- Cómo seguir ganando con las Bolsas en máximos, con Pablo García, de Divacons
- Vanguard aconseja invertir por dividendo para ganar en 2026
- Andbank ve el Ibex 35 en los 20.000 puntos
Las compañías de infraestructuras ganan atractivo en un mercado dominado por los bandazos de la inteligencia artificial (IA) y las valoraciones exigentes.
Gestores y analistas destacan valores como ACS, Vinci, Eiffage, Sacyr y Ferrovial, que suben entre un 11% y un 25% en 2026, como alternativas para rotar carteras y reducir riesgo tecnológico. También otras compañías europeas de infraestructuras reguladas como Redeia, Enagás y Elia, y de telecomunicaciones, como Deutsche Telekom.
En un mercado en el que las nuevas tecnologías han concentrado buena parte de las expectativas, las infraestructuras recuperan protagonismo como destino de flujos de inversión que buscan estabilidad, visibilidad de ingresos y activos tangibles. No son valores inmunes al ciclo, pero sí ofrecen carteras de contratos a largo plazo, generación de caja recurrente y una menor dependencia de "modas" de mercado. "En un contexto en el que la tecnología está muy cara y con expectativas de beneficios muy exigentes, las infraestructuras ofrecen algo que el mercado empieza a valorar de nuevo: flujos de caja visibles, contratos de duración prolongada y dividendos estables", resume Antonio Castelo, analista de iBroker Global.
La tesis no es defensiva en sentido estricto, pero sí comparativa: frente a compañías con múltiplos tensionados y crecimiento sujeto a una ejecución perfecta, las concesiones de autopistas, aeropuertos o redes eléctricas descansan en marcos regulatorios y contratos de décadas.
En España, el foco se concentra, por porcentaje de consejos de compra, en Sacyr, Ferrovial y ACS, en zona récord.
FERROVIAL
La concesionaria ha marcado récord este mes por encima de los 62 euros por acción y firmas como Morgan Stanley y Barclays le dan recorrido hasta los 70 euros por acción. El buen posicionamiento de la empresa de la familia del Pino en autopistas en Norteamérica y la oleada de nuevas adjudicaciones que pueden llegar a la región dan a Ferrovial un gran crecimiento en tráfico y elevada flexibilidad para fijar precios, según Barclays. La IA le puede ayudar en la gestión de infraestructuras y a ganar eficiencia operativa a largo plazo. "Comprar acciones de Ferrovial es una forma de jugar el ciclo de infraestructuras en EEUU y el tráfico aéreo mundial, pero con una base de contratos a largo plazo y disciplina financiera contrastada", comenta Castelo.
Es la favorita de Sabadell en el sector de autopistas por su poder de fijación de tarifas y su mejor posicionamiento de cara a la licitación de los carriles especiales de peaje dinámico (Managed Lanes), explica Luis Arredondo, analista del banco español. A esto se suma la entrada en operación de la nueva terminal en el aeropuerto JFK, un proyecto en el que participa con otros socios. "De todas las compañías del sector es la más sensible a tipos, por lo que sería la mayor beneficiada con las bajadas en EEUU", comenta Arredondo.
Los activos concesionales adquieren especial valor en fases de corrección tecnológica y los inversores valoran la estabilidad que dan en plena agitación de las tecnológicas, señala Javier Cabrera, de XTB.
Bank of America (BofA) incluye al valor entre sus 25 preferidos para 2026. Explica que la autopista 407 ETR es un referente mundial por su tecnología para la congestión del tráfico y espera un incremento de los peajes del 25% este año. También contempla que Ferrovial, a través de su filial Budimex, pueda jugar un papel relevante en la reconstrucción de Ucrania.
ACS
Ha superado esta semana los 106 euros por acción, una cota jamás conquistada y las firmas de inversión revisan al alza su precio objetivo constantemente. "A medida que la demanda de centros de datos de IA continúa superando la oferta, ACS y Hochtief (su filial alemana) serán los principales beneficiarios", comentan los analistas de Jefferies, que valoran la compañía en 116 euros, un 9,43% por encima del cierre del viernes. Además, a su favor tiene el potencial derivado del proyecto SR 400 Express Lanes por el que ACS construirá y operará una autopista en Atlanta (EEUU).
Intesa San Paolo, Fidelity, Allianz, Dekabank y Schroders han tomado posiciones en ACS con el argumento de que las cuentas que presentará el 25 de febrero batirán las previsiones.
Desde iBroker destacan su perfil diversificado en construcción y concesiones, con fuerte presencia en Norteamérica a través de Hochtief, Turner y Dragados. "Es un valor más cíclico que una utility pura, pero permite reducir riesgo tecnológico rotando hacia un negocio tangible, ligado a la inversión en carreteras, ferrocarriles y proyectos de energía", explica Castelo.
La cartera actúa como colchón. "Hace que sus ingresos para los próximos años sean predecibles, lo que reduce la incertidumbre", según Cabrera. A ello se suma que el aumento de actividad permite mejorar márgenes y generar caja de forma consistente. Jefferies y BNP extienden su rally hasta los 116 y 111 euros, respectivamente.
SACYR
Ha protagonizado un giro hacia el negocio concesional que fortalece el respaldo de los analistas. Tras subir un 118% desde 2021 aún puede avanzar un 13,9%, por encima de los 5 euros para firmas como Kepler y CaixaBank.
Su creciente peso de autopistas y proyectos bajo esquemas de colaboración público-privada en Latinoamérica y Europa apuntala su cotización. GVC Gaesco destaca el bajo riesgo de sus activos. "El grueso son pagos por disponibilidad, peajes en sombra o se trata de activos que cuentan con mecanismos de litigación del riesgo como el ingreso mínimo garantizado o la extensión de la vida del activo", explican estos expertos.
Castelo reconoce que el elevado peso de autopistas de peaje y los proyectos de colaboración público-privada genera flujos de caja recurrentes menos dependientes del ciclo.
Además, la estrategia de rotación de activos maduros para cristalizar valor y reducir deuda suele ser bien recibida en entornos de mayor aversión al riesgo. Por eso el 86,7% de las firmas aconseja comprar acciones.
VINCI
Fuera de España, Vinci es el referente. El grupo francés combina autopistas, aeropuertos y construcción con una diversificación geográfica que abarca Europa, América y Asia. "Es casi un fondo global de infraestructuras cotizado", apuntan desde iBroker.
La mezcla de negocio concesional altamente predecible con crecimiento moderado en aeropuertos y servicios reduce la volatilidad ante shocks locales y aporta estabilidad en fases de incertidumbre bursátil, según los expertos. "El sólido rendimiento operativo, la elevada cartera de pedidos, las perspectivas alentadoras y el flujo de caja libre para el período 2025-2026 deberían mejorar la confianza de los inversores tras los resultados", comentan en Citi.
EIFFAGE
La empresa francesa es uno de los principales grupos europeos de construcción y concesiones, con presencia en decenas de países y con miles de proyectos cada año. Diseña construye, mantiene y renueva infraestructuras. Se revaloriza un 15% en lo que va de año y los analistas de Bernstein creen que puede escalar un 12,77% más, hasta los 158 euros. Los de Intesa Sanpaolo le fijan el objetivo en 173 euros. Esta entidad señala que Eiffage cuenta con una amplia cartera de pedidos y tiene perspectivas claras en su actividad futura, lo que da seguridad sobre los ingresos de los próximos años.
Su diversificación entre construcción, energía y concesiones hace que su negocio sea más resistente ante ciclos económicos adversos.
Goldman Sachs considera que Eiffage está infravalorada tras adjudicarse este año un puente en Alemania por 183 millones de euros. Destaca el inicio de grandes proyectos y prevé un fuerte crecimiento desde 2027 por el impulso fiscal e inversiones en infraestructuras. La acción cotiza a 9 veces beneficios estimados y es atractiva para invertir.
REDEIA
Desde Singular Bank amplían el foco más allá de las constructoras. Nicolás López destaca a Redeia como potencial beneficiaria del despliegue de centros de datos y la electrificación de la economía. La renovación de la red de alta tensión exigirá fuertes inversiones tras años de contención. Aunque el mercado ha penalizado el valor por la decepción con el plan inversor y la remuneración regulada, consideran que las valoraciones son excesivamente pesimistas. Tiene una rentabilidad por dividendo del 5% y un potencial del 6%.
ENAGÁS
La empresa energética española de desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras de gas es un valor a tener en el radar a largo plazo. Ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 7% y se espera que vuelva a crecer en resultados en 2027 gracias a la mejora en el retorno financiero para el periodo regulatorio 2027-2031. A su favor tiene la menor incertidumbre y riesgo de su inversión en Perú tras las resoluciones favorables del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). A esto se suma la mejora de la estructura financiera del grupo tras la venta de activos no estratégicos y la oportunidad a medio y largo plazo que suponen las inversiones en hidrógeno verde, comentan los analistas de Bankinter, que aconsejan comprar acciones y le dan un potencial del 8,8%, hasta los 16,2 euros.
ELIA GROUP
Otra oportunidad en la infraestructura energética es la que ofrece la belga Elia, que está en máximos, tras sumar más del 20% en 2026 y tiene un 93,3% de consejos de compra. Bernstein le extiende el tirón hasta los 139 euros. Los analistas resaltan que la base de activos regulados de Elia está creciendo rápidamente debido a importantes inversiones en infraestructuras eléctricas en Bélgica y Alemania. Esto suele traducirse en mayores ingresos y beneficios futuros, dado el modelo regulado del negocio. La empresa está invirtiendo para expandir y mejorar sus redes, especialmente para integrar más energía renovable, y esto impulsará el crecimiento futuro, dicen los expertos.
DEUTSCHE TELEKOM
En el ámbito europeo, Jaime Sicilia, de Singular Bank, señala a Deutsche Telekom como receptora de flujos procedentes de los "perdedores de la IA", gracias a ingresos recurrentes por conectividad y la aportación de T-Mobile US.
La empresa de telecomunicaciones alemana, que tiene una rentabilidad por dividendo del 4% es considerada un valor defensivo y se cuela entre los mejores del año, con un avance del 18,29%. Todavía puede escalar un 13,4%, hasta los 37 euros, de media, e incluso por encima de los 40 euros según JPMorgan, Deutsche Bank y AlphaValue. Los expertos aseguran que ofrece crecimiento (10% anual en beneficio hasta 2028) y que cotiza a múltiplos bajos (PER de 12 veces). Por eso, tiene más del 95% de consejos de compra.
La filial estadounidense T-Mobile US representa dos tercios del beneficio del grupo y debería apuntalar su cotización, según JPMorgan. Además, los expertos prevén que los vientos que soplaron en contra de la acción en 2025 se atenúen, como la debilidad en Alemania, el miedo a mayor competencia en EEUU por Verizon y AT&T y la apreciación del euro frente al dólar.
TAV Havalimanlari
Es un operador de aeropuertos en Turquía, Georgia, Túnez, Macedonia, Arabia Saudita y Letonia con una capitalización bursátil de 2.400 millones de euros. Cotiza en zona de máximos, tras sumar un 20,23% en 2026 y puede escalar un 41,7%. Tiene más del 93% de consejos de compra y ninguno de venta.
BNP Paribas es la firma más optimista con este valor. Lo expertos señalan que la demanda de viajes aéreos ha ido recuperándose y creciendo después de la pandemia, lo que impulsa el tráfico de pasajeros y la facturación aeroportuaria. Esto mejora los ingresos de operadores como TAV Havalimanlari.
La empresa, ha completado grandes inversiones para incrementar su capacidad y mejorar márgenes a largo plazo, lo que es visto por analistas como un motor de crecimiento.
El trío europeo que sube en Bolsa más del 10% y puede escalar hasta un 20%Valores para ganar con el rally de los metales y las materias primasEl Ibex pone rumbo al 18.000 pendiente de Trump Comentar ÚLTIMA HORA