Los ecos de la destitución de Emilio Viciana como consejero de Educación resuenan en la política madrileña. Como si de un efecto dominó se tratara, este martes se conoció la renuncia en consecuencia de varios altos mandos de la Comunidad de Madrid y de diputados en la Asamblea próximos a Viciana, que difieren del nuevo enfoque que Isabel Díaz Ayuso ha dado al área educativa con el nombramiento de Mercedes Zarzalejo y por ello han decidido dar un paso a un lado.
La voz de alarma la daba en la Comisión de Educación de la Asamblea el portavoz en este sector del Partido Popular, Pablo Posse, que en la mañana de este martes avanzaba su renuncia y comunicaba al resto de diputados de todos los grupos el mensaje que le hacían llegar dos altos cargos del organigrama de Educación: el director general de Universidades, Nicolás Javier Casas, y la directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera. "En los próximos días cesarán de sus cargos", anunciaba Posse.
Unas dimisiones que en el ámbito parlamentario traspasan el área educativa, ya que según ha sabido este diario a la renuncia de Posse se sumará la de dos diputadas más del PP: Mónica Lavín, portavoz del grupo de Asuntos Sociales, y Carlota Pasarón, portavoz de Juventud. Figuras del entorno de Viciana y con importante proyección en el esquema interno del PP, ya que todos ellos a día de hoy ocupan puestos en la Ejecutiva regional. Su salida obliga a reestructurar la cúpula del PP madrileño.
Del mismo modo que, como estaba previsto, el desembarco de Mercedes Zarzalejo como consejera de Educación obligará a Isabel Díaz Ayuso a realizar importantes cambios en el organigrama del departamento. Desde el Ejecutivo regional se explica precisamente que como en cualquier relevo en un área, este cese traerá consigo una renovación importante en la cartera de Educación con el objetivo de "dinamizarla" y potenciar especialmente la relación con los rectores universitarios de cara al final de legislatura.
Ese parece el motivo que justifica la primera destitución de Ayuso a un consejero desde que la presidenta regional cuenta con mayoría absoluta. Este martes, mientras Ayuso instaba públicamente a Zarzalejo a "reforzar" el impulso a las universidades con el objetivo de sacar adelante la futura ley autonómica en esta materia, Viciana agradecía la confianza de la dirigente madrileña a través de un mensaje en redes sociales en el que recalcaba que su cese se producía "a petición propia".