Viernes, 19 de diciembre de 2025 Vie 19/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

CVC rehace su pacto con los March y abre una vía exprés para salir de Naturgy

CVC rehace su pacto con los March y abre una vía exprés para salir de Naturgy
Artículo Completo 1,054 palabras
Tras siete años juntos en Naturgy, CVC y Alba reformulan su alianza para ser más libres en la venta de acciones. CVC es más partidario de salir, mientras que Alba a priori desea permanecer. Leer
EnergíaCVC rehace su pacto con los March y abre una vía exprés para salir de Naturgy
  • MIGUEL Á. PATIÑO/S. ARANCIBIA
19 DIC. 2025 - 03:01Javier de Jaime, responsable de CVC en España, y Juan March de la Lastra preside Corporación Financiera Alba.

Tras siete años juntos en Naturgy, CVC y Alba reformulan su alianza para ser más libres en la venta de acciones. CVC es más partidario de salir, mientras que Alba a priori desea permanecer.

CVC y Corporación Alba (grupo controlado por la familia March) han anunciado una reformulación de su pacto parasocial en Naturgy que, aunque "sin alterar la gobernanza ni los objetivos de su inversión" conjunta en la compañía, les da una "mayor flexibilidad".

Cada socio de la alianza, que se remonta a 2018, va a tener a partir de ahora más libertad para disponer de las acciones que le corresponden de Naturgy. En especial CVC, que lleva tiempo buscando vías de salida de la energética tras haber agotado su periodo habitual de maduración de sus inversiones.

Este movimiento se suma a otros que se están produciendo en el capital de Naturgy en las dos últimas semanas y que están dando lugar a una reordenación al completo de la estructura accionarial y de poder en el seno de la compañía, la primera gasista en España y tercera eléctrica.

CVC y Alba tienen actualmente más del 18% de Naturgy, pero lo manejan de forma conjunta a través de diversos vehículos bajo la denominación común de Rioja. Con los cambios introducidos en el acuerdo, Alba contará a partir de ahora con una participación directa del 5,01% en el capital social de Naturgy, a través de Alba Europe. Rioja Investments, en manos de CVC, mantendrá una participación del 13,80% a través de otras sociedades.

La participación de Alba incluye el 4,78% indirecto que mantenía a través de su 25,73% en Rioja Luxembourg y un 0,23% que poseía de manera directa.

El nuevo acuerdo "recoge los principales aspectos" del de 2018, entre ellos "la sindicación de los derechos de voto, representación en el consejo, así como alineamiento en los principios de gobernanza y coordinación de materias en la inversión conjunta en Naturgy".

3 consejeros, todos de CVC

Es decir, CVC y Alba van a seguir alineados en el consejo de Naturgy, donde tienen tres consejeros, aunque todos ellos sean directivos de CVC. Pero al disponer cada uno directamente de sus propias acciones, podrán, llegado el caso, vender a un tercero de forma individual. El pacto que tenían firmado hasta ahora, con las participaciones cruzadas vía vehículos de Rioja, los ataba mutuamente en el caso de venta a un tercero a través de mecanismos como los lock-up.

'Tag along, drag along'

El nuevo pacto conserva cláusulas de este tipo, como las tag along (derecho de acompañamiento) y drag along (derecho de arrastre), pero se han flexibilizado y parecen diseñadas para facilitar una salida exprés de CVC si finalmente decide desinvertir.

La reformulación del pacto de CVC y Alba llega en un momento clave para la reordenación del capital de Naturgy. La semana pasada, el fondo GIP (controlado por BlackRock), vendió el 7,1% de la energética en una colocación acelerada. GIP, que lleva tiempo buscando una salida de Naturgy -como CVC- abría así la puerta a irse de la compañía. BlackRock y GIP aún conservan el 12%.

Ante este movimiento, CriteriaCaixa, el primer accionista, ha aprovechado para adquirir un 2% adicional y alcanzar de nuevo el 26%.

La mayor inversión de Alba

Es previsible que CVC también busque en algún momento una operación de venta, aunque no está claro si Alba le seguiría. Conviene recordar que la participación en Naturgy es la mayor inversión individual de Alba, un hólding empresarial diversificado con otras participaciones, como Acerinox, Ebro, Viscofan y Verisure. En los años transcurridos desde su entrada en Naturgy, Alba ha recuperado 300 millones de euros de los 500 millones a los que ascendió su inversión.

Ahora, recupera el control directo de su participación, asumiendo la parte correspondiente de deuda. Y también los dividendos que pueda pagar Naturgy irán a las cuentas de Alba y no a las sociedades Rioja y a reducir deuda. Esta será renegociada por Alba en condiciones más favorables de las de hace casi ocho años.

Más libertad

La revisión del pacto de CVC y Alba, existente desde 2018, supone dar una mayor libertad a las partes para que puedan decidir si continuar en Naturgy o empiezan un proceso de salida.

La familia March (Alba) sería partidaria de mantenerse, dado que su filosofía es invertir a largo plazo. CVC se inclinaría más por empezar a diseñar un proceso de salida en línea con lo que ha hecho BlackRock a través de GIP.

Según el antiguo pacto, casi todas las acciones de CVC y Alba en Naturgy estaban bajo el paraguas de las sociedades Rioja, que controla CVC.

Con el nuevo pacto, cada parte tendrá las acciones de Naturgy de forma directa. Alba, el 5%, y CVC, más del 13%.

El antiguo pacto era a siete años. Vencía este ejercicio. El nuevo pacto es anual y se podrá renovar tácitamente, pero siempre de año en año.

CriteriaCaixa-Alba, ¿configuración de un nuevo núcleo duro español en Naturgy?Grupotec cierra el año con 306 millones de facturación, un 22,4% másCVC y los March avivan la ola de movimientos en Naturgy y se dan más libertad para vender Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir