Con el mes de diciembre recién estrenado son muchas personas en España las que empiezan a pensar en que sus gastos durante estos días van a aumentar. Regalos, comidas con amigos, familiares o celebraciones se abren paso durante estas semanas. Esto hace que planificar el dinero sea fundamental para poder frente a todos los pagos. En este sentido, cobra gran relevancia saber cuándo se va a ingresar el paro, las pensiones o la paga extra.

Fechas de cobro del paro en diciembre

El SEPE tiene un calendario establecido de pagos que sirve para conocer las fechas concretas en las que se recibe el dinero. Existen algunas entidades financieras que realizan el ingreso de forma anticipada, pero otras si que sigue el calendario marcado. Lo importante para muchos es saber qué hace su banco para evitar sorpresas.

El paro del mes de diciembre se ingresa en días diversos dependiendo de la entidad. Por ejemplo, Openbank y Banco Santander son los primeros en realizar el pago: a partir del 4 de diciembre. Otras lo tienen programado para la segunda semana del mes, concretamente a partir del 10 de diciembre. Aquí se encuentran BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank, Imaginbank y Bankinter.

Los que tengan domiciliada la prestación en Abanca, Ibercaja o ING tendrán que esperar hasta el 11 de diciembre. Hay que recordar que se tratan de fechas orientativas que se pueden modificar dependiendo de la entidad bancaria.

Fechas de los pagos de las pensiones

En cuanto a las pensiones, la normativa establece que las pensiones se tienen que pagar a mes vencido. Esto quiere decir que la pensión de mes de diciembre se paga el mes siguiente. El ingreso se suele hacer entre el primer y cuarto día del mes, es decir, se abonaría entre el 1 y el 4 de enero de 2026. Todo esto ocurre con la jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y otro tipo de prestaciones que gestiona la Seguridad Social. Sin embargo, los bancos suelen anticipar el pago prácticamente todo los meses.

Esto no es diferente en el mes de diciembre, es decir, las entidades bancarias pueden adelantar el pago en la época navideña. Las fechas entre las que pueden realizar el ingreso es entre el 24 y el 28 de diciembre, dependiendo de la política interna. Hay que recordar que muchos pensionista ya han recibido la paga extra de Navidad que se ha ingresado a finales de este mes de noviembre.

Cuándo cobran los trabajadores la paga extra de Navidad

Por otro lado, los trabajadores que tienen devengado en 14 pagas su salario también reciben una paga extra en Navidad. Hay que señalar que el pago depende de la empresa. Normalmente, se cobra en la segunda quincena de diciembre, es decir, en los días previos a las fechas clave. Lo más habitual es recibir este extra el 20 de diciembre.

En el caso de los funcionarios, se rigen por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Suelen cobrar la paga extra entre finales de noviembre y principios de diciembre. El día dependerá de la administración a la que pertenezcan.