Ampliar
Alejandro Davidovich, en el momento en que comenzó su atención médica en el segundo set. REUTERS Davidovich se retira ante su 'bestia negra' en AustraliaUn 'pinchazo' en el isquiotiobial izquierdo fuerza su adiós en un duelo que ya comenzó muy desequilibrado contra Paul, ante el que ha perdido sus cinco citas, tres de ellas en las cuatro últimas ediciones en Melbourne
Málaga
Viernes, 23 de enero 2026, 09:40
... está en el otro lado de la pista. Es su verdugo en tres de las cuatro últimas ediciones del Abierto de Australia, y le ha ganado en los cinco cruces celebrados. Desde este prisma, Fokina no pudo tener peor cuadro en su condición de decimocuarto favorito: su némesis y, luego, la opción de cruzarse ante el número uno en octavos, Carlos Alcaraz. Davidovich dice basta 💔El español se retira ante Tommy Paul con visibles molestias físicas.#AusOpen#AO26pic.twitter.com/GSxR7Yylzu— Eurosport.es (@Eurosport_ES) January 23, 2026
Esta vez Davidovich compitió lastrado por unas molestias musculares, no necesariamente por la dureza de su cita de segunda ronda ante Opelka (tres horas y 50 minutos), en la que no hubo demasiados intercambios y fue una batalla más de tipo mental. El caso es que lo que se vio en 59 minutos de competición (doble 1-6 y retirada) en el John Cain Arena fue un simulacro casi desde el primer punto, con un Paul ya superior.
«Lo he sentido en el segundo o tercer juego del segundo set. Deslicé hacia una derecha y noté un pinchazo en el 'isquio' izquierdo. Desde ahí me ha ido a mas, no podía impulsarme para sacar, no podía apoyarme de revés… entonces, ante un tío como Tommy Paul, con una sola pierna, es prácticamente imposible ganar. Se le veía además muy enchufado, pero me da rabia, ya me pasó lo mismo el año pasado, también en el segundo o tercer juego. No lo sé, casualidades de la vida«, explicó después ante los medios el malagueño.
Ampliar
Un servicio de Tommy Paul. REUTERSY es que Davidovich venía de un triple 1-6 en 2025 ante Paul, entonces tras remontar dos sets abajo de forma consecutiva ante Mensik y Auger-Aliassime, pero una caída en un contrapié le hizo lesionarse en el psoas derecho. Y en 2023, en la misma ronda que la pasada madrugada, la tercera, un 0-6, 3-6, 6-3 y 3-6. Demasiada diferencia.
Davidovich y Paul se dan la mano tras la retirada del primero. REUTERSPaul es una versión mejorada de Davidovich, vaya por delante. Con la firmeza, confianza y constancia que no termina de traslucir el malagueño. Acudía por debajo en el 'ranking' (20º, y decimonoveno favorito) por una lesión en el tendón del peroneo largo del pie izquierdo, que le llevó a mal traer todo el año 2025 y que no le dejó competir en el tramo final del curso, pero llegó al 'top ten' meses atrás.
Además, estaba mostrando muy buenas sensaciones en Melbourne los días previos. Su juego ofrece muy pocas fisuras y desmonta a Davidovich con su golpes planos paralelos y presionándole sobre su segundo saque. En el tenis hay algo más, ese tipo de rivalidades en las que los jugadores ya se sienten en cierta inferioridad psicológica antes de salir a la pista ante un enemigo ante el que no encuentran cómo meterle mano.
Alejandro Davidovich Fokina is so used to getting the belt from Tommy Paul that he’s legit seeing fucking ghosts in broad daylight. pic.twitter.com/X7nD7J9l3L
— Wags 🐳 (@wagsischasing) January 23, 2026
Sucede con el rinconero y Paul, máxime cuando el primero, que dejó un fallo para el recuerdo al no tocar la bola con la raqueta en un sencillo 'smash' (el golpe de su segundo 'break' en contra del primer set, sin verse molestado por el sol), no tardó en sentir molestias musculares. Tras ganar un solo juego en el primer set (apenas 24 minutos), Davidovich reclamó una atención médica en el primer 'break' encajado en la segunda manga, y se fue al vestuario para ser tratado. Las sensaciones no fueron nada mejores después, y su entrenador, Mariano Puerta, le pidió que jugara «cuatro bolas», antes de tomar una decisión.
Davidovich, que no suele precipitarse en este tipo de decisiones (en 2025 se retiró en Toronto y Cincinnati, en una gira a la que llegó exhausto, ante Rublev y Fonseca, respectivamente), ha llegado a completar partidos estando mermado, pero esta vez, tras el segundo 6-1, estrechó la mano con Paul frustrándose el esperado duelo nacional ante Alcaraz.
Ampliar
Davidovich, en un golpe de revés en el partido. REUTERS«He preferido parar para no seguir haciéndome daño, porque en cada juego de saque y en cada revés que pegaba lo notaba bastante. Este año he pensado que no valía la pena seguir un set más, porque no iba a competir, no iba a hacer nada. Solo iba a perder mi tiempo, el mío y el de mi equipo. El año es muy largo, así que prefiero llegar a casa, ver lo que tengo exactamente y quitarme las dudas. En estos momentos estoy frustrado, la verdad es que me encontraba muy bien físicamente, pero son cosas que pasan y que no se pueden controlar», explicó de forma prolija después.
Porque Davidovich, que deja de sumar 100 puntos (llegó a octavos en 2025) y cae de momento al decimoquinto puesto en el 'ranking' tendría ahora que acudir a una gira en América en Dallas, Delray Beach y Acapulco, donde tendrá que defender las finales alcanzadas en la pasada campaña en las dos últimas citas.
«Irme así de Australia me jode mucho, porque estaba encontrándome muy bien, pero no me he roto y estamos a principio de la temporada y no me la quería jugar», reflexionó
«Prefiero jugar bien y perder que lo que me ha pasado hoy, retirándome. Yo vengo aquí para estar en las rondas finales, y si me ganan por nivel, porque ese día juegan mejor que yo, pues perfecto, ahí no tengo nada que decir. Pero irme así de Australia me jode mucho, porque me estaba encontrándome muy bien. Es un golpe duro a principio de año, pero sé que no va a ir a más. No me he roto el 'isquio', no me lo he desgarrado, pero ese pinchacito gracioso sí que lo he notado. Estamos a principio de temporada y no me la quiero jugar, hay muchas oportunidades de aquí en adelante», razonó.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión