La Ertzaintza ha detenido en Vitoria-Gasteiz a dos jóvenes de 20 y 21 años por la presunta comisión de robos con violencia y lesiones. Los acusados se citaban con sus víctimas para comprarles teléfonos móviles y, en un momento de descuido, les rociaban la cara con spray de gas pimienta para poder darse a la fuga con los dispositivos.

La víctima publicaba un anuncio en plataformas de Internet para poner en venta su teléfono móvil. Los detenidos se citaban con él para negociar el precio, pero estos aprovechaban un momento de descuido para sacar un bote de gas pimienta y rociar con él en la cara al vendedor, tal y como cuenta la policía vasca en un comunicado.

Aprovechando la incapacitación momentánea y los efectos de irritación en los ojos y pie que causa el aerosol, los ladrones se daban a la fuga y se llevaban el terminal. Sin embargo, gracia a las denuncias interpuestas, los agentes consiguieron identificar a los presuntos autores: dos jóvenes de procedencia magrebí.

Uno de los sospechosos, de 20 años, fue identificado el viernes en el barrio de Zabalgana cuando trataba robar un patinete. Tras registrarle, entre sus pertenencias encontraron un bote de gas pimienta y una tarjeta de transporte a nombre de una persona que días antes había denunciado su sustracción en un gimnasio. Su acompañante en los robos, un chico de 21 años, fue localizado el sábado por la mañana en el mismo barrio.