- VIOLETA N. QUIÑONERO Madrid
La plataforma de Binance dejará de funcionar el 1 de julio y se limitarán las operaciones. Sus clientes tienen tres opciones: cambiar de plataforma, vender sus criptos o usar un wallet de autocustodia.
A la espera de si Binance finalmente logra los próximos días la licencia, a partir del 1 de julio no podrá operar en la UE,
Binance ya ha informado a sus más de 600.000 usuarios en España (son algunas de las estimaciones del mercado, no un dato oficial de Binance, ya que la empresa no desglosa sus usuarios por países) de que el 1 de julio su aplicación dejará de funcionar y las operaciones se limitarán a la reducción de exposición y la retirada de los activos. No obstante, el plazo para realizar estas operaciones no tiene como tope ese 1 de julio.
Los clientes podrán seguir retirando sus activos digitales de la plataforma más allá de esa fecha. "Los usuarios no van a perder el acceso repentino a sus activos, pero sí tendrán que decidir dónde quieren seguir operando", matiza Ignacio Santos, CEO de Fazil Crypto.
Los clientes de Binance podrán trasladar su cartera de activos a plataformas reguladas. En España, 118 empresas están inscritas en la CNMV con licencia MiCA. El listado de compañías con autorización se puede consultar también a través de la ESMA, el organismo regulador y supervisor de los mercados financieros de la UE).
¿Cómo trasladar los activos desde Binance? Fazil Crypto explica que los usuarios tienen tres opciones:
- Transferir sus criptos a otra plataforma, que admita el mismo activo y la misma blockchain.
- Vender las criptos y retirar euros.
- Utilizar un wallet de autocustodia, en la que el usuario controla sus claves para acceder a sus fondos. "Esta alternativa ofrece mayor control, pero también traslada al usuario toda la responsabilidad", advierten.