Sunday, 14 de December de 2025
Internacional

Dos militares y un intérprete estadounidenses muertos en un ataque en Siria

Dos militares y un intérprete estadounidenses muertos en un ataque en Siria
Artículo Completo 625 palabras
La emboscada ha dejado a otros tres soldados heridos y fue perpetrada por un único atacante que fue abatido en el acto

Ampliar

Soldados estadounidenses patrullan una zona en el noreste de Siria. Archivo. Dos militares y un intérprete estadounidenses muertos en un ataque en Siria

La emboscada ha dejado a otros tres soldados heridos y fue perpetrada por un único atacante que fue abatido en el acto

Alin Blanco

Sábado, 13 de diciembre 2025, 19:06 | Actualizado 19:58h.

... resultado heridos en el ataque sucedido en Palmira, en el centro del país. Los militares fueron sorprendidos por un único individuo que fue abatido en el acto.

The savage who perpetrated this attack was killed by partner forces.

Let it be known, if you target Americans — anywhere in the world — you will spend the rest of your brief, anxious life knowing the United States will hunt you, find you, and ruthlessly kill you. https://t.co/P7D9NrWpAL

— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) December 13, 2025

El portavoz del Pentágono, Sean Parell, ha añadido que «los nombres de los soldados, así como la información de identificación de sus unidades, se mantendrán en reserva hasta 24 horas después de la notificación a sus familiares. Este ataque se encuentra actualmente bajo investigación». El asalto ocurrió mientras los soldados realizaban un «combate con líderes clave», ha asegurado Parell. «Su misión era apoyar las operaciones antiterroristas y contra el ISIS en la región».

Acercamiento diplomático

Según la cadena británica BBC, que cita a un funcionario anónimo del Pentágono, «el ataque tuvo lugar en una zona donde el presidente sirio no tiene control». El mismo trabajador ha asegurado que «las evaluaciones iniciales muestran que el ataque probablemente fue llevado a cabo por el grupo Estado Islámico (EI)». Aunque por el momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque y no se ha revelado la identidad del asaltante.

El ataque ha sucedido en medio del plan de Damasco para mejorar sus relaciones con los países occidentales tras la caída del presidente Bashar al-Assad el año pasado, cuando los insurgentes se hicieron con el poder en la capital.

Dentro de su plan de acercamiento, la República Árabe se ha unido recientemente a la coalición internacional para combatir al EI. Su objetivo es eliminar los vestigios de la organización terrorista y detener su propagación a otros países mediante el control de sus militantes en el extranjero.

El líder sirio también se ha comprometido a cooperar con Estados Unidos. El mes pasado, el presidente interino, Ahmed al-Sharaa, mantuvo una reunión histórica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca para abrir una «nueva era» para los dos países, según afirmó al-Sharaa.

EE UU no tenía relaciones diplomáticas con Siria durante el gobierno de Asad, pero los lazos se han estrechado desde la caída del régimen de la familia Asad, que mantuvo el poder durante cinco décadas.

El ISIS fue derrotado en Siria en 2019, pero varias células aún latentes siguen perpetrando ataques mortales dentro del país. Naciones Unidas asegura que el grupo terrorista aún cuenta con entre 5.000 y 7.000 milicianos en Siria e Irak.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir