Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Cuatro de cada 10 españoles creen ya que el tren de alta velocidad es poco o nada seguro

Cuatro de cada 10 españoles creen ya que el tren de alta velocidad es poco o nada seguro
Artículo Completo 1,258 palabras
Este servicio ya genera más desconfianza que el tren convencional, y que el autobús y el coche / El 57,2% de los ciudadanos mira a Adif como "principal responsable" del accidente ferroviario en Adamuz Leer

"Tenemos un sistema ferroviario muy seguro, de los más seguros del mundo", aseguró Óscar Puente la semana pasada, argumentando que en él se "minimiza el riesgo al máximo" -"lo que no quiere decir que sea infalible", añadió-. Sin embargo, y pese la insistencia del ministro por defender la seguridad del este medio de transporte, el siniestro en Adamuz (Córdoba) y los incidentes en otros puntos del mapa ferroviario que han saltado a la palestra desde entonces han llevado a la población española a desconfiar del modo de transporte más rápido por tierra: la alta velocidad.

Preguntados a lo largo de la última semana, entre el 26 y el 30 de enero, el 39,3% de los encuestados por Sigma Dos para EL MUNDO afirma que el tren de alta velocidad es "poco" -24,4%- o "nada" -14,9%- seguro. Solo el 58,5% -que, eso sí, es mayoría- da su voto de confianza a este medio de transporte: el 39% lo ve "bastante seguro" y el 19,5% le añade el calificativo de "muy". Un residual 2,2% no se pronuncia y dice que no sabe o prefiere no contestar.

Las dudas que ahora manifiestan cuatro de cada 10 encuestados llegan después de dos semanas en las que, tras la tragedia de Adamuz, se ha producido un goteo de denuncias sobre el estado del transporte ferroviario. Los maquinistas, por boca de su sindicato (Semaf), han advertido de un "deterioro constante" de este servicio y piden "implementar diferentes medidas con urgencia que garanticen la integridad de profesionales y usuarios". En las páginas de este diario, una interventora alertó sobre el estado de las vías o las vibraciones que muchos usuarios también han denunciado. Y las reducciones del límite de velocidad implementadas en distintos tramos de la red en estos días no han ayudado a alejar las dudas sobre la seguridad del servicio.

Así, es llamativo que son más los españoles que creen insegura la alta velocidad frente a los que tienen esa opinión del tren convencional. Si el 39,3% de los encuestados duda al subirse a un tren AVE, Avlo, Alvia, Iryo u Ouigo, es un 35,6% el que siente cierta inseguridad cuando coge un ferrocarril convencional. Y, al contrario, son más -62,5%- los que confían "mucho" o "bastante" en los trenes más lentos en comparación con la alta velocidad -58,5%-.

Es reseñable, sin embargo, que la percepción de la seguridad del transporte ferroviario cambia mucho en función de la afinidad política de cada persona. Entre los votantes de la izquierda, es mayoritaria la opinión de que la alta velocidad es "muy" o "bastante" segura -así lo afirma el 71,8% de los electores del PSOE y el 85,7% de los de Sumar-, mientras que esta percepción se desploma al 45,3% entre los afines al PP y al 34,4% entre los seguidores de Vox. Al contrario, el 65,3% de los votantes de Santiago Abascal y el 52,6% de los de Alberto Núñez Feijóo ven "poco" o "nada" seguro este servicio, opinión que solo secunda el 25,1% de los electores de Pedro Sánchez y el 13,9% de los de Yolanda Díaz. En el caso del tren convencional, sin embargo, solo entre los votantes de Vox son mayoría los que no confían en su seguridad.

En cualquier caso, son varios los medios de transporte que suscitan mayor tranquilidad a los españoles que el tren. El avión, que es "muy" o "bastante" seguro para el 90,5% de los encuestados; el barco, en el que confía el 80,9%; e incluso el autobús y el coche, que el 84,4% y el 81,2% de los ciudadanos, respectivamente, utiliza con poca preocupación. Solo la moto (16,4%), la bicicleta (29,4%) y el patinete eléctrico (6,7%) son percibidos como "muy" o "bastante" seguros por menos gente que el tren.

Con estos datos como telón de fondo, el 85,3% de los encuestados cree que la huelga convocada por los maquinistas para la segunda semana de febrero "está justificada". Solo el 10,3% opina lo contrario, porcentaje que se eleva al 19,8% entre los votantes del PSOE y al 21,1% en Sumar, aunque en ambos casos sigue siendo muy mayoritario el respaldo al paro.

ADIF, "RESPONSABLE"

En este marco de dudas sobre la seguridad del servicio, solo el 11,8% de los españoles responde hoy que no sabe o prefiere no contestar a la pregunta de quién considera que es el "principal responsable del accidente ferroviario" que, el pasado 18 de enero, se cobró la vida de 46 personas en Adamuz. El resto de los ciudadanos, según el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, apunta ya a alguna institución en busca de responsabilidades. Y, aquí, son mayoría los que miran al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes que gestiona las infraestructuras ferroviarias del país.

Para el 57,2% de los encuestados, Adif es el "principal responsable del accidente". La empresa pública es la encargada de "desarrollar, gestionar e innovar en la infraestructura ferroviaria", puesto que es la principal propietaria de esta y, por tanto, a la que le compete su administración y mantenimiento. El pasado 23 de enero se dio a conocer el primer informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el siniestro en Adamuz, y en este se establece como principal hipótesis que una rotura de la vía desencadenó el descarrilamiento.

Ello lleva a que en todos los segmentos poblacionales, independientemente de la edad o afinidad política, Adif sea la más señalada como "principal responsable": incluso el 37,4% de los votantes del PSOE y el 26,9% de los de Sumar sostienen esta postura -frente al 84,4% y el 73,9% en el caso de PP y Vox, respectivamente-. Por detrás de Adif, el 15% de los encuestados responde "todos" a la pregunta de quién es más responsable de lo sucedido, y el 4,3% lo atribuye al "factor humano". La empresa Iryo, propietaria del tren que descarriló, y AVE (marca de Renfe) son señaladas también por el 3% y el 2,2% de los ciudadanos, respectivamente.

Tanto el presidente de Adif, Pedro Marco, como Óscar Puente -ministro de Transportes y de quien depende en última instancia esta empresa pública- han visto cuestionada su continuidad en el cargo. Puente ha alejado la posibilidad de dimitir, mientras Marco emplazó a conocer el resultado final de la investigación.

Ficha técnica

Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España con derecho a voto.

Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.

Tamaños muestrales: 1.819 entrevistas.

Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.

Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,3% para un nivel de confianza del 95,5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.

Fecha del trabajo de campo: Del 26 a 30 de enero de 2026.

Realización: SIGMA DOS SL. Calle Velázquez 50, 6ª Planta (28001-Madrid).

Dirección técnica: José Luis Rojo Gil / Ignacio Javier Clemente Sierro

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir