- EXPANSIÓN
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol probará cómo conviven en vuelo aviones comerciales y drones en un proyecto que servirá, entre otros objetivos, para transportar órganos humanos para trasplantes y otras operaciones médicas críticas.
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol participa en proyecto europeo Ensure, impulsado por Indra, en colaboración con Enaire, que, mediante una plataforma digital, permite integrar las operaciones de vuelos no tripulados y agilizar su autorización desde la torre de control.
Esto sienta las bases para incorporar nuevos usos de los drones como la inspección de infraestructuras, la vigilancia, los servicios de paquetería, e incluso aplicaciones sanitarias como el traslado de órganos o de pacientes.
Actualmente, las operaciones con drones cerca de los aeropuertos son engorrosas: los operadores deben solicitar permiso con 20 días de antelación y mantener contacto telefónico en tiempo real con los controladores aéreos el día del vuelo, según explican Indra y las instalaciones de ENAIRE en Málaga, según detalla EuroWeekly. Este proceso ralentiza la coordinación, especialmente en situaciones en las que el tiempo es un factor crítico y se trata de salvar vidas.
El proyecto permitirá a los controladores aéreos seguir los vuelos de los drones en tiempo real a través de sistemas digitales integrados y tendrán una visibilidad total de las posiciones de los drones, los planes de vuelo y las horas de despegue y aterrizaje, crucial para evitar colisiones.
"Enaire, en colaboración con Indra, ha validado con éxito la interoperabilidad entre los sistemas de gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas (U-space) y el control del tráfico aéreo convencional (ATM) mediante una demostración técnica y operativa realizada en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, gestionado por Aena", señala el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.
El proyecto acelera la coordinación, lo que permite optimizar el transporte urgente de órganos desde el lugar del accidente al hospital o el traslado de pacientes entre hospitales en helicóptero o dron, explica Indra, un proyecto que podría estar operativo en un plazo de uno a dos años.
"La validación ha permitido demostrar cómo pueden convivir de forma segura, coordinada, gestionando sus vuelos en un entorno completamente digital, lo que sienta las bases para la incorporación progresiva de nuevas operaciones con drones y sistemas no tripulados (UAS en el entorno cotidiano. Entre ellas, algunas como la inspección de infraestructuras, la vigilancia, la gestión de emergencias, la monitorización o los servicios de entrega, cuyo desarrollo exige una integración ordenada y confiable en el espacio aéreo".
-
12:55
El absentismo golpea a la construcción: más de 70.000 trabajadores faltan cada día
-
12:48
Los hoteles más caros del mundo cobran precios récord pese a la ralentización del lujo
-
12:47
Drones transportarán en el aeropuerto de Málaga órganos para trasplantes en la Costa del Sol
-
12:45
Euríbor hoy, 9 de febrero: El Euríbor confirma una ligera tendencia a la baja respecto a la media mensual
-
12:39
Qué beneficios traerá para las 'start up' el nuevo régimen jurídico EU inc.