- RICHARD MILNE
La primera ministra danesa asegura que EEUU no tiene ningún derecho a anexionarse la isla ártica.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, instó al presidente estadounidense Donald Trump a que deje de amenazar con anexionarse Groenlandia, ante el aumento de las tensiones entre los aliados de la OTAN tras la intervención de Washington en Venezuela.
Trump declaró el domingo: "Necesitamos Groenlandia", y la mujer de uno de sus aliados más cercanos publicó un mapa de Groenlandia con la bandera estadounidense sobre territorio danés en la red social X, acompañado únicamente de la palabra "pronto".
VÍDEO | Donald Trump: "Necesitamos Groenlandia".El domingo por la noche, Frederiksen lanzó su respuesta más contundente a Trump y EEUU tras sus comentarios sobre la isla ártica danesa en una entrevista con The Atlantic.
Declaró que "tengo que decirle esto directamente a Estados Unidos: no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EEUU se anexione Groenlandia... Por lo tanto, insto encarecidamente a EEUU a que ponga fin a las amenazas contra un aliado históricamente cercano". Sus declaraciones se produjeron después de que el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, calificara de "irrespetuoso" el mapa de EEUU sobre el territorio danés publicado por Katie Miller, esposa del subjefe de gabinete de Trump e influyente asesor, Stephen Miller.
Nielsen calificó la retórica estadounidense de "totalmente inaceptable" y añadió: "Ya basta. Basta de presión. Basta de insinuaciones. Basta de fantasías de anexión".
En declaraciones desde el Air Force One el domingo por la noche, mientras regresaba a Washington desde Florida, Trump reiteró que Estados Unidos necesitaba el control de Groenlandia.
"Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional, y Dinamarca no va a ser capaz de garantizar esa seguridad. Trump aseguró que la mayor medida de Dinamarca para "reforzar" la seguridad en Groenlandia fue poner otro "trineo tirado por perros".
Trump añadió que "la Unión Europea nos necesita para tenerla (la seguridad) y ellos lo saben".
Trump y altos cargos de su administración han presentado la intervención militar de Trump en Venezuela como parte de un concepto de "defensa hemisférica" en el que Estados Unidos tiene la última palabra en todo el continente americano.
Funcionarios estadounidenses también han incluido a Groenlandia —geográficamente parte de América del Norte, pero territorialmente parte de Dinamarca y la OTAN— en dicho concepto.
Trump ha insistido durante el último año en que Estados Unidos tomaría el control de Groenlandia y ha acusado a Dinamarca de descuidar su territorio y la seguridad del Ártico.
Sin embargo, Frederiksen declaró el domingo por la noche que Estados Unidos "no tenía derecho a anexionarse ninguno de los tres países" del reino de Dinamarca, que también incluye las Islas Feroe.
Añadió que su país "y, por lo tanto, Groenlandia forman parte de la OTAN y, por lo tanto, están cubiertos por las garantías de seguridad de la alianza".
La primera ministra danesa también señaló que Estados Unidos tiene un acuerdo de defensa con Copenhague que le otorga el derecho a tener una base militar en Groenlandia.
En las últimas décadas, Estados Unidos ha reducido significativamente su presencia en la isla ártica, de más de 10.000 soldados a menos de 200 en la actualidad. Pero Trump y su vicepresidente, J. D. Vance, han afirmado que Dinamarca no ha velado por la seguridad de Groenlandia, a pesar de que Copenhague se ha comprometido en los últimos meses a invertir más de 4.000 millones de dólares en reforzarla.
Jesper Møller Sørensen, embajador de Dinamarca en EEUU, respondió a la publicación de Miller en redes sociales asegurando que "Esperamos pleno respeto por la integridad territorial del reino de Dinamarca".
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
La imprudente intervención de Donald Trump en VenezuelaTrump ahora es el dueño de VenezuelaSus redes sociales podrían arruinar su viaje a EEUU Comentar ÚLTIMA HORA-
13:27
Alvin Hellerstein, el juez de 92 años que tiene el destino de Maduro en sus manos
-
13:13
La acción climática se enfrenta a pruebas clave en 2026
-
13:13
Londres da un paso al frente en la batalla entre EEUU y China por los robotaxis
-
12:27
Dinamarca le pide a Donald Trump que deje de amenazar con anexionarse Groenlandia
-
12:19
Catalunya despide 2025 batiendo récord de empleo y afiliación, aunque Madrid la adelanta en cotizantes