Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Detienen al opositor venezolano Juan Pablo Guanipa horas después de que fuera excarcelado: ¿una fisura en el gobierno?

Detienen al opositor venezolano Juan Pablo Guanipa horas después de que fuera excarcelado: ¿una fisura en el gobierno?
Artículo Completo 1,950 palabras
Casi 12 horas después de que dejara la celda donde permanecía, el opositor fue capturado nuevamente por hombres armados, denunció su familia. La fiscalía anunció su nuevo arresto por "incumplimiento de las condiciones impuestas".
Detienen al opositor venezolano Juan Pablo Guanipa horas después de que fuera excarcelado: ¿una fisura en el gobierno?

Fuente de la imagen, AFP via Getty Images

Pie de foto, Información del artículo
    • Autor, Juan Francisco Alonso*
    • Título del autor, BBC News Mundo
  • 8 febrero 2026Actualizado 9 febrero 2026
  • Apenas 12 horas después de que fuera excarcelado en Venezuela, el político opositor Juan Pablo Guanipa fue detenido de nuevo.

    Su hijo Ramón denunció la noche del domingo que Guanipa fue "secuestrado" por "un grupo de personas armadas".

    "Era un grupo de aproximadamente 10 personas no identificadas (...). Exigimos FE DE VIDA inmediata y su liberación", decía el mensaje que fue publicado en la cuenta oficial de X del opositor.

    Posteriormente, la Fiscalía de Venezuela emitió un comunicado en el cual confirmó que el opositor fue aprehendido nuevamente a solicitud suya.

    "Se ha solicitado ante el tribunal competente la revocatoria de la medida cautelar acordada al ciudadano Juan Pablo Guanipa en virtud de haberse verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas", se lee en el escrito, en el cual no se aclara dónde se encuentra el político.

    Horas después, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó que "una persona" fue detenida nuevamente "por violar las condiciones sobre las cuales fue liberada".

    "Algunos políticos creyeron que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar el país", añadió Cabello.

    "Esto es un llamado de atención a los presos políticos que al salir deciden hablar", denunció Ramón Guanipa durante una breve conversación telefónica con BBC Mundo.

    Saltar Más leídas y continuar leyendoMás leídas

    Final de Más leídas

    Aunque no se han informado oficialmente las condiciones impuestas a Guanipa para excarcelarlo, en la mayoría de los casos los jueces venezolanos prohíben a los beneficiarios de estas medidas realizar declaraciones a los medios o a través de sus redes sociales. Sin embargo, esto no habría ocurrido en esta ocasión.

    El partido Primero Justicia, en el cual milita el opositor, y su hijo aseguraron que las únicas medidas impuestas fueron la presentación ante un juez cada 30 días y la prohibición de salida del país.

    La Fiscalía también agregó que solicitó al tribunal que pasara "a un régimen de detención domiciliaria".

    "Dudas sobre el control del gobierno de Delcy Rodríguez"

    Saltar Podcast y continuar leyendoImprobable

    El nuevo podcast de BBC Mundo sobre un amor que triunfó contra todo pronóstico

    Episodios

    Fin de Podcast

    Análisis de Norberto Paredes, BBC News Mundo en Caracas

    La sorpresiva liberación el pasado domingo de Juan Pablo Guanipa y otras figuras de la oposición fue recibida inicialmente por muchos venezolanos como una buena noticia para la democracia y la libertad de expresión.

    También fue vista como otra muestra de que el país se encamina hacia una transición democrática.

    Pero la celebración y las esperanzas se desvanecieron rápidamente.

    Tras su excarcelación, Guanipa fue interceptado y, según denuncias de sus familiares, "secuestrado" por civiles fuertemente armados.

    Poco después, el Ministerio Público de Venezuela justificó la medida alegando un supuesto "incumplimiento" de las condiciones judiciales.

    No obstante, la boleta de excarcelación —difundida por su hijo, Ramón Guanipa— solo estipulaba la presentación cada 30 días y la prohibición de salida del país, condiciones que no pudieron haber sido vulneradas.

    El incidente ha disparado los rumores sobre posibles fisuras dentro del chavismo. La figura de Guanipa es particularmente sensible dentro del movimiento: fue una pieza clave en la logística electoral que cuestionó la victoria de Nicolás Maduro en 2024.

    Su inmediata reaprehensión plantea una interrogante sobre hasta qué punto Delcy Rodríguez tiene el control del gobierno y las instituciones del país.

    ¿Fue la detención de Guanipa una orden directa de Rodríguez, o actuó otra facción del poder de forma autónoma?

    De ser así, el anuncio oficial de la revocación de la medida podría haber sido un intento de "control de daños" por parte del Ejecutivo para proyectar una imagen de unidad y autoridad que, en realidad, pareciera estar bajo asedio.

    El caso Guanipa deja una pregunta abierta sobre la cohesión del chavismo y solo el tiempo dirá si el mando de Rodríguez es absoluto o si las fisuras en el control de los organismos de seguridad son ya una realidad.

    "Mensaje a todos los excarcelados"

    Guanipa, de 61 años y cercano a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, fue excarcelado tras pasar ocho meses en prisión y horas antes de ser detenido de nuevo.

    Aunque Guanipa no fue el único excarcelado el domingo, la medida a su favor generó titulares, al tratarse de un abogado que fue diputado de la Asamblea Nacional y ganó la gobernación del Zulia en las elecciones regionales de 2017, pero jamás pudo asumir su cargo al negarse a reconocer a la Constituyente que entonces se instaló en el país.

    "Aquí estamos saliendo en libertad después de año y 10 meses escondido, casi nueve meses aquí detenido, hoy, estamos saliendo en libertad. Mucho que hablar del presente y futuro de Venezuela. Siempre con la verdad por delante", se le escucha decir al opositor en un video que difundió una vez fuera de su celda.

    Poco después, el político participó en una caravana de motos y vehículos que recorrió distintos centros de reclusión en Caracas, tras lo cual fue nuevamente aprehendido.

    Para su hijo Ramón Guanipa, la acción de la Fiscalía es un llamado de atención a "los presos políticos".

    "Si tú recibes un llamado de atención por hablar, entonces sigues estando preso. ¿Dónde está la libertad? ¿Hay realmente una libertad?", cuestionó.

    "Sin duda alguna esto es una contradicción frente a este contexto de una supuesta ley de amnistía y de una reconciliación", agregó.

    Fuente de la imagen, Federico PARRA / AFP via Getty Images

    Pie de foto,

    Sin rastro

    Al momento de conversar con BBC Mundo, Ramón Guanipa aseguró que no había recibido ninguna información de parte de las autoridades sobre el paradero de su padre.

    "Mi tía le llevó comida, como acostumbramos a hacer, al último sitio de reclusión que conocíamos, pero en esta ocasión no se la recibieron porque le dijeron que él no estaba allí", relató.

    El artículo 44 de la Constitución venezolana es claro al señalar que "toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o persona de su confianza, y éstos, a su vez, tienen el derecho a ser informados del lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados inmediatamente de los motivos de la detención".

    Hasta el momento, las autoridades solo han confirmado que volvieron a capturar a Guanipa.

    "Lo único que tenemos es el testimonio de las personas que estaban con él al momento de su captura, quienes nos contaron que los interceptaron tres vehículos, de donde se bajaron varias personas sin identificación, sin uniforme, con armas largas y una agresividad desproporcionada", narró el hijo del dirigente.

    Guanipa expresó su deseo de que la situación de su padre se resuelva antes de la aprobación de la Ley de Amnistía que discute el Parlamento y que impulsa la presidenta Rodríguez, aunque se mostró escéptico sobre su verdadero alcance.

    "Si la amnistía va a implicar que te libero, pero con la condición de que tienes que portarte a mi medida, entonces de amnistía no tiene nada. Mi padre no cometió ningún crimen; lo que hizo fue recorrer centros de reclusión en apoyo a los familiares de presos políticos que siguen allí, y eso fue demasiado subversivo para el gobierno", remató.

    Fuente de la imagen, Reuters

    Pie de foto,

    El origen del caso

    Guanipa fue detenido por las autoridades venezolanas en mayo de 2025, dos días antes de que se llevaran a cabo en el país los comicios regionales y legislativos.

    El ministro Cabello hizo público el arresto en una rueda de prensa en la que mostró un video del momento de la captura del opositor, quien permanecía en la clandestinidad desde las cuestionadas elecciones presidenciales de julio de 2024.

    En esos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Nicolás Maduro como ganador sin publicar datos detallados. A su vez, la oposición denunció fraude electoral y mostró las actas de votación que convalidaban el triunfo de su candidato Edmundo González.

    Foro Penal detalló que al menos 1.800 personas fueron detenidas en los días que siguieron a los comicios de 2024.

    Al arrestar a Guanipa, Cabello precisó en ese entonces que 70 personas más fueron aprehendidas como parte de la llamada "Operación Tun Tun", un operativo de seguridad que el gobierno venezolano ha aplicado en años anteriores contra políticos y activistas a los que acusa de organizar "actos desestabilizadores".

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto,

    Otras excarcelaciones

    Desde que EE.UU. atacó el territorio venezolano, el pasado 3 de enero, las autoridades venezolanas han excarcelado a decenas de personas.

    En la intervención militar murieron más de 100 personas, según cifras del gobierno de Venezuela, y fue capturado Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes permanecen en Nueva York para ser juzgados por narcotráfico.

    La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en días pasados que tras la intervención más de 600 prisioneros habían salido de las cárceles y comisarias policiales, pero Foro Penal dice que esa cifra ha sido inflada.

    La misma ONG informó que hasta el 8 de enero habían sido excarcelados 158 detenidos y que el pasado 26 de enero otros 110 corrieron la misma suerte, a los cuales hay que sumar 35 de este domingo.

    Entre los favorecidos de este domingo están el abogado Perkins Rocha, del equipo legal de Machado y preso desde agosto de 2024; Dignora Hernández, secretaria política del partido Vente Venezuela; María Oropeza, jefa del Comando ConVenezuela y coordinadora del partido opositor Vente Venezuela en el estado Portuguesa; Luis Tarbay, coordinador de los equipos internacionales del comando, y Catalina Ramos, coordinadora nacional de asociaciones ciudadanas del partido Vente Venezuela.

    El caso de Guanipa revela que las excarcelaciones no pueden considerarse liberaciones en sentido estricto, porque los procesos penales contra opositores y disidentes continúan, y en cualquier momento las autoridades pueden aprehenderlos nuevamente si consideran que violaron las condiciones impuestas.

    Sin embargo, esto podría cambiar si se aprueba la Ley de Amnistía anunciada por Rodríguez, la cual efectivamente cerraría los juicios e investigaciones en curso.

    * Con información adicional del equipo de BBC News Mundo

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Fuente original: Leer en BBC Mundo
Compartir