La mayoría de conductores todavía siguen desconcertados o están descubriendo por primera vez que para el 1 de enero de 2026 deberán haber adquirido una baliza V16 si no quieren correr el riesgo de ser multados. ¿El motivo? Esta luz será el único sistema de preseñalización permitido dejando atrás los triángulos de emergencia que, por lo tanto, pasan a ser ilegales en vehículos matriculados en España.
Entre otros problemas que han surgido alrededor de esta polémica medida está la homologación de las balizas. Actualmente, hay miles de tipos de balizas V16 a la venta, ya que este tipo de dispositivos se utilizaba antes de que la DGT decidiese implementarlo con especificaciones. Por lo tanto, comercializar modelos de V16 que no servirán para el coche es y seguirá siendo legal.
La DGT exige a los conductores que a partir de enero dispongan en la guantera de una baliza V16 Conectada, es decir, una V16 que incluya una tarjeta SIM, geolocalización con conectividad a DGT 3.0 y media hora de autonomía entre otras características. ¡Pero ojo!, el ingeniero del área de Gestión de Movilidad de la DGT, Eduardo Valero, en un video para YouTube avisa de que, aunque un dispositivo cumpla todas las características exigidas, si no cuenta con la homologación que ofrecen los laboratorios asociados, es decir, LCOE (Laboratorio de Control y Ensayos de la ENAE) y Applus IDIADA, no servirá, al igual que las no conectadas.
¿Cómo nos aseguramos de que la baliza V16 que compramos está homologada?
Adquirir el dispositivo V16 equivocado es más sencillo de lo que parece, como indica el ingeniero del área de Gestión de Movilidad de la DGT, Eduardo Valero, en un video para YouTube: "No todas las balizas que se anuncian como conectadas están homologadas" y muchos compradores no son conscientes de que todas las balizas que no aparezcan en el listado "Marcas y modelos certificados" de la DGT no cuentan con un certificado de homologación y, por lo tanto, no servirán el 1 de enero de 2026.
Todas las balizas que la DGT permite incluyen un número que comienza por "LCOE" y va acompañado por una sucesión de 10 cifras, una letra y una cifra extra (que puede aparecer o no), como este: LCOE 2022110790G1 o incluyen el número que comienza por "IDIADA PC" y le sigue una sucesión de ocho cifras, por ejemplo, IDIADA PC23060613. Si no encuentras uno de estos dos tipos de numeraciones en el embalaje, entre sus características o serigrafiados en la propia baliza, es muy probable que no esté homologada.
El paso final para estar seguros consiste en acudir con este número al listado anteriormente mencionado de "Marcas y modelos certificados" de V16 facilitado por la DGT en su web, que continuamente incluye nuevas homologaciones.
¿Cuál será la multa por no llevar una V16 homologada en el coche?
La Dirección General de Tráfico establece que la sanción será la misma que por circular sin los triángulos de emergencia, es decir, hasta 80 euros. Así, a partir de 2026, si sufrimos una avería y nos detenemos en el arcén sin activar la luz de emergencia V16, la Guardia Civil podrá imponernos esta multa.
Del mismo modo, el ente regulador del tráfico considera una infracción grave salir del vehículo sin llevar puesto el chaleco reflectante, una conducta que puede acarrear una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir.
Entre otros problemas que han surgido alrededor de esta polémica medida está la homologación de las balizas. Actualmente, hay miles de tipos de balizas V16 a la venta, ya que este tipo de dispositivos se utilizaba antes de que la DGT decidiese implementarlo con especificaciones. Por lo tanto, comercializar modelos de V16 que no servirán para el coche es y seguirá siendo legal.
La DGT exige a los conductores que a partir de enero dispongan en la guantera de una baliza V16 Conectada, es decir, una V16 que incluya una tarjeta SIM, geolocalización con conectividad a DGT 3.0 y media hora de autonomía entre otras características. ¡Pero ojo!, el ingeniero del área de Gestión de Movilidad de la DGT, Eduardo Valero, en un video para YouTube avisa de que, aunque un dispositivo cumpla todas las características exigidas, si no cuenta con la homologación que ofrecen los laboratorios asociados, es decir, LCOE (Laboratorio de Control y Ensayos de la ENAE) y Applus IDIADA, no servirá, al igual que las no conectadas.
¿Cómo nos aseguramos de que la baliza V16 que compramos está homologada?
Adquirir el dispositivo V16 equivocado es más sencillo de lo que parece, como indica el ingeniero del área de Gestión de Movilidad de la DGT, Eduardo Valero, en un video para YouTube: "No todas las balizas que se anuncian como conectadas están homologadas" y muchos compradores no son conscientes de que todas las balizas que no aparezcan en el listado "Marcas y modelos certificados" de la DGT no cuentan con un certificado de homologación y, por lo tanto, no servirán el 1 de enero de 2026.
Todas las balizas que la DGT permite incluyen un número que comienza por "LCOE" y va acompañado por una sucesión de 10 cifras, una letra y una cifra extra (que puede aparecer o no), como este: LCOE 2022110790G1 o incluyen el número que comienza por "IDIADA PC" y le sigue una sucesión de ocho cifras, por ejemplo, IDIADA PC23060613. Si no encuentras uno de estos dos tipos de numeraciones en el embalaje, entre sus características o serigrafiados en la propia baliza, es muy probable que no esté homologada.
El paso final para estar seguros consiste en acudir con este número al listado anteriormente mencionado de "Marcas y modelos certificados" de V16 facilitado por la DGT en su web, que continuamente incluye nuevas homologaciones.
¿Cuál será la multa por no llevar una V16 homologada en el coche?
La Dirección General de Tráfico establece que la sanción será la misma que por circular sin los triángulos de emergencia, es decir, hasta 80 euros. Así, a partir de 2026, si sufrimos una avería y nos detenemos en el arcén sin activar la luz de emergencia V16, la Guardia Civil podrá imponernos esta multa.
Del mismo modo, el ente regulador del tráfico considera una infracción grave salir del vehículo sin llevar puesto el chaleco reflectante, una conducta que puede acarrear una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir.