El presidente del PP vasco Javier de Andrés reclama al PNV que la negociación secreta que mantiene con el PSE-EE y EH Bildu sobre la reforma del Estatuto de Gernika se realice en el Parlamento Vasco para garantizar la participación de todos los partidos vascos. Una petición que constata la sensación de que los tres partidos que negocian un nuevo estatuto entre bambalinas estarían a punto de alcanzar un acuerdo que, después y con una mayoría garantizada, trasladarán al Legislativo vasco. De Andrés ha advertido la responsabilidad del PNV por marginar al "centro derecha" de este proceso para decantarse por un partido "totalitario" como EH Bildu.
El curso político vasco se reanuda tras el parón de las Navidades con las expectativas sobre la negociación pública del traspaso de competencias entre Madrid y Vitoria y los rumores sobre un hipotético acuerdo en las conversaciones secretas sobre un nuevo estatuto vasco que especialmente durante los últimos meses han tratado de blindar los dirigentes de PNV, PSE-EE y Bildu. De Andrés -que como ha confesado mantuvo la última reunión discreta sobre este tema con el PNV en noviembre de 2024- quiere situar el foco en este proceso ante la inminencia de un pacto que garantizaría en el Parlamento Vasco y, quizá también en el Congreso, la reforma del Estatuto de Gernika casi 47 años después de su aprobación.
El presidente del PP vasco ha advertido al PNV -sin referencia alguna hacia el PSE-EE- de que está apostando por una negociación política basada en el "ocultismo" y en la "marginación". Aitor Esteban situó en diciembre de 2025 el momento para decidir si había una posibilidad de acuerdo 'a tres' y su silencio durante las últimas semanas se interpreta como la posibilidad de un pacto inminente. El presidente del PNV reactivó los contactos con socialistas y con EH Bildu sobre un 'nuevo estatus' vasco en la pasada primavera pero no ha sido hasta las últimas semanas de 2025 cuando se habrían producido avances para consensuar un documento entre las tres formaciones. Los nacionalistas, de hecho, han relegado de sus declaraciones públicas el concepto de 'nuevo estatus' para referirse a un nuevo estatuto vasco en el que el reconocimiento de que Euskadi es una "nación" y la exigencia de una relación política "bilateral" -como en el Concierto Económico- serían imprescindibles para PNV y EH Bildu.
De Andrés ha reconocido que el distanciamiento con el PNV de Aitor Esteban ha aumentado desde que fue nombrado presidente en el frontón Atano III de San Sebastián. El presidente de los 'populares' vascos no solo acusa al PNV por su "vinculación emocional y política al sanchismo" sino que también le señala por decantarse por EH Bildu como aliado. "El PNV se acerca cada vez más a Bildu buscando una centralidad con la izquierda siniestra", ha advertido De Andrés. Además de recordar el papel del PNV en la moción de censura contra Mariano Rajoy o en las investiduras de Pedro Sánchez y de Joseba Asirón (EH Bildu) en Pamplona, De Andrés ha advertido de la presencia de dirigentes de la izquierda abertzale en las concentraciones a favor de Maduro en Bilbao junto a la cónsul de Venezuela en Bilbao Glenna del Valle Cabello, hermana de Diosdado Cabello.
De Andrés reivindica el protagonismo político del PP en Euskadi (con más de 100.000 votantes), en el conjunto de España y en Europa para reclamar protagonismo en la negociación del nuevo estatuto para "aumentar la libertad" de los vascos frente al documento 'precocinado' que ultiman PNV, PSE-EE y EH Bildu.