La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal especializado en robos en aparcamientos de centros comerciales de Fuenlabrada (Madrid) mediante el conocido método de la siembra, una técnica basada en la distracción de la víctima para sustraerle sus pertenencias del interior del vehículo. Los tres detenidos, de nacionalidad peruana y con edades comprendidas entre los 22 y los 44 años, actuaban de forma coordinada y uno de ellos cuenta con antecedentes por hechos similares.
La investigación se inició a mediados de abril tras un robo en el aparcamiento del centro comercial Loranca. Después de varias semanas de pesquisas, los agentes lograron identificar a los presuntos autores y establecieron un dispositivo especial de vigilancia que culminó el pasado 22 de enero con su detención in fraganti en otro parking de Fuenlabrada.
Los policías observaron cómo los sospechosos intentaban robar las pertenencias de una mujer utilizando el mismo procedimiento descrito en denuncias anteriores. Según las pesquisas, el grupo estaría implicado en al menos ocho robos cometidos en distintos centros comerciales de la localidad.
Los arrestados están acusados de pertenencia a grupo criminal, nueve robos en interior de vehículo, cuatro estafas, delito contra la seguridad vial, falsedad documental, resistencia y desobediencia, además de tener una reclamación judicial en vigor.
Cómo actuaban con el método de la 'siembra'
El primer hecho atribuido a este grupo se remonta al pasado mes de diciembre. La víctima relató que, tras realizar compras, se encontraba guardando las bolsas en su coche cuando un hombre se acercó para pedirle ayuda porque, supuestamente, se le habían caído unas monedas.
Al bajar del vehículo para auxiliarle, un segundo cómplice aprovechaba el descuido para sustraer el bolso que la víctima había dejado en el asiento del copiloto. Cuando regresaba al coche, ya era demasiado tarde.
Pero el botín no terminaba ahí. Con las tarjetas bancarias, la documentación y los teléfonos móviles robados, los detenidos accedían a cuentas bancarias y realizaban reintegros en cajeros automáticos y compras en establecimientos del sur de Madrid. El perjuicio económico total supera los 40.000 euros.
Organización y medidas para evitar ser identificados
El grupo actuaba siempre en equipos de tres personas perfectamente coordinadas: uno distraía a la víctima dejando caer monedas o simulando la pérdida de unas llaves, otro abría la puerta del copiloto para sustraer el bolso y un tercero permanecía al volante para facilitar una huida rápida.
Para dificultar su identificación, los sospechosos utilizaban elementos para alterar su apariencia, como gafas falsas, gorros, gorras o bragas para cubrir parcialmente el rostro. Además, se desplazaban en vehículos alquilados empleando documentación falsa, lo que complicó inicialmente las labores de investigación.
Los agentes lograron vincularles con al menos ocho robos cometidos en distintos centros comerciales de Fuenlabrada, aunque no se descarta que puedan estar relacionados con otros hechos similares en la zona sur de la Comunidad de Madrid.
Tras su detención, los tres arrestados fueron puestos a disposición judicial como presuntos responsables de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza en interior de vehículo, estafas y otros delitos asociados.