Ampliar
Despiden al representante de los trabajadores de una empresa tras pillarlo en la playa con la familia en sus horas sindicalesEl afectado impugnó la decisión al considerar que se vulneró su derecho a la intimidad
Domingo, 11 de enero 2026, 01:16
... El recelo llevó a la mercantil a contratar a un detective privado para que le hiciera seguimiento. Tras certificar el fraude laboral, el trabajador fue despedido. Una medida que fue impugnada, de forma que el caso acabó en los tribunales. Ahora el Juzgado de lo Social número 3 de Vigo ha declarado procedente su despido.El juez, sin embargo, concluye que la vigilancia fue proporcionada, pues «se limitó a los seis días en los que la empresa sospechaba que la ausencia anunciada estaba motivada por sus propios intereses». También entiende que fue idónea para «averiguar si empleaba el talonario de horas sindicales para labores propias de su cargo representativo», así como necesaria, «toda vez que no se concibe otra medida distinta destinada a averiguar los hechos».
El juez subraya en la sentencia consultada por este periódico que la medida es «proporcional», al no tratarse de una investigación «caprichosa» ordenada con el «prohibido ánimo de satisfacer la curiosidad del empresario», por lo que se cumplen los requisitos de «idoneidad, necesidad y proporcionalidad». En la resolución, también se indica que no se infiere, de la prueba practicada, que la empresa pretendiera la vigilancia del trabajador en el ejercicio de sus funciones, pues se acordó su seguimiento en unos días determinados, con el fin de comprobar si iba a hacer un uso irregular del crédito horario.
Noticia relacionada
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión