Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

Dejé que el agente de IA de Chrome navegara por mí. No hicimos clic

Dejé que el agente de IA de Chrome navegara por mí. No hicimos clic
Artículo Completo 577 palabras
Auto Browse puede comprar ropa, planificar un viaje y comprar boletos por ti. O al menos, esa es la idea.
Reece RogersCultura Digital31 de enero de 2026

Siempre que se interactúa con herramientas de IA generativa, es fundamental tener un sano sentido del escepticismo y la precaución. Google incluso incluye un descargo de responsabilidad en su chatbot Gemini para recordar a los usuarios que comete errores. La herramienta Auto Browse va un paso más allá. "Utiliza Gemini con cuidado y toma el control si es necesario", reza el texto que aparece en la barra lateral del chatbot cada vez que se ejecuta Auto Browse. "Eres responsable de las acciones de Gemini durante las tareas".

Antes de probarlo, también hay que pensar en los riesgos de seguridad asociados a este tipo de automatización. Las herramientas de IA generativa son vulnerables a ser comprometidas a través de ataques de inyección puntual en sitios web maliciosos. Estos ataques intentan desviar al bot de su tarea. Las posibles vulnerabilidades del navegador automático de Google no han sido examinadas a fondo por investigadores externos, pero los riesgos pueden ser similares a los de otras herramientas de IA que toman el control de tu computadora.

Además, ten mucho cuidado si utilizas Auto Browse para realizar compras. Google dispone de medidas de seguridad que indican que determinadas acciones, como comprar productos o publicar en las redes sociales, son delicadas y necesitan la aprobación del usuario para continuar. Aún así, no estaba seguro de cómo se comportaría el bot y me preocupaba el estrago que podría causar con mi tarjeta de crédito, por no hablar de entregarle información financiera en primer lugar.

Este es el primer mensaje que le envié, con la tarjeta en la mano:

función AI Overviews de la Búsqueda resume la información de un montón de sitios web que no has visitado. Las integraciones de Gemini en Gmail pueden generar respuestas a correos electrónicos que apenas has hojeado. La navegación automática intenta elegir los asientos adecuados para un evento sin que tú le guíes paso a paso.

Aún así, soy yo quien tiene que vivir con los resultados si decido ciegamente hacer una compra o tomar una decisión equivocada basándome en la recomendación de un bot. Auto Browse carece actualmente de la precisión que necesito para confiar plenamente en una herramienta como ésta como parte de mi vida diaria.

Además, esta iteración inicial de Auto Browse es capaz de realizar muchos de los aspectos técnicos de lo que significa navegar. Sin embargo, carece del espíritu del navegador.

¿Qué quiere decir que acaba de elegir los tres primeros listados de los resultados de búsqueda de Depop? Un verdadero internauta nunca lo haría. Se desplazaría durante minutos solo para encontrar algunas opciones ligeramente diferentes antes de toparse con alguna sorpresa, una opción comodín que ni siquiera había considerado como una posibilidad.

Mis vagabundeos por los bosques de internet no son, desde luego, los viajes más eficientes. Pero siguen siendo un placer para mí, y nunca querría delegar ese placer por completo en un robot de navegación. En el futuro, puede que la IA generativa solo sea útil para tareas minúsculas. O quizá reescriba por completo los cimientos de lo que significa estar en línea. Pase lo que pase, seguiré haciendo clic.

Artículo originalmente publicado enWIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Fuente original: Leer en Wired - Cultura
Compartir