musas digital', pero ¿y si fuéramos nosotros? Los retos son muchos -interoperabilidad, gobernanza, seguridad-, pero me resulta fácil imaginar un conjunto de agentes de inteligencia artificial que, a modo de 'Consejo de musas digital', permita a los sanitarios tomar las mejores decisiones para sus pacientes. Y es que la IA, bien implantada, no debe perseguir hacer a los médicos «más inteligentes», sino ayudarles a ser más eficientes y seguros: resumir, priorizar, alertar, reducir burocracia, detectar riesgos, apoyar decisiones basadas en la evidencia.

La URSS creó un sistema de formación de sus ajedrecistas que consistía en rodearles de asesores, lo que se llamó 'consejo de musas'

Un 'Consejo de musas digital' que devuelva tiempo a lo único insustituible: escuchar, explicar, cuidar. De hecho, este 'Consejo de Musas' ya empieza a materializarse como agentes de IA integrados en el flujo asistencial: uno sintetiza el historial clínico, otro lo contrasta con hallazgos moleculares -procedentes de una prueba genómica o con analítica e imagen- y, por último, se sugiere para ese perfil multimodal, las guías y rutas diagnósticas/terapéuticas más pertinentes, con enlaces y justificación. El resultado no es una «decisión automática», sino un profesional mejor armado: menos tiempo buscando información dispersa y más tiempo interpretando, explicando y actuando con seguridad.

Resulta, además, que para todo esto el marco regulatorio europeo, que en tantas otras ocasiones añade dificultad a los procesos de transformación, podría ser incluso una ventaja competitiva: nos mantiene alineados y puede favorecer un uso incremental, evaluable y compartido de la digitalización. Si este enfoque llevó a una nación a liderar intelectualmente el mundo a través de un juego, imaginemos su impacto aplicado al derecho más importante de una sociedad avanzada: la salud.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir