Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Es este uno de esos libros tan raros en nuestro entorno que merecen la pena ser advertidos en sumo grado de su importancia. Se trata de una reflexión muy medida y, como siempre en su caso, con aportación de documentos y anécdotas con algunos ... de los intelectuales y políticos más relevantes de Europa y Norteamérica, principalmente, que han pasado por París, ciudad en la que Juan Pedro Quiñonero (Totana, Murcia, 1946) lleva viviendo y habitándola en todos sus aspectos, véanse, así, las fotos de la calle que forman parte de 'Una temporada en el infierno', donde el escritor y periodista trata de la decadencia actual de Europa en el nuevo escenario mundial.
Y, de paso, aporta claves muy interesantes sobre el papel que España juega en Europa desde Adolfo Suárez a Pedro Sánchez y las coincidencias de todos los gobiernos españoles, desde Felipe González y Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez tienen sobre el papel principal de España en el escenario mundial en una suerte de alucinación institucional que nos debe venir de cuando los Tercios de Flandes, pagados con dinero a crédito, algo que no ha cambiado desde aquellos tiempos y que hizo que por presiones de Angela Merkel y el gobierno francés, José Luis Rodríguez Zapatero reformase la Constitución española, algo nunca visto e Europa, que hizo que tuviéramos que ajustar las cuentas, en 2011 la deuda española representaba el 100 % del PIB.
Juan Pedro Quiñonero es hijo de Juan Pedro Quiñonero Gálvez y de Luz Martínez, fundadores de la Escuela Racionalista Ferrer y Guardia de Totana durante la República y la Guerra Civil. De ahí que nuestro autor sostenga la tesis de que la economía española es deudora y sólo puede solucionarse, es decir, ser independiente con una base importante en el educación y la investigación y cultura, es decir, una revolución en esos ámbitos que aún está pendiente.
El corresponal de ABC en París, decano de la prensa europea en la ciudad, publica una crónica personal, casi unas memorias, del último medio siglo
Sin embargo, el origen de este libro de Quiñonero es otro: asistió a decenas de luchas callejeras en París cuando la aparición de los chalecos amarillos: «Los hombres y mujeres que se tiraban a la calle vistiendo chalecos amarillos el invierno de 2018-2019 eran los hijos y nietos de los hombres y mujeres que fueron prejubilados o perdieron sus empleos y parte de su identidad, en cuarentena, de las cuencas mineras de La Lorraine y Pas de Calais...».
Aporta claves muy interesantes sobre el papel que España juega en Europa desde Adolfo Suárez a Pedro Sánchez
Esas luchas callejeras le llevan a pensar que «las escenas de vandalismo que se habían sucedido y se sucederían e París, en los Campos Elíseos y muchas capitales de provincias, también tenían mucho de vandalismo nihilista, mesianismo endemoniado, adoración de la nada, en llamas».
Después de un prolijo recorrido por los acontecimientos de los últimos años, Putin, la guerra de Ucrania...el final del libro es de marcada excelencia: hay una apelación al alumbramiento del hombre presente en la obra de Marcel Proust.
Y luego Adriano escribe una carta a Marguerite Yourcenar recordándola el destino de Atenas: «Porque Atenas es nuestro destino de hombres libres, mientras un arquitecto sea capaz de soñar el Partenón y nuestros generales sean capaces de morir en las Termópilas». Para mí que es un libro que honra la memoria de sus padres de la manera más idónea que se le ha ocurrido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
Juan Alpuente, churrero: “El domingo vendo tanto que empiezo por la mañana y acabo que me tienen que recoger con excavadora”
Las 7 mejores ofertas de hoy en MediaMark: hasta un 40% en Samsung, Apple y más