Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Dónde comer en Jerez de la Frontera, Capital Española de la Gastronomía 2026

Dónde comer en Jerez de la Frontera, Capital Española de la Gastronomía 2026
Artículo Completo 1,779 palabras
Jerez de la Frontera estrena con el año la Capitalidad Española de la Gastronomía 2026, otra excusa más para disfrutar de esta localidad gaditana, cuna del flamenco y de los vinos generosos. Para quien esté pensando en una escapada gourmet, hemos recopilado los mejores restaurantes de la ciudad. Leer
GastroDónde comer en Jerez de la Frontera, Capital Española de la Gastronomía 2026 16 ENE. 2026 - 22:54Plaza del Arenal, Jerez de la Frontera.Shutterstock

Jerez de la Frontera estrena con el año la Capitalidad Española de la Gastronomía 2026, otra excusa más para disfrutar de esta localidad gaditana, cuna del flamenco y de los vinos generosos. Para quien esté pensando en una escapada gourmet, hemos recopilado los mejores restaurantes de la ciudad.

"Comer, amar, beber Jerez", con este lema ha presentado Jerez de la Frontera (Cádiz) su propuesta ganadora como Capital Española de la Gastronomía 2026. Un título muy merecido en opinión de los que frecuentan esta ciudad, de 214.844 habitantes según el padrón de 2024, cuna de los vinos generosos.

Porque en Jerez hay muchos sitios para beber bien y comer mejor, o al revés. Desde tabancos, como llaman allí a las tabernas tradicionales donde sirven los vinos directamente de las botas (barriles), tapas y raciones y, en algunos, con actuaciones de flamenco, ya sean organizadas o espontáneas, hasta restaurantes con estrella Michelin como Lú, Cocina y Alma y Mantúa, o ventas míticas, como Venta El Albero o la Venta Esteban, de donde acaban de despedirse tristemente de su responsable Pepe Ballesteros. Opciones hay muchas, hemos querido hacer una selección, aun sabiendo que quedarán fuera muchos indispensables.

La Carboná

Ya desde la puerta llama la atención el local, una antigua bodega reconvertida en restaurante, donde se mantienen los altos techos, los arcos y hasta las esteras de esparto de las ventanas. Es probablemente el sitio más recomendado de Jerez. En 2025, recibieron el premio al mejor servicio de sala de la provincia, y mejor carta de vinos de la provincia.

La Carboná.

En 2024, se situó como el mejor restaurante de la ruta del vino de España. Posiciones que no extrañan a la vista de su carta (en la que son frecuentes los guiños a los vinos de la tierra, con glaseados y salsas de amontillado, palo cortado, oloroso y PX).

La Carboná.

En los entrantes hay cosas como Tartar de tomate de Conil, Dados de atún rojo de almadraba, Risotto de langostinos de Sanlúcar, croquetas, jamón ibérico... En el capítulo de las carnes, encontramos Solomillo de vaca, Cochinillo confitado a baja temperatura, presa ibérica o tartar de vaca. La opción de pescado ofrece Rodaballo asado en sarmiento de viña, Bacalao, callos a la marinera de Oloroso, Pargo de Conil, arroz negro de chocos al Amontillado, lubina o corvina por citar algunos.

También ofrece menús cerrados para mesas completas.

Pedro Nolasco

Es el restaurante de la bodega González-Byass, que recibe el nombre del hijo del fundador de las bodegas, y al que se entra por la emparrada calle Ciegos, que forma parte del recinto de la bodega, y que está considerada una de las más bonitas del mundo. Desde la sala del restaurante se ve la catedral de Jerez justo enfrente, y si el tiempo lo permite es recomendable pedir mesa en la terraza. La decoración es moderna, elegante, con guiños al mundo de la vendimia, como no podía ser de otra forma.

Terraza del restaurante Pedro Nolasco, dentro de las bodegas de González Byass. Al fondo, la catedral de Jerez.

Su carta, inspirada en la gastronomía local, ofrece entrantes como jamón ibérico o quesos de la tierra gaditana; ceviche de lubina; Tosta de fresón blanco con anchoa ahumada; Tataki de atún con kimchi; Ensaladilla con vieiras; Berberechos a la brasa o Corvina en adobo, entre otros. Las opciones carnívoras incluyen platos como Mollejas de corazón; Secreto Ibérico o Solomillo de vaca al sarmiento. En el capítulo de los pescados, Pulpo con crema de coliflor; Calamares rellenos de txangurro o Pargo con papas violetas.

Restaurante Pedro Nolasco, dentro de las bodegas de González Byass.

Abierto de martes a sábado, es posible privatizarlo.

Tabanco Las Banderillas

Es uno de los lugares más típicos de la ciudad, y puede resultar complicado encontrar mesa, aunque con paciencia siempre se logra hueco en la barra. Ya sólo la decoración merece una visita, con banderas de torero, siluetas de toros y carteles antiguos. En la carta, hay salazones, chacinas, rabo de toro, chicharrones, patatas o zanahorias aliñadas, gambas al ajillo, revueltos, fritos... Y por supuesto, vinos locales de las botas de fino, oloroso, amontillado...

Tabanco Las Banderillas.

Botagorda

Abierto hace apenas un año, este bar de vinos como se denominan ellos es un lugar magnífico para almorzar o cenar. Con decoración contemporánea, tienen unas pocas mesas en la terraza, y una espléndida sala con un reservado para unas 10-12 personas, donde organizar eventos y catas privadas. La carta ofrece platos de abacería para compartir y, de paso, resaltar los vinos. Hemos probado las croquetas de jamón, los mejillones, el cazón en adobo, el sandwich, tartar de atún, carrillada... y todo nos ha gustado.

En su carta de vinos, más de 400 referencias nacionales e internacionales. Si duda, pregunte, que los camareros siempre están dispuestos a echar una mano al cliente y con buen talante.

El Bichero

Restaurante marisquería con fama de tener un producto excelso. Se puede comer en la barra o en la zona de restaurante. En la zona de bar se pueden pedir tapas como ensaladilla, tacos de merluza, croquetas, jamón, boquerones fritos... En la amplia carta del restaurante pescados y mariscos de las lonjas de la provincia: salpicón de bogavante, langostinos, ostras, tataki de atún, ventresca de atún, carabinero con patata y huevo, zamburiñas, lubina...

Ostras de El Bichero.cow&co

También tiene opciones de carne y arroces.

Hace cuatro años se trasladó a las afueras de Jerez, en la carretera Caulina.

La Cruz Blanca

Es imposible pasear por el centro de Jerez y no ver su gran terraza en la Plaza de la Yerba. Aunque las mesas suelen estar siempre ocupadas, el servicio es rápido y conviene apuntarse porque no se tarda en conseguir sitio. En la carta no falta ninguno de los grandes hits de la gastronomía para compartir: Ensaladilla rusa, patatas aliñadas con melva, salpicón de marisco, gildas, boquerones, croquetas, chicharrón, buñuelos de bacalao, huevos rotos...

También tiene restaurante interior con varios salones de decoración contemporánea y buen ambiente. La amplia carta incluye lo mejor de las carnes, pescados y arroces tratados con la sabiduría de la cocina local.

La carta de vinos, extensísima, tiene lo mejor del Marco de Jerez, pero también de denominaciones nacionales e internacionales.

Abacería Cruz Vieja

Un establecimiento con historia y sabor jerezano en el barrio flamenco de San Miguel. Lo que empezó a principios del siglo pasado como un ultramarinos, es ahora un bar que siempre merece una visita, por su decoración, donde no faltan fotografías de Lola Flores (nació en este barrio, de hecho su estatua se encuentra muy cerca de este local) y su familia tanto en Jerez como de otros momentos de su vida.

Interior de la Abacería Cruz Vieja.

La carta, con precios populares, incluye montaditos, tapas frías como el tortillón de patatas, anchoas, boquerones, zanahorias aliñadas, chicharrones, carne mechada, almendras, mojama, tomate aliñado o chicharrones de atún, y guisos tradicionales como la "carrillá", ajo campero, albondigones con piñones, albóndigas de choco, higaditos de pollo o cabrillas en tomate.

Tiene terraza en la calle, que siempre es una opción agradable para las noches de primavera y verano, cuando baja un poquito la temperatura.

Tabanco Gourmet Tabankino

Se definen a sí mismos como tabanco contemporáneo, un lugar con "una manera muy personal de entender la gastronomía", la de Joaquín, el dueño del establecimiento. Aunque con guiños a la tradición andaluza, lo que ofrecen no es la carta típica de un tabanco.

Vista interior del Tabankino Tabanco Gourmet.

En ella encontramos gildas y ensaladilla rusa, pero también bacalao confitado; Canelones de atún; Croquetas de pollo al curry, de secreto ibérico con pimentón de La Vera y de carabineros; Tataki de chuletón; Caviar de buey Wagyu; Falafel; Gyozas de buey a la parrila y de langostinos...

Ensaladilla de Tabankino.

También ofrece un menú con maridaje de seis vinos, cinco platos y postre por 65 euros.

Calendario gastronómico 2026

Durante todo este año de capitalidad gastronómica se han organizado eventos en torno a la cocina. Estos son los más destacados.

  • Febrero: Flamenco y cocina gitana; Ruta de los tabancos de Jerez; Marida Jerez; Cocina de Cuaresma.
  • Marzo: Concurso Cocina con Esencia; Ruta Torrijas con solera; Catas a Invidentes y Colectivos.
  • Abril: Gastronomía del Campeonato de Motos; Exposición Gastroarte; El Triángulo de ciudades que viven del vino.
  • Mayo: La Feria del Caballo; el Vinoble (Salón Salón Internacional de los Vinos Generosos).
  • Junio: Jornadas de atún rojo salvaje; El ronqueo; Fundador&Friends; showcooking infantil.
  • Julio: Conferencia Gastronomía y Vino de Jerez; Gastroferia de chefs jóvenes; 20 años Ruta del Vino.
  • Agosto: Cocina y bulería, Tío Pepe Festival, Festival Jerez Fusión de gastronomía, vino y flamenco.
  • Septiembre: Foro Gastronomía y cambio climático; Fiestas de la Vendimia; Mercado kilómetro 0.
  • Octubre: Jornadas sobre Gastronomía y Literatura; Copa Jerez; Albariza sound, música entre viñas.
  • Noviembre: Gala Hostelería dedicada a CEG; Guisos tradicionales; Feria del brandy y dulces navideños.
  • Diciembre: Fiesta del mosto; La receta de la abuela; Navidad y Jerez; Foro Historia Gastronomía-Jerez.

Por cierto, el lema "Comer, amar, beber Jerez" está inspirado en el título "Beber, comer, amar Jerez", el libro editado dos años antes por el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y Manzanilla y que explica "el universo y las armonía de los vinos de Jerez en la gastronomía (Editorial Planeta Gastro, con prólogo de Josep Roca).

Los mejores planes culturales en enero: Fito & Fitipaldis en Barcelona, El Brujo en Toledo y arte en SantanderUn lingote de oro puro para llevar al cuello¿Seguro que las mejores croquetas son las de tu madre? Estos chefs lo ponen en duda
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir