Miércoles, 18 de febrero de 2026 Mié 18/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La izquierda de Díaz y Montero desaparece ya en 5 autonomías y Vox gana todo para crecer en 11

La izquierda de Díaz y Montero desaparece ya en 5 autonomías y Vox gana todo para crecer en 11
Artículo Completo 800 palabras
Con la izquierda alternativa en pleno debate sobre la fórmula para concurrir a las generales, la fractura entre Sumar y Podemos desploma al espacio en los territorios / Rufián inicia hoy con Emilio Delgado (Más Madrid) su 'gira' en favor de un frente unitario Leer

La izquierda alternativa lleva días a vueltas con la fórmula para reanimar al espacio. Gabriel Rufián (ERC) insiste en un frente unitario que aglutine a todas las fuerzas más progresistas que el PSOE, incluidas las nacionalistas, y hoy inicia con Emilio Delgado (Más Madrid) una gira para promocionar esa idea. Sin embargo, ni su propio partido le apoya. Movimiento Sumar, con Izquierda Unida, Comunes y Más Madrid, prepara ya unas nuevas siglas, pero Podemos sigue sin subirse a este barco, en el que también son duda a esta hora otras formaciones de ámbito territorial como Compromís, Chunta o Més. Los vetos cruzados, las pugnas por el protagonismo en la coalición y la incógnita del liderazgo alejan a la izquierda alternativa de dar con la tecla. Y, mientras, el espacio se desmoviliza y da alas al polo opuesto, Vox.

Según el barómetro de febrero de Sigma Dos para EL MUNDO, si Sumar y Podemos concurren por separado a las elecciones -como parece que será-, obtendrían 16 diputados, 15 menos que los 31 que ahora sientan en el Congreso. Pese a que, juntos, estos partidos reúnen hoy más porcentaje de voto que en julio de 2023 -12,8% ahora, 12,3% entonces-, su cuenta de escaños se desploma al no lograr, territorio a territorio, convertir sus papeletas en escaños -en buena medida, por efecto de la ley electoral, que les perjudica si concurren en listas separadas-.

Sumar, que entonces integraba a Podemos, logró representación por 19 circunscripciones en 2023, repartidas en 11 comunidades: todas menos Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Extremadura y La Rioja. Ahora, los 16 escaños que lograría vendrían solo de seis autonomías: Andalucía (2), Cataluña (5), Madrid (4), Comunidad Valenciana (3), Baleares (1) y Asturias (1). Desaparece en cinco regiones por las que en 2023 sí obtuvo representación -Aragón (-1), Canarias (-1), Galicia (-2), País Vasco (-1) y Murcia (-1)- y, además, en otras cuatro autonomías pierde asientos -se deja cuatro en Andalucía, dos en Cataluña y otro par en Madrid y uno en Comunidad Valenciana-, con lo que solo logra mantenerse en Asturias y Baleares.

El principal beneficiado de la sangría de escaños de la izquierda alternativa es quien, en 2023, pugnó con Sumar por la tercera plaza: Vox. Los de Santiago Abascal obtendrían hoy 61 escaños, sumando nuevos parlamentarios en 11 comunidades, muchas de ellas plazas en las que Sumar retrocede o desaparece. De hecho, con la excepción de Galicia y País Vasco -regiones que aún se le resisten a la derecha dura-, Vox crece en todas las autonomías en las que la izquierda alternativa pierde representación, y lo hace añadiendo a su cuenta todos los asientos que se deja Sumar, y más. El trasvase es, pues, claro: sin coalición, y sin una izquierda alternativa que movilice, Vox se catapulta.

Los 16 escaños que Sigma Dos pronostica hoy a los partidos de Yolanda Díaz e Ione Belarra no son el peor resultado histórico del espacio a la izquierda del PSOE, pero sí su marca más baja desde que la irrupción de Podemos revitalizó a estas fuerzas. Lejos quedan los 69 y 71 diputados que los morados obtuvieron en 2015 y 2016, respectivamente -entonces, consiguieron representación en las 17 comunidades-. Entre el 37% y el 39% de esos asientos los logró Podemos en los territorios en los que se presentó en coalición con marcas regionales -Compromís, Comunes y En Marea-, piezas que siempre han sido claves en el espacio. Ahora, con todas las hipótesis del nuevo frente abiertas, vuelven a jugar un papel crucial.

Ficha técnica

Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España con derecho a voto.

Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.

Tamaños muestrales: 1.819 entrevistas.

Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.

Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,3% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.

Fecha del trabajo de campo: Del 26 a 30 de enero de 2026

Realización: SIGMA DOS SL. Calle Velázquez 50, 6ª Planta (28.001-Madrid)

Dirección técnica: José Luis Rojo Gil / Ignacio Javier Clemente Sierro

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir