Ampliar
Detención de uno de los implicados en la organización criminal. POLICÍA NACIONAL Detenidos cuatro españoles de una red internacional dedicada a la exportación de cocaína con 'mulas'La Policía Nacional colabora en la operación que ya incauta más de 100 kilogramos de cocaína, 5.100 pastillas de MDMA y alrededor de un kilogramo de ketamina y metanfetamina
S. V.
Martes, 10 de febrero 2026, 13:07
cocaína y drogas ... sintéticas a Islandia. Según informa el Cuerpo Nacional en una nota, la red obtuvo beneficios superiores a los cuatro millones de euros y utilizaba correos humanos que transportaban la sustancia estupefaciente oculta en equipajes facturados o ingerida en forma de cápsulas en vuelos comerciales.La investigación se inició en febrero de 2025, cuando las autoridades policiales islandesas informaron a la Policía Nacional de la detención de dos ciudadanos españoles en el aeropuerto de Keflavík.
Estos arrestados transportaban en su equipaje ocho botellas de ron, que contenían un total de 8.400 mililitros de base de cocaína líquida. La procedencia inicial era España, concretamente el Puesto Fronterizo de Bilbao.
Dicha intervención permitió a los agentes constatar la existencia de una organización criminal transnacional integrada por ciudadanos de diversas nacionalidades y liderada por un ciudadano ruso afincado en Lituania, considerado objetivo de alto valor por Europol.
Identificación de la estructura española
Tras las primeras investigaciones, los agentes trataron de localizar a posibles integrantes que pudieran integrarse en España. Desde entonces, se produjeron diversas aprehensiones de cocaína en Islandia, transportada tanto en equipajes facturados como oculta en el interior del cuerpo de los correos, quienes eran detenidos en el mismo momento de la incautación.
Los dirigentes de la organización se servían de personas en situación de especial vulnerabilidad económica y social para instrumentalizarlos como «mulas». A cambio, les ofrecían una compensación económica «mínima y claramente desproporcionada en relación con el riesgo asumido», detallan los agentes
La Policía Nacional identificó a los miembros de la red criminal asentados en España y responsables del reclutamiento de las personas vulnerables.
Operativo internacional
Tras más de un año de investigación, el 4 de febrero de 2026 se llevó a cabo la explotación operativa simultánea en varios países de la Unión Europea. Durante la operación se realizaron 41 registros en total, donde se intervinieron numerosos terminales telefónicos e informáticos «de gran interés», dinero en efectivo, monederos de criptomonedas y útiles para la fabricación de dobles fondos en maletas.
Desde el inicio de la investigación, los agentes han incautado más de 100 kilogramos de cocaína, 5.100 pastillas de MDMA y alrededor de un kilogramo de ketamina y metanfetamina, lo que les ha permitido desarticular «por completo» el entramado criminal y detener a 34 personas: 20 en Islandia, 7 en Lituania, 4 en España, 2 en Bélgica y 1 en Dinamarca. Entre los detenidos, 15 ciudadanos españoles permanecen actualmente en prisión en Islandia.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión